¡Adiós al jefe, al maestro, al amigo y al colega!

 ANTONIO ANDRAUS

POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS

El aroma de la picadura Dunhill, se esparcía por toda la redacción … era la señal inequívoca que el licenciado Mike Forero-Nougués, ya estaba en su escritorio, aspirando su pipa londinense… y seguidamente, el tinto de manos de doña Aurita, bien combinado con algo que saboreaba con gusto, cuando apenas despuntaba el día.

Bacteriólogo de profesión, con título obtenido en Filadelfia, Estados Unidos, y licenciado en Educación Física por convicción, grado otorgado por la Universidad Nacional, Mike se preparó, desde muy joven, para ser un verdadero maestro del periodismo, cuya tarea era enaltecer al deportista colombiano, defendiéndolo a lo largo y ancho del país, exponiendo sus tesis con sólidos argumentos y demostrando que nuestros atletas lo tenían todo para triunfar, que lo que les hacía falta era apoyo y verdaderos instructores, que la calidad de esos ‘’embajadores’’ colombianos por el mundo a través de las disciplinas deportivas, ‘’se dan como la verdolaga’’.

Defendió a capa y espada sus propuestas, y si estaba errado, como ser humano, lo aceptaba; pero no se inclinaba cuando se trataba de defender sus principios, éticos y morales, con cuyo don de gentes, dejó una huella imborrable entre quienes, afortunadamente y por muchos años, fuimos sus discípulos, y más adelante, sus colegas y amigos, hasta el día de su partida.

Partió tranquilamente, como lo expresó su hijo, Clemente Forero Pineda, en las cercanías de la noche de este pasado miércoles 12 de junio, cuando caminaba raudo al centenario de su existencia, apagándose a los 99 años y unos meses más de vida, por una afección pulmonar que finalmente, pese a los esfuerzos de los facultativos, no pudo superar.

Sus amigos, que con frecuencia lo visitábamos en los últimos años, meses y días, lo veíamos con una fortaleza que nos hacía presumir de que llegaría al centenario de su existencia; pero la decisión de la vida estaba en otras manos, en las del Creador.

‘’Ciudadano del mundo’’

Nacido en Piedecuesta, Santander, del hogar de Guillermo y Concha, y hermano de Marion, Luis Guillermo y Santiago (Jimmy), Mike fue un ‘’ciudadano del mundo’’, porque sentía como propia a Madrid, España; a Londres, Inglaterra; a Lima, Perú, y desde luego, a las tierras que lo vio nacer, sin dejar de pensar en las calles de Cartagena o de Santa Marta, en donde, decía él, ‘’me siento a gusto’’.

Trasegó por los seis continentes, ‘’como un ciudadano amante del deporte olímpico’’, con paso de vencedor, desde los Juegos Olímpicos de Melbourne, en Australia, en 1956; los Olímpicos de Roma, Italia, en 1960; los de 1964, en Tokio, Japón; los de 1968, en Ciudad de México, México; los de 1972, en Munich, Alemania, cuando vio triunfar a Helmuth Bellingrodt, con su medalla de plata en tiro al jabalí, y a los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez, con las medallas de bronce en sus categorías, los tres primeros atletas colombianos en conquistar preseas en la gran cita deportiva; hasta los de 1976, en Montreal, Canadá.

Y para qué contar Juegos Panamericanos, como los de Cali en 1971; Juegos Centroamericanos y del Caribe, como de los de 1946 en Barranquilla, cuando hacía parte del Comité Olímpico Colombiano, en calidad de vicepresidente; Juegos Bolivarianos, como los de 1973, en Ciudad de Panamá, en donde gozó hasta más no poder, por el triunfo colombiano en béisbol sobre Venezuela, algo que nunca antes había logrado el país; y tantos otros eventos, como la pelea por el título mundial del peso welter-ligero entre el colombiano y monarca de la categoría, Antonio Cervantes ‘’Kid Pambelé’’, y Chang Kill Lee, de Corea del Sur, en Cartagena, en 1974.

Fue el precursor de la Vuelta de la Juventud Colombiana en ciclismo; el más ferviente defensor en su época, de las Vueltas a Colombia, a cuya competencia concurrió en más de dos décadas de manera consecutiva, en su famosa ‘’Chiva’’ de EL ESPECTADOR, que no era otra cosa que los jeeps que para esos años prestaban servicios a los periodistas de la casa editorial de los Cano; los famosos rally por Colombia, los Juegos Intercolegiados, los campeonatos de baloncesto, los torneos de categorías menores en el fútbol, los Mundialitos de Fútbol que se desarrollaban a la par con los Campeonatos del Mundo, con equipos integrados con menores de edad de los colegios bogotanos; en fin, tantos otros certámenes por el bien del deporte colombiano.

Don Guillermo y don Mike

Las puertas que se le abrieron de par en par para ejercer el noble oficio del periodismo, con sentido humano y mucha responsabilidad, fueron las del EL ESPECTADOR.

De la mano de don Gabriel Cano Villegas, creó lo que siempre se conoció ‘’como la república independiente de los deportes’’, con el apoyo irrestricto de su jefe pero más que todo, de su amigo, don Guillermo Cano Isaza, cuya amistad y colegaje se prolongó hasta aquella aciaga noche del 17 de diciembre de 1986, en que fue vilmente asesinado el director de siempre del matutino.

Llegó por esas casualidades de la vida a EL ESPECTADOR. Surgió de una propuesta que le hiciera don Guillermo a don Mike cuando, durante una entrevista, de aquel joven periodista Cano al veterano Forero-Nougués, para entonces, jefe nacional de Educación Física, para que dejara los fríos escritorios de la burocracia para convertirse en periodista de tiempo completo en la redacción del vespertino más leído y respetado de la época en Bogotá.

Era Carlos Arturo Rueda Calderón, el ‘’Colorado’’ Rueda, el hombre de los deportes en EL ESPECTADOR, y con la llegada de don Mike, la sección creció de una manera vertiginosa, diríamos exponencialmente.

Con el transcurrir de los días, Forero-Nougués hizo amistad con hombres de la talla intelectual de Eduardo Zalamea, el famoso Ulises; de Alvaro Pachón de La Torre, Gonzalo González (GOG), Alberto Galindo, José Salgar, Darío Bautista, Luis Augusto De Castro, y desde luego, con Gabriel García Márquez (Gabito), y pasó a comandar la sección deportiva de EL ESPECTADOR, cuando terminaba su era como periódico vespertino y alzaba vuelo como matutino.

Durante su permanencia ‘’en el mejor periódico del mundo’’, al decir de García Márquez, Mike trabajó por y para el bien del deporte colombiano; pero además, tuvo tareas especiales para hacer crónicas y reportajes, y como si fuese poco, el cubrimiento de sesiones del Congreso de la República, en tiempos difíciles de la política nacional, en los años 50; o la visita del presidente de los Estados Unidos, John Kennedy con su esposa Jacqueline, a la capital de la República, en diciembre de 1961, entre otras muchas tareas que le encomendaban.

Aire Libre, la columna que semanalmente escribía para la sección deportiva, se constituyó en punto de referencia, de controversia y pauta para el periodismo deportivo de la época, con notas sobre los temas que consideraba de interés, o por causas o denuncias que, sin miedo y sin temor, afrontaba desde su esquina periodística. Y más tarde, los Sermones Laicos, columna que acogía el nombre de una que escribió su padre, Guillermo, un diplomático y periodista destacado por aquellos años, en las cuales expresaba su pensamiento político, cultural, deportivo o sobre cualquier tema de interés.

Ejecuciones admirables

Creador del programa la Polémica en los Deportes, por Caracol Radio, conjuntamente con Miguel Zapata Restrepo y Humberto Jaimes Cañarete, Mike se entregó apasionadamente en defensa del deporte nacional, como lo confirmó años más tarde desde la dirección de Coldeportes, entre 1978 y 1982, sosteniendo ‘’que nuestros deportistas superan con creces a la personalidad y capacidad de nuestros dirigentes’’, al ser acérrimo opositor a la nacionalización de futbolistas extranjeros, especialmente los argentinos, ‘’cuando en Colombia, seguramente se dará el Pelé criollo un día cualquiera, bien surgido de la Costa Caribe, bien de la Costa Pacífica’’.

De esa tribuna radial periodística surgió el apoyo para cambiar la sede de la Asociación Colombiana de Fútbol de Barranquilla a Bogotá, como efectivamente ocurrió poco después, lo que le granjeó no poca antipatía de la crónica deportiva de la capital del Atlántico y de la propia afición de la Arenosa, que nunca se superaron; o encarar al técnico argentino, Adolfo Pedernera, como el orientador del seleccionado nacional, a quien consideraba un estratega de galería pero sin verdaderos conocimientos para engendrar semillas para el futuro del balompié colombiano, entre muchas de las grandes polémicas de esos años.

Después, desde la dirección de Coldeportes, afrontó la férrea oposición y crítica de sus colegas, cuando decidió disminuir la presencia del número de futbolistas foráneos en los clubes profesionales a cambio de la presencia de más talentos jóvenes colombianos en las canchas del país. El tiempo, le dio la razón: el futbolista colombiano ha demostrado ser igual o mejor que muchos extranjeros. La prueba es fehaciente e incontrovertible con todo lo que han hecho los nuestros en las canchas nacionales e internacionales.

Denodadamente y contra viento y marea, hizo cumplir la palabra empeñada del presidente Julio César Turbay Ayala, de construir el majestuoso estadio Metropolitano ‘’Roberto Meléndez’’ de Barranquilla, escenario deportivo que es hoy día la Casa de la Selección de Colombia, en otra de sus admirables ejecuciones por este mundo.

Un imborrable legado

Fundó la revista más cotizada de los años en las carreras de caballo, La Meta, con el cronista español Mariano San Ildefonso, en donde hacían de redactores nada más y nada menos que Guillermo ‘’El Mago’’ Dávila, Gonzalo González (GOG), Guillermo Lanao, Enrique Alvarado, el chileno Alberto Bode y Oscar Ramírez, quien firmaba con el seudónimo Oro, entre otros.

Una anécdota de los cronistas de esa gran época de las carreras de caballos, se cita esta con demasiada frecuencia, de boca del ‘’El Mago’’ Dávila: ‘’Mike Forero era el hombre que conocía cien razones para explicar periodísticamente por qué los últimos caballos habían sido los primeros’’.

Director y fundador de la afamada revista, Esfera Deportiva, Mike reclutó a jóvenes periodistas como Rufino Acosta y Pablo Augusto Torres, para disparar entre los seguidores al deporte, cualquiera que fuese, pero en especial del fútbol, la lectura en un medio que difundiera, sin permiso de nadie pero con licencia para decir lo bueno o lo malo, todo lo que acontecía al rededor del balompié colombiano.

Socio fundador del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), de cuya junta directiva fue miembro en más de una ocasión y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bogotá (ACORD BOGOTÁ) en un período, en cuyo programa radial participó hasta hace pocos menos de un lustro; fue miembro de la Academia Olímpica Colombiana y uno de sus más entusiastas socios en cada Tertulia en que participaba.

Mike fue un defensor a ultranza de la libertad de prensa, la misma que concedía a sus inmediatos colaboradores, a los que respaldaba para que escribieran siempre solo la verdad y nada más que la verdad, por encima de cualquiera otra consideración.

Con los atletas

Admirador de Delio ‘’Maravilla’’ Gamboa, de Efraín ‘’Caimán’’ Sánchez, de Carlos Arango, del ‘’Pibe’’ Valderrama, por citar a unos pocos en el fútbol; de ‘’Cochise’’ Rodríguez, en el ciclismo; de Helmulth Bellingrodt, en el tiro, y de Pambelé, en el boxeo, Mike fue un constante animador de los atletas nacionales, por la valentía con que encaraban los retos y por la forma en que surgían de manera espontánea, en muchas ocasiones, con sólo la ayuda de sus verdaderas capacidades competitivas.

Creador del indiscutido premio DEPORTISTA DEL AÑO de EL ESPECTADOR desde 1960, por el cual anualmente y desde ese año, se exaltan a los mejores atletas del país, Mike consideró un deber ineludible hacerle el merecido reconocimiento a los grandes deportistas. Y desde entonces, es el premio más apetecido del deporte colombiano.

No podemos terminar de contar la historia de este roble de casi un centenario de vida, como lo fue Mike Forero-Nougués, sin citar lo que él siempre anhelo: ‘’Moriré tranquilo cuando Colombia derrote a Argentina en fútbol… el cinco a cero… fue más que suficiente…’’

Sin duda alguna, deja un legado imborrable para el periodismo y para el deporte nacional.

Cumpliendo los principios

Sembró un árbol, al lado derecho de la entrada principal del edificio de EL ESPECTADOR en la avenida 68, cuyas raíces fueron arrancadas al salir de las manos de la Familia Cano el edificio del matutino, que cuidadosamente trajo desde Montreal, Canada, obsequiado por la organización de los Juegos Olímpicos, en 1976, la cual fue, por cierto, su última asistencia a la gran cita deportiva del mundo.

También escribió un libro, Historia de tres mundos, plasmando en él, los conocimientos y reflexiones sobre la cultura física, que abrazaba desde cuando decidió estudiar el cuerpo y sus movimientos, a través de la educación física, base fundamental de su primaria y principal formación deportiva.

Y tuvo tres hijos, en vez de uno, tal como reza el adagio, de la unión con doña Alicia Pineda, la caribeña que fue su compañera de estudios en la Universidad Nacional en la licenciatura de Educación Física y, más adelante su esposa, quien se le adelantó por el paso por este mundo, hará unos 17 años.

Clemente, Norma y Patricia, son los tres hijos de Mike y Alicia, de cuyo linaje hay descendencia con nietos y bisnietos, en Europa y América.

Mike Forero-Nougués, todo un periodista, maestro de maestros, de excelsas cualidades humanas y profesionales. Quienes compartimos con él muy de cerca, por muchos años por cierto, sabemos que su legado es inolvidable. ¡ Adiós al jefe, al maestro, al amigo y al colega!

EN CARTAGENA CUARTO CIRCUITO DE CAPACITA…

09-10-2019

  Conferencistas de Mindeporte, Academia Olímpica Juegos Nacionales y de ACORD   La ciudad de Cartagena realizará durante los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de este mes de octubre, el cuarto Circuito de Capacitación de la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS, con el cual se da continuidad a otros cinco que se realizarán en varias ciudades del país durante este año y que tienen el respaldo del Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte. El certamen académico liderado por ACORD, contará con la presencia de un destacado grupo periodistas experimentados en el ejercicio de la comunicación en el deporte, entre quienes se encuentran, Jorge Eliécer Campuzano, Esteban Jaramillo Osorio, periodista deportivo, Guillermo González, Presidente ...

Leer más
Columnistas

JAVIER DARIO RESTREPO (homenaje)

POR : DAVID CAÑON   “No es necesario mentir; únicamente se necesita omitir”. Esta fue una de las tantas frases dejadas a la consideraci...

Leer más

Bueno, y ahora, ¡la fiesta de la Americana!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Dos cuadrangulares del cubano Yandy Díaz, otro del venezolano Avisail García, y uno más de Tommy Pham...

Leer más

Los Nacionales, ahora ¡frente a los Dodgers!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Los Cardenales frente a los Bravos; y los Nacionales contra los Dodgers, la gran final de la postemporada ...

Leer más

El último mano a mano es por el ¡Comodín!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS Los Rayas de Tampa y los Atléticos de Oakland, por la Liga Americana; y los Cerveceros de Milwaukee y los Naciona...

Leer más

LA REALIDAD DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

  POR : YECID CORREDOR   Ahora que la Dimayor pretende implementar el canal “Premium”, primero; debería ponerse seria y prestarle ma...

Leer más

50 cuadrangulares, ¡fácil o difícil!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS Las explicaciones, en muchas ocasiones, sobran para el caso del béisbol. Pero para los entendidos, despachar 50 t...

Leer más
¿Le gusta la nueva camiseta de la Selección Colombia?

Se acerca el Torneo Selectivo de Caddies…

09-10-2019

FOTO: IMLA de Colombia   ·         Será una competencia de sencillos dividida en cuatro categorías: 10-12 años, 12-14 años, 14-16 años y 16-18 años en ambas ramas, masculina y femenina. ·         Se escogerán 16 ganadores...

Leer más

ACADEMIA, WARRIORS Y TITANES GANARON EN …

09-10-2019

foto: División Profesional de Baloncesto-DPB   En la disputa de la fecha 7 de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia, Academia ratificó su liderato venciendo a Piratas por 76 a 72...

Leer más

Cabal y Farah, a cuartos de final en el …

09-10-2019

  FOTO: Federación Colombiana de Tenis   Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah clasificaron a los cuartos de final del Masters de Shanghái (China), y aseguraron ser los números uno...

Leer más

El Jurado de los Premios Altius 2019 se …

09-10-2019

FOTO: COC   En las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano se reunió el Jurado que elegirá a los ganadores de los Premios Altius a Lo Mejor de Los Nuestro 2019, para iniciar...

Leer más

Anthony Zambrano ofreció una conferenci…

09-10-2019

    FOTO: COC El subcampeón mundial de los 400 metros planos, Anthony José Zambrano, regresó este miércoles a Colombia y en su arribo al país de inmediato atendió a los medios de...

Leer más

audiosrcnradio

El Tiempo.com - Deportes

23 Octubre 2019

Noticias de Deportes en EL TIEMPO

ESPN.com

23 Octubre 2019

Latest TOP news from www.espn.com

56521565 427104784783969 5446411134288527360 n

Institucional

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de l…

  COMUNICADO Rechazo de ACORD BOGOTÁ  a medidas de la Dimayor contra la prensa La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por...

Leer más

BOLETIN INFORMATIVO CON LA CONVOCATORIA …

BOLETIN INFORMATIVO   Bogotá D.C., 14 de febrero de 2017   Señor Presidente:   Como ya lo informó el señor presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, anexamos la  resolución por  medio de la cual se...

Leer más

DOCUMENTOS INGRESO ACORD BOGOTÁ

1.  Carta solicitud firmada por el solicitante.    2.  Dos certificaciones debidamente firmadas por dos socios activos con antiguedad no menor a cinco años que estén a paz y salvó por todo...

Leer más

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS E…

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS EN ACORD COLOMBIA   Mediante gestión de ACORD Bogotá y ACORD Cundinamarca, con la anuencia del periodista Pablo García, director de Comunicaciones de Independiente Santafé, asociado de...

Leer más

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 001

El Comité Ejecutivo de Acord Bogotá, quiere comunicarles que el plazo para el pago de la anualidad 2017 vence el 28 de febrero según nuestros estatutos.   Les informamos que según el...

Leer más

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSON…

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y LOCUTORES DEPORTIVOS DE BOGOTÁ ACORD BOGOTÁ 1. Identificación del Responsable del Tratamiento de la Información: LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS...

Leer más

56830040 389182078590148 6702704195243343872 n