ANTONIO ANDRAUS

Como casi siempre ocurre, las decisiones que se adoptan con votos, muchas veces no son de buen recibo. ¡Pero hay que aceptarlas!

 

POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS

 

Cuando se acaba de cumplir un siglo de aquella nefasta Serie Mundial cuando los Medias Blancas de Chicago, de la Liga Americana, se convirtieron en un abrir y cerrar de ojos en las ‘’Medias Negras’’, en el Clásico de Otoño que disputaron ante los Rojos de Cincinnati, de la Liga Nacional, divisa que conquistó la corona al ganar 5 de los 8 partidos jugados, en la época en que la Cita de Octubre se definía en 9 desafíos para declarar campeón al ganador de 5 compromisos, hay mucho ruido al rededor de las posibles ‘’trampas’’ que se vienen haciendo por los equipos de las Grandes Ligas.

Y citamos esa situación como la hora más oscura que haya vivido el béisbol de las mayores, coincidiendo ahora, en otra escena diferente pero también preocupante, para referirnos, brevemente por cierto, de la situación que afrontan en la actualidad los Astros de Houston, en una investigación que sin duda alguna arrojará sanciones ejemplares y multas económicas considerables, de comprobarse que utilizaron ‘’cámaras escondidas’’ para robarse la señas entre receptores y lanzadores de sus equipos rivales, tanto en la Serie Mundial de 2017, frente a los Dodgers de Los Ángeles, como en la de este 2019, ante los Nacionales de Washington.

Sobre esa situación nos referimos en nuestra nota anterior sobre el béisbol, en donde la trasparencia, el honor y el juego limpio, están a toda prueba por encima de cualquiera otra circunstancia.

Más preocupante es ahora, algo que ha tenido poca difusión, la aceptación de las apuestas dentro del béisbol de la Gran Carpa. Ojalá la ambición del dinero no sirva para que el pasatiempo favorito de los estadounidenses, como lo es el Rey de los Deportes, y en buena parte del mundo, caiga en manos poco escrupulosas y el delito sea parte de esas actividades que a lo mejor, de la noche a la mañana, sean punto de partida para acabar con la honestidad del béisbol.

Y saber que un hombre, Babe Ruth, irrumpió un año después con el uniforme de los Yanquis de Nueva York, para hacer del béisbol, a punta de cuadrangulares, lo más atractivo posible hasta nuestros días, eclipsando por completo esa ‘’negra’’ Serie Mundial y haciendo del ‘’bambinazo’’, el batazo que le cambió la imagen al juego.

Cámbienos la página

Todo esto para decir que, el béisbol como industria, como negocio y como juego, debe estar por encima de las trivialidades pero jamás caminando senderos nada saludables en detrimento del propio deporte.

Pero cambiando la página, digamos que las selecciones para las grandes luminarias de la Gran Carpa en el año que está por concluir, dejó sabores dulces, otros, un poco agridulces y unos menos, bastante agrios.

No hemos podido entender cómo se dejó por fuera de la selección de los mejores estrategas del año en la Liga Nacional al boricua y capataz de los Nacionales de Washington, Dave Martínez, no por lo que hizo en la Cita de Otoño, sino por todo lo que mostró durante la temporada regular, con una novena que empezando una campaña con apenas 19 triunfos y 31 derrotas, en sus 50 primeras presentaciones, hasta conducirla a la disputa del juego por el Comodín del circuito, en una campaña sencillamente espectacular, por decir lo menos.

Las decisiones adoptadas a través del mecanismo de las papeletas hay que respetarlas aun cuando no sean de total buen recibo.

Eso para referirnos al caso concreto de las nominaciones de los estrategas, porque Dave Martínez ni siquiera alcanzó a clasificar entre los finalistas. Y lo mismo podría entrar a discutirse en la selección de Mike Trout, de los Angelinos de California, una vez más, Jugador Más Valioso de la Liga Americana sobre peloteros como Alex Bregman, de los Astros de Houston, cuyos numeritos en algunos departamentos superaba a los del triunfador.

Lo mejor de lo mejor

Esas discusiones son extra-deportivas y por lo tanto, en nada empañan las votaciones en donde resultaron elegidos los más sobresalientes peloteros de la temporada.

En los Guantes de Oro, por ejemplo, los boricuas de los Indios de Cleveland, Francisco Lindor, en el campo-corto, y Roberto Pérez, en la receptoría, se alzaron con sus trofeos; en tanto que el venezolano Yolmer Sánchez, el segunda base de los Medias Blancas de Chicago, cargó con los honores en la posición, siendo los latinos que engrandecieron la presencia de habla hispana en la Liga Americana.

Con ellos, el oro a la defensiva en ese circuito estuvo en los guantes de Matt Olson, de los Atléticos de Oakland, en la primera base; Matt Chapman, también de los Atléticos, en la tercera almohadilla; en el bosque izquierdo, Alex Gordon, de los Reales de Kansas City; en el jardín central, Kevin Kiermaier, de los Rayas de Tampa; y en la pradera derecha, Mookie Betts, de los Medias Rojas de Boston.

El Guante de Oro entre los serpentineros se lo llevó Mike Leake, de los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional, el cubano-americano Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, cargó con la distinción en la tercera base, y el venezolano David Peralta, de los Cascabeles de Arizona, obtuvo los honores en el bosque izquierdo.

J.T Realmuto, de los Filis de Filadelfia, ganó el Guante de Oro en la receptoría del circuito; Anthony Rizzo, de los Cachorros de Chicago, fue el mejor primera base; Kolten Wong, de los Cardenales de San Luis, en la intermedia; Nick Ahmed, de los Cascabeles de Arizona, en el campo-corto; Lorenzo Caín, de los Cerveceros de Milwaukee, en el jardín central; y Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Ángeles, en el bosque derecho.

El Guante de Oro entre los lanzadores fue para Zack Greinke, de los Cascabeles, quién terminó la campaña con los Astros de Houston.

Los bateadores

Las distinciones con el Bate de Plata en cada una de las posiciones, como los mejores bateadores, quedaron repartidas de la siguiente manera:

Receptores: Mitch Garver, de los Mellizos de Minnesota, en la Liga Americana; y J.T. Realmuto, de los Filis, en la Liga Nacional.

Primera base: el dominicano Carlos Santana, de los Indios, en la Americana; y Freddie Freeman, de los Bravos de Atlanta, en la Nacional.

En la segunda base: D.J LeMahieu, de los Yanquis de Nueva York, en la Americana; y Ozzie Albies, de los Bravos, en la Nacional.

En la tercera almohadilla: Alex Bregman, de los Astros, en la Americana; y Anthony Rendón, de los Nacionales de Washington, en la Nacional.

En el campo-corto: Xander Bogaerts, de los Medias Rojas, en la Americana; y Trevor Story, de los Rockies.

Entre los guardabosques en la Liga Americana, los ganadores fueron George Springer, de los Astros; Mookie Betts, de los Medias Rojas, y Mike Trout, de los Angelinos.

En la Liga Nacional, los jardineros ganadores fueron el venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos; Cody Bellinger, de los Dodgers; y Christian Yelich, de los Cerveceros.

El Bate de Plata entre los bateadores designados en la Liga Americana fue para el dominicano Nelson Cruz, de los Mellizos; y en la Liga Nacional, el lanzador que se llevó el trofeo es Zack Greinke, quien como ya anotamos, empezó la campaña con los Cascabeles y concluyó la temporada con los Astros.

Otras luminarias

El pelotero Más Valioso de la Liga Americana, fue Mike Trout, de los Angelinos, quien tuvo registro de 291 de promedio ofensivo; con 45 cuadrangulares despachados y 104 carreras remolcadas.

El Más Valioso de la Liga Nacional, fue Cody Bellinger, de los Dodgers, con promedio ofensivo de 305; con 47 tablazos de circuito completo y 115 carreras fletadas.

El Cy Young para el mejor lanzador de la Liga Nacional, fue para Jacob DeGrom, de los Mets de Nueva York, quien compiló 11 victorias y 8 derrotas, 2.43 carreras limpias por juego y abanicó a 255 bateadores, en la campaña.

En la Liga Americana, el Cy Young se lo llevó Justin Verlander, de los Astros de Houston, con 21 victorias y apenas 6 derrotas; 2.58 carreras limpias por juego y 300 ponches propinados, en su actuación durante la temporada.

El Novato del Año por unanimidad en la Liga Americana, fue el toletero zurdo cubano Yordan Álvarez, de los Astros, con ofensiva de 313, conectando 27 ‘’bambinazos’’ y 78 carreras remolcadas.

En la Liga Nacional, el Novato del Año fue Pete Alonso, de los Mets, quien dejó establecida nueva marca para un debutante en el circuito, con 53 cuadrangulares alcanzados; bateando para 260 en promedio y empujando 120 carreras.

El novato estratega de los Mellizos de Minnesota, Rocco Baldelli, fue ungido como el Técnico del Año en la Liga Americana; distinción que capturó superando a Kevin Cash, de los Rayas de Tampa; y a Aaron Bonne, de los Yanquis de Nueva York; mientras que Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis, se llevó los honores en la Liga Nacional, ganándole en la votación a Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta, y a Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee.

Cerrando la galería de honor de la temporada de las Grandes Ligas de este 2019, el lanzador derecho Stephen Strasburg, de los Nacionales de Washington, fue el Más Valioso de la Serie Mundial, con 2 victorias sin derrotas, al ganar el segundo y el séptimo juego, éste último para darle la corona del Clásico de Otoño a su club, por pizarra de 6 carreras por 2, laborando para 2.14 carreras limpias por juego y abanicando a 14 bateadores en su labor de 14 episodios y un tercio, en el Clásico de Octubre.

Los pronósticos de comienzo de año en las Grandes Ligas, si así se puede bautizar las proyecciones que se hacen antes de empezar la temporada, daban a los Dodgers de Los Ángeles inmensos favoritos para ganar el título de la Liga Nacional y disputar una vez más, la Serie Mundial.

Los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York eran los favoritos en la Liga Americana para llegar al Clásico de Octubre.

Pero el béisbol sentenció otra cosa: los Dodgers y los Yanquis no llegaron a la Serie Mundial, y los Astros, ampliamente favoritos ante los Nacionales, no pudieron conquistar el gran trofeo de la campaña frente a unos aguerridos rivales que, para la historia, ganaron los cuatro juegos en calidad de novena visitante, una hazaña que probablemente no se vuelva a repetir.

——o——

PS: Por vacaciones del autor de estas notas beisboleras, y para el descanso de nuestros amables lectores, nos ausentamos por seis semanas. Volveremos en la primera quincena de enero de 2020, Dios mediante. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Primeros nominados para la gala ‘Depo…

06-12-2019

      La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, La Alcaldía de Bogotá y El IDRD, organizadores de la ceremonia en la que se exaltará a lo mejor del deporte de la capital colombiana a lo largo de la temporada, dieron a conocer los aspirantes al máximo galardón. Entre los postulados en la categoría ‘Deportista del Año’ se encuentran:  CATALINA PELAEZ (SQUASH) CAMPEONATO MUNDIAL DE DOBLES   1 MEDALLA DE BRONCE EN DOBLES MX JUEGOS PANAMERICANOS                         1 MEDALLA DE ORO EN DOBLES MX 1 MEDALLA DE BRONCE EN EQUIPOS   JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES       3 MEDALL...

Leer más
Columnistas

¡Rompieron hasta el acecho del robo de señales!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS  Los Nacionales de Washington batearon menos, pero hicieron más. En el mano a mano con los Astros de Houst...

Leer más

JAVIER DARIO RESTREPO (homenaje)

POR : DAVID CAÑON   “No es necesario mentir; únicamente se necesita omitir”. Esta fue una de las tantas frases dejadas a la consideraci...

Leer más

Bueno, y ahora, ¡la fiesta de la Americana!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Dos cuadrangulares del cubano Yandy Díaz, otro del venezolano Avisail García, y uno más de Tommy Pham...

Leer más

Los Nacionales, ahora ¡frente a los Dodgers!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Los Cardenales frente a los Bravos; y los Nacionales contra los Dodgers, la gran final de la postemporada ...

Leer más

El último mano a mano es por el ¡Comodín!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS Los Rayas de Tampa y los Atléticos de Oakland, por la Liga Americana; y los Cerveceros de Milwaukee y los Naciona...

Leer más

LA REALIDAD DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

  POR : YECID CORREDOR   Ahora que la Dimayor pretende implementar el canal “Premium”, primero; debería ponerse seria y prestarle ma...

Leer más

ZAMBRANO Y LEIDY DEPORTISTAS DEL AÑO AC…

05-12-2019

  El atleta Anthony Zambrano y la pesista Leidy Solís fueron exaltados por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ACORD, como los deportistas del año 2019 en ceremonia que tuvo lugar...

Leer más

La mmB recibió el galardón como el Cer…

04-12-2019

  El Comité Olímpico Colombiano galardonó a la media maratón de Bogotá como el certamen deportivo del año, en el marco de los Premios Altius a “Lo Mejor de lo Nuestro...

Leer más

DEPORTISTA DEL AÑO ACORD ESTA NOCHE

04-12-2019

    Todo está dispuesto para la ceremonia del DEPORTISTA DEL AÑO ACORD que será a partir de las siete de esta noche en el salón Cristal View del Hotel Tequendama Suites...

Leer más

Debut del goalball en los Juegos Paranac…

03-12-2019

  Después de debutar como deporte de demostración en la IV edición de los Juegos Paranacionales en Ibagué, el goalball llegó a Cartagena para contagiar a los asistentes al coliseo de...

Leer más

Los Juegos Paranacionales no le dieron d…

03-12-2019

    Apenas terminaron las competencias de los Juegos Nacionales, el pasado sábado 30 de noviembre, que dejaron a Valle en el primer lugar del medallero, la logística en los escenarios, los hoteles y la...

Leer más

audiosrcnradio

El Tiempo.com - Deportes

06 Diciembre 2019

Noticias de Deportes en EL TIEMPO

ESPN.com

06 Diciembre 2019

Latest TOP news from www.espn.com

56521565 427104784783969 5446411134288527360 n

Institucional

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de l…

  COMUNICADO Rechazo de ACORD BOGOTÁ  a medidas de la Dimayor contra la prensa La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por...

Leer más

BOLETIN INFORMATIVO CON LA CONVOCATORIA …

BOLETIN INFORMATIVO   Bogotá D.C., 14 de febrero de 2017   Señor Presidente:   Como ya lo informó el señor presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, anexamos la  resolución por  medio de la cual se...

Leer más

DOCUMENTOS INGRESO ACORD BOGOTÁ

1.  Carta solicitud firmada por el solicitante.    2.  Dos certificaciones debidamente firmadas por dos socios activos con antiguedad no menor a cinco años que estén a paz y salvó por todo...

Leer más

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS E…

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS EN ACORD COLOMBIA   Mediante gestión de ACORD Bogotá y ACORD Cundinamarca, con la anuencia del periodista Pablo García, director de Comunicaciones de Independiente Santafé, asociado de...

Leer más

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 001

El Comité Ejecutivo de Acord Bogotá, quiere comunicarles que el plazo para el pago de la anualidad 2017 vence el 28 de febrero según nuestros estatutos.   Les informamos que según el...

Leer más

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSON…

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y LOCUTORES DEPORTIVOS DE BOGOTÁ ACORD BOGOTÁ 1. Identificación del Responsable del Tratamiento de la Información: LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS...

Leer más

56830040 389182078590148 6702704195243343872 n