Colombia, campeón de los XIX Juegos Bolivarianos

Por AdminAcordBogota 5 julio, 2022 475

Con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, (al cierre de esta nota), el país anfitrión aseguró el título general de los Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022, con 110 preseas de oro de diferencia sobre Venezuela.

Celebrando el cumpleaños número 86, el Comité Olímpico Colombiano festeja el título del medallero general de los XIX Juegos y el tercero de manera consecutiva, luego de los triunfos en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

Colombia vuelve a ratificar su condición de potencia deportiva del área bolivariana durante tres ciclos olímpicos consecutivos y ampliando la ventaja sobre quien hasta hace 12 años era el rival directo: Venezuela.

Solo en la jornada del domingo 3 de julio, Colombia conquistó 24 medallas de oro, 17 de plata y 12 de bronce, en Levantamiento de pesas, natación carreras, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, taekwondo, ciclismo de pista, lucha, atletismo y tenis de mesa.

Entre los destacados multimedallistas de los Juegos Bolivarianos están el nadador venezolano Alfonso Enrique Mestre quién, con 21 años, obtuvo 7 medallas de oro y una de plata; pero este podio tiene en el segundo lugar a la nadadora colombiana Karen Durango Restrepo quien también con 21 años, acumuló 5 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce; y cierra el podio el también nadador bogotano Omar Pinzón quien logró 5 medallas doradas y una de plata.

Otras figuras destacadas de Colombia fueron los pesistas Santiago Rodallegas y Natalia Llamosa, los nadadores Jorge Mario Murillo y Omar Pinzón, el gimnasta Andrés Felipe Martínez y el ciclista Kevin Quintero, entre otros.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dio su balance tras el título, “nos emociona mucho porque la alegría y trabajo de nuestro atletas y entrenadores se ve reflejado en esto. Cuando uno gana celebra con respeto por el rival, pero estamos felices por ganar a once países, con nuestra organización y por tercera vez consecutiva”. Los próximos Juegos Bolivarianos serán en Guayaquil, Ecuador, en el 2025.