El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) se coronó campeón de la Vuelta a Cataluña 2019, luego de una dramática jornada final que terminó en Barcelona, con el tradicional circuito de Montjuic, el cual se corrió sobre 143.1 kilómetros.

El boyacense nacido el 4 de febrero de 1991, en Pasca, encabezó un podio en el que Egan Bernal (Team Sky) fue tercero, escribiendo una nueva página de gloria para el pedalismo nacional.

“Ha habido guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para la última batalla. Compañeros como Zeits y Pello, tenían mucho por dar y hemos conseguido mantener el control hasta el final. Estoy muy feliz, muy emocionado porque es mi segunda carrera ganada del año y venía de Colombia muy bien y motivado”, admitió López.

‘Supermán’ López encabezó un podio final de Vuelta a Cataluña dominado por los ‘escarabajos’ con Egan Bernal en la tercera plaza (Foto©VoltaCatalunya2019)

“La clave ha sido saber tener mucha calma y tranquilidad. Venimos acá para hacer la carrera de inicio a fin súper bien, con un equipo que me ha respaldado muy bien. Antes de venir le dije al director que haríamos una muy buena carrera” indicó un radiante López, después de sumar su segunda gran victoria del año tras la del Tour Colombia. 

El ‘escarabajo’ de Pesca, ese que cuando apenas era un niño no permitió que dos ladrones le robaran su bicicleta -conseguida a base de enormes esfuerzos de sus papás- y que terminaron apuñándolo dos veces en las piernas con lo que se ganó el apodo de “Supermán”, se volvió a poner el disfraz azul y con base al talento y coraje defendió su liderato por tercer día consecutivo y se proclamó así como el gran campeón de una Vuelta a Cataluña que vio por cuarta vez a un colombiano en lo más alto, luego de que lo lograran Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998) y Nairo Quintana (2016).

López ya había avisado en la previa que esperaba ataques en el circuito de Montjuic y que no se sentiría campeón hasta cruzar la línea de sentencia a sabiendas de que el circuito final con ocho pasos por el muro de Montjuic sería terreno ideal para los ataques de sus principales rivales por la general, el británico Adam Yates (Mitchelton-Scot) y su compatriota Egan Bernal (Team Sky). 

Los ocho giros al circuito fueron para alquilar balcón con el Astana y ‘Supermán’ defendiendo ataques de todos los calibres empezando por el del Team Sky, que encabezó Iván Sosa, en una reedición del duelo de Las Palmas del Tour Colombia. El Movistar tampoco quiso servir en bandeja el título a López y Quintana, apoyado en su compañero de la fuga Carlos Verona, protagonizó una salida que requirió máximo esfuerzo del escuadrón kazajo para conjurar.

El nervioso trazado tampoco fue ajeno a las caídas con Bardet quedando fuera de acción tras un numeroso enredón con otros veinte corredores pero fue a 20 kilómetros de meta cuando todos los ojos se pusieron en el frente con el ataque de los gemelos Simon y Adam Yates, segundo en la general a solo 14 segundos.

Los británicos empezaron a recoger hombres de la escapada hasta dejar únicamente a Formolo por delante y su intentona empezó a surtir efecto con Adam consiguiendo una ventaja de más de 30 segundos, lo que le daba el liderato transitorio. Los dos encontraron un aliado inesperado en James Knox (Deceuninck), pero tanto Simon como el también británico del equipo belga empezaron perder fuerza y pronto Adam se encontró solo en la punta intentado la hazaña. 

Atrás el Sky de Bernal y el Movistar con Valverde puso la sexta marcha en una acción que benefició a López, pues el empuje del grupo principal pronto dio con un Yates, quien se entregó finalmente y resignó sus posibilidades al segundo escalón del podio. Enric Mas hizo un último intento más interesado en la victoria de etapa que en la general, pero por delante Davide Formolo llevó a buen puerto una escapada de bandera a bandera para alzar los brazos en la meta barcelonesa seguido por el grupo de los “gallos”, donde Miguel Ángel López cantó campeón. 

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

Miguel Ángel López (COL), Astana Pro Team, 29 horas, 14 minutos y 17 segundos

Adam Yates (GBR), Mitchelton-Scott, a 14 segundos

Egan Bernal (COL), Team Sky, a 17 segundos

Nairo Quintana (COL), Movistar, a 25 segundos

Daniel Martin (IRL) UAE Team Emirates, a 56 segundos