El ciclista colombiano Egan Bernal (Team Sky) se coronó campeón de la carrera París-Niza, luego de una espectacular etapa final que se disputó sobre 110 kilómetros con salida y meta en Niza. En la etapa final, el triunfo fue para el español Ion Izaguirre (Astana). 

La jornada fue emocionante de principio a fin, en la que el también colombiano Nairo Quintana (Team Movistar), le disputó el primer lugar a Bernal en la clasificación general, para finalmente hacer el 1-2 y ponerle punto final a una ‘Carrera del Sol’ histórica para el ciclismo colombiano.

Así, Colombia volvió a escribir una de las páginas doradas del pedalismo mundial, en la que demostró una lucha fratricida pero energizante para la actualidad de un ciclismo colombiano que empieza a acaparar los podios de las máximas carrera del mundo y a ver a sus escarabajos en monumentales duelos por las etapas reinas.

Bernal hizo bueno el pronóstico que en la previa lo daba como gran favorito al trono de la ‘Carrera del Sol’, iniciando con tres etapas de vientos de costado, talón de Aquiles de la generación dorada de los años 80, donde el de Zipaquirá volvió a dejar perplejo al deporte de las bielas mundial, encabezando los ataques de su equipo en los abanicos que dejaron fuera de toda opción para la general a varios de sus principales rivales como el británico Simon Yates y algunos de propios compatriotas como Miguel Ángel “Superman” López. 

Bernal se impuso en una carrera de prestigio histórico, siguiendo los pasos de leyendas como Eddy Merckx, quien le entregó la camiseta de líder; Jaques Anquentil, Miguel Induraín, el cinco veces campeón Sean Kelly y sus compatriotas Carlos Betancur (2014) y Sergio Henao (2017), convirtiéndose en el campeón más joven en la historia con solo 22 años.

Por su parte, el campeón de Giro de Italia y Vuelta a España, Nairo Quintana (Team Movistar), volvió a dejar sello de su clase y combatividad al no darse por vencido hasta cruzar la línea de meta. El oriundo de Cómbita (Boyacá) encabezó los ataques de su escuadra en una última jornada donde discutió el liderato de Bernal en antesala de lo que vendrá en un futuro que se antoja dorado para el pedalismo nacional, con los ‘escarabajos’ disputándose entre sí las máximas pruebas por etapas del calendario mundial.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

1 Egan Bernal (COL), Team Sky, 29:17:02

2 Nairo Quintana (COL), Movistar Team, 29:17:41

3 Michal Kwiatkowski (POL), Team Sky, 29:18:05

4 Jack Haig (AUS), Mitchelton-Scott, 29:18:23

5 Romain Bardet (FRA), AG2R La Mondiale, 29:18:47