dpor18

 

La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá y La Alcaldía de Bogotá entregarán la tradicional estatuilla del ‘Chibcha de Oro’, la más codiciada por los atletas que representan a la capital, y millonarios estímulos en efectivo, este viernes 14 de diciembre en el Salón Presidente del IDRD a partir de las 6:00 p.m.

Previo a la ceremonia de premiación se realizará una conferencia taller que dictará el Dr. Mauricio Rodríguez, denominada “LO QUE HAY EN LA MENTE DE UN CAMPEÓN” con miras a la participación de los deportistas bogotanos en los Juegos Nacionales de 2019.

La ceremonia será transmitida desde las 6:00p.m por streaming por diferentes medios que se sumaron a esta iniciativa: @idrdbogota, @zonabiencomco, @LDBVILLAVO, @CHAMPIONTEVE, @runningcolombia, @virtualisimaradio, @conexionfmonline, @El GoleadorCol @acord.bogota

El jurado calificador ha tenido a bien tener en cuenta cada uno de los atletas bogotanos que gracias a sus méritos durante el año lograron dejar en alto el nombre de la capital de la república. Los aspirantes al:

‘Deportista del año convencional’

Leydy Solís (levantamiento de pesas, 75 kg)
Oro en envión con récord del área y plata en arranque en Juegos Centroamericanos. Oro en arranque, envión y total en el Nacional de Manizales. Bronce en envión el Mundial de Turkmenistán.

Nora Valdés (tiro con arco compuesto)

Oro por equipos femenino y plata en individual en los Juegos Suramericanos. Plata en las Copas Mundo de Las Vegas, EE.UU., y Nimes, Francia, en ronda olímpica y equipos, respectivamente. Plata individual en Juegos Centroamericanos. Plata individual y por equipos en el Campeonato Panamericano de Medellín.

Éider Arévalo (marcha atlética, 20k)
Oro en Juegos Centroamericanos y oro en las Copas Mundo de Dudince, Eslovaquia; La Coruña, España; y Suzhou, China.

Paula Aguirre (natación con aletas)
Oro en el Mundial de Aletas de Serbia en 50 metros superficie, plata en 100 metros superficie y bronce en el relevo 4x100 superficie. Oro en 50 metros apnea, plata en 100 metros superficie y bronce en 50 metros superficie en la Copa Mundo de Coral Springs, Estados Unidos. Además de Oro en el Interligas Nacional de Palmira en 50 metros apnea.

Gabriela Rueda (patinaje de carreras)
Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la prueba del ómnium. Oro en el Mundial de Holanda en mil metros pista juvenil, y plata en 3.000 metros relevos ruta y 5.000 metros eliminación pista; además de bronce en 20.000 metros eliminación ruta. Oro en el Panamericano de Monterrey, México, en 10.000 metros puntos ruta mayores y plata en 15.000 metros eliminación pista mayores.

Laura Valentina Pardo (gimnasia artística)
Oro en el Campeonato Nacional de Melgar, Tolima, en salto, viga y barras asimétricas. Bronce por equipos en Juegos Suramericanos. Bronce en barras asimétricas en Juegos Centroamericanos.

 

‘Deportista del año élite paralímpico’

José David Vargas (tenis de mesa, clase TT7)
Bronce individual en la Copa Mundo de Almería, España. Oro en individual, dobles y equipos en el Interligas Prejuegos Nacionales de Fusagasugá y de Bogotá.

Néstor Javier Ayala (ciclismo)
Bronce en ruta en el en el Mundial de Maniago, Italia. 2 oros en ruta en el Interligas Prejuegos Nacionales de Santa Rosa de Viterbo y 2 oros en el Prejuegos de Bogotá (una en carrera de ruta y otra en contrarreloj).

María Angélica Bernal (tenis en silla)
Oro en el Abierto Fundación Johan Cruyff de Barcelona, España. Oro en la Semana Guga-Kuerten de Florianópolis, Brasil. Oro en individual, dobles, mixtos y equipos en el Interligas Prejuegos Nacionales de Ibagué.

Paula Andrea Ossa (ciclismo) 
Plata en scratch C4-C5 en el Mundial de Pista de Río de Janeiro, Brasil. Plata en ruta C-5 en el Mundial de Maniago, Italia.

Laura Carolina González (natación)
13 oros en Nacionales Interligas, 7 de ellas en el Campeonato Prejuegos Nacionales de Cali y 6 en el Prejuegos de Barranquilla.

En otras categorías, también se premiará al mejor deportista profesional, a la promesa deportiva, a los entrenadores de rendimiento y paralímpico más destacados; así como al juez, la liga y la escuela del año. Postulados en estas categorías:

Deportista profesional del año
Miguel Ángel Rodríguez (squash)
Tatiana Calderón (automovilismo)
Marcelo Rozo (golf)

 

Promesa deportiva
Valentina Junkar (levantamiento de pesas, 53 kg)
Federico Jaramillo (esquí náutico, figuras y slalom)

Esteven Villar (levantamiento de pesas, 62 kg)

Entrenador de rendimiento
Gustavo Álvarez (actividades subacuáticas)
Eduardo Lara Caveda (tiro con arco compuesto)
Ánwar Cárdenas (patinaje de carreras)
Edy Mauricio Pichimata (gimnasia artística)

 

Entrenador paralímpico

Marco Tulio Ruiz (ciclismo: auditivo, físico y parálisis)
Orlando Vergara Vargas (natación, cognitivo)
Jhonatan Vargas Rojas (quadrugby)

Escuela deportiva del año
Cardenales Gold, de Kennedy (fútbol)

Traied Fighter, de Suba (patinaje de carreras)
Escuela Los Amigos, de Rafael Uribe Uribe (fútbol)

El certamen contará con la presencia de las máximas figuras del deporte bogotano, la prensa especializada y las autoridades de la ciudad.

Oficina de Prensa,

Deportista del Año Acord Bogotá – Alcaldía de Bogotá 2018