german blanco

 

Opinión 

La Selección Colombia de Fútbol se medirá contra Uruguay y Ecuador en una nueva doble jornada de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

 

 

Germán Blanco P.

Expresidente Acord Bogotá

Comisión de Notables

Frente a dos rivales bien distintos en el campo futbolero y en condiciones igualmente muy diferentes, disputará la Selección Colombia este año los dos últimos partidos de la ronda eliminatoria suramericana al Campeonato Mundial Catar-2022.

Mañana viernes, a partir de las 3:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el combinado nacional será anfitrión contra Uruguay. El martes 17, mientras tanto, el compromiso será en Quito, a las 4 de la tarde, frente a Ecuador.

Después de superar 3-0 a Venezuela y de igualar 2-2 ante Chile, en el arranque de la fase clasificatoria, el conjunto que orienta Carlos Queiroz afrontará estos dos nuevos compromisos contra rivales directos en la intención de alcanzar un cupo en la máxima fiesta orbital, tal como sucedió recientemente para los torneos de Brasil-2014 y Rusia-2018.

La tarea de seguir sumando, al menos 4 puntos, que sería un buen botín, sobre el papel y de acuerdo con lo que dejaron las dos primeras fechas del certamen disputadas el mes pasado, luce complicada pero accesible.

En primera instancia, el rival de turno, a pesar de que viene de caer de manera estrepitosa 2-4 precisamente contra Ecuador, es un contendor difícil, que seguramente apretará clavijas tras la pálida presentación en Quito. El onceno charrúa, bajo la dirección técnica del Maestro Oscar Tabárez, de todas formas tiene una hoja de ruta trazada hace ya muchos años. Y eso cuenta.

Y aunque la idea del veterano estratega es conseguir un recambio generacional, la presencia de dos delanteros letales como Luis Suárez y Édinson Cavani, infunde respeto.

Ahora bien, el tema de la temperatura y de la humedad en la capital atlanticense, es un factor que está por verse a quienes beneficia o perjudica. Se supo que los uruguayos manifestaron su total contrariedad por el horario programado del juego, pero siempre es el local el que pone las condiciones.

Por antecedentes, para unos y otros, favorecería a Colombia, aunque en el último enfrentamiento, en la pasada eliminatoria camino al Mundial de Rusia, el partido finalizó igualado a 2 tantos.

A pesar de la baja de un gran referente como Radamel Falcao García, y de algunas otras novedades por lesiones o por el covid, el técnico Queiroz contará básicamente con los mejores jugadores colombianos en la actualidad y, por ende, en general el país futbolero confía tanto en una buena presentación como en una victoria.

A otro precio

El martes, sin la menor duda, las cosas serán a otro precio. Sin conocer el resultado del duelo Bolivia-Ecuador, el choque contra los vecinos del sur se antoja harto complicado por dos aspectos fundamentales.

El primero, la buena imagen que dejó el conjunto ecuatoriano tanto en el lance contra Argentina (que perdió 0-1), pero en especial en la victoria sobre Uruguay, 4-2, en la que literalmente le pasó por encima a los orientales.

¿Y cómo? Con un conjunto joven, dinámico, contundente a la hora de atacar y de enorme despliegue físico, que sacó provecho no solo del factor de la altura de Quito, sino de la condición individual. Y de momento, esas características se deben a la labor del técnico argentino Gustavo Alfaro, que a pesar del poco tiempo de trabajo que tiene ya comenzó a mostrar los primeros frutos.

El segundo tema a considerar para este juego será precisamente el de altura de la capital ecuatoriana (2.850 sobre el nivel del mar, es decir, 200 metros más que Bogotá). Habrá que ver cómo se acomoda Colombia a esas condiciones, totalmente diferentes después de actuar en Barranquilla.

Y claro, también, dependiendo del resultado que se consiga frente a los uruguayos.

Entonces, el panorama muestra una primera batalla contra un equipo veterano, curtido, luchador, en medio del calor, como Uruguay. Y una segunda confrontación ante una selección joven, impetuosa y osada, como Ecuador, en medio del frío y de altura. Sin duda, rivales bien diferentes.

 

audiosrcnradio

El Tiempo.com - Deportes

30 Noviembre 2020

Noticias de Deportes en EL TIEMPO EL TIEMPO.COM - Deportes

ESPN.com

30 Noviembre 2020

Latest TOP news from www.espn.com www.espn.com - TOP

Institucional

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de l…

  COMUNICADO Rechazo de ACORD BOGOTÁ  a medidas de la Dimayor contra la prensa La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por...

Leer más

BOLETIN INFORMATIVO CON LA CONVOCATORIA …

BOLETIN INFORMATIVO   Bogotá D.C., 14 de febrero de 2017   Señor Presidente:   Como ya lo informó el señor presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, anexamos la  resolución por  medio de la cual se...

Leer más

CONDICIONES DE INGRESO ACORD BOGOTÁ

ARTÍCULO 15°. CONDICIONES DE ADMISIÓN: Para ser Asociado Activo de ACORD BOGOTÁ se requiere: Ser ciudadano en ejercicio. Tener título profesional, tecnólogo o técnico profesional en el área de la Comunicación Social...

Leer más

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS E…

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS EN ACORD COLOMBIA   Mediante gestión de ACORD Bogotá y ACORD Cundinamarca, con la anuencia del periodista Pablo García, director de Comunicaciones de Independiente Santafé, asociado de...

Leer más

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 001

El Comité Ejecutivo de Acord Bogotá, quiere comunicarles que el plazo para el pago de la anualidad 2017 vence el 28 de febrero según nuestros estatutos.   Les informamos que según el...

Leer más

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSON…

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y LOCUTORES DEPORTIVOS DE BOGOTÁ ACORD BOGOTÁ 1. Identificación del Responsable del Tratamiento de la Información: LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS...

Leer más