Las alcaldías de las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Pereira afirmaron que los estadios en sus respectivas capitales se encuentran en las mejores condiciones y están a la altura, para recibir a los equipos y seguidores del fútbol, de cara a la Copa América 2020.

No obstante, desde ya se realizan adecuaciones y se han destinado inversiones millonarias para el mantenimiento de los escenarios deportivos, especialmente en temas de grama e iluminación.

Estadio El Campín de Bogotá

El estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá acogerá nuevamente a la selección de mayores en una competencia oficial y, sin duda, crece la expectativa para saber si el escenario de la capital está listo para una Copa América 2020. 

Hay que decir que el escenario, que tiene una capacidad para algo más de 36.000 espectadores, fue remodelado en 2011, previo al inicio del Campeonato Mundial de la categoría Sub-20, que se desarrolló en 2011 y que contó en su momento con la participación de figuras como James Rodríguez, Philippe Coutinho y Antoine Griezmann. 

Además, el escenario cuenta con uno de los mejores sistemas de drenaje del país, refaccionado recientemente, y con una gramilla actualmente reparada que garantiza un buen espectáculo en el torneo. 

Quizá el aspecto más importante que debería atender los administradores del estadio pensando en esta Copa América 2020, es la conectividad a Internet, pues la señal en el escenario deportivo es precaria y por momentos nubla la experiencia de los aficionados, hablando de un campeonato internacional.

Estadio Atanasio Girardot de Medellín

Las 44 mil 830 sillas del Atanasio Girardot están listas para recibir a los seguidores de la próxima Copa América 2020. El gramado está a punto para que la pelota ruede, los camerinos tienen el espacio suficiente para albergar en ellos a las grandes figuras del fútbol continental. 

Aunque aún no se conoce qué partidos se realizarán en el Atanasio, la administración municipal sostiene que tanto en infraestructura como en seguridad y capacidad hotelera, la ciudad cumple con los requisitos para recibir un evento de esta magnitud.

El alcalde Federico Gutiérrez recordó que el año pasado, el estadio recibió un completo mantenimiento por mil 150 millones de pesos en obras. 

En el Atanasio Girardot se construyó un sistema de recolección de agua lluvia para reutilizarla en el riego del césped. Además se mejoró la iluminación en el techo de la tribuna occidental, donde había 5 lámparas y ahora hay 16 potenciadas.

El trabajo con social con los integrantes de las barras también representan una ventaja para la ciudad.

Estadio Pascual Guerrero de Cali

El estadio olímpico Pascual Guerrero debe hacer pocos ajustes para recibir a las selecciones que participarán en la Copa América 2020.

Dentro de estos ajustes está el cambio de las luminarias haluro-metálicas con las que cuenta actualmente y que no ofrecen una óptima iluminación, según señalaron funcionarios de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio.

A raíz de esta situación, la Alcaldía adelanta una serie de gestiones para finiquitar este año un contrato con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para pasarse a la tecnología LED.

Otra de las inquietudes que se tiene el máximo escenario de la capital del Valle del Cauca, es el tablero electrónico que no funciona desde hace varios años.

El Pascual Guerrero fue sometido a una serie de reformas en 2011, cuando se cumplió el Campeonato Mundial Sub-20.

Dichas adecuaciones consistieron en el reforzamiento estructural del estadio, que cuenta con un aforo de 40.00 personas, la instalación de la pista y la cubierta, además de parqueaderos y la optimización de la grama de acuerdo a la normatividad FIFA.

Estadio Monumental de Pereira

El estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira está en su mejor punto para ser sede de cualquier evento de fútbol de carácter internacional que le sea asignado.

Los problemas de la capota que lo cubre, destruida por un vendaval el año pasado, y el cambio de las luminarias por unas más potentes, vienen siendo solventados por la Alcaldía de Pereira, con inversiones en ejecución por 4.400 millones de pesos.

El estadio Monumental fue remodelado y modernizado hace diez años, para ser una de las ocho sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que se llevó a cabo en Colombia en 2011.

En aquella época, se invirtieron 30.000 millones de pesos logrando una total remodelación del estadio, y permitiendo la ampliación de su capacidad a 34.000 personas.

Estadio Metropolitano de Barranquilla

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, que cuenta el mejor drenaje que tiene el país y con un aforo para 50 mil espectadores, está siendo intervenido con el fin de renovar toda su cubierta con un material que le permitirá a los aficionados del fútbol tener una mejor temperatura en los días intenso verano y protección durante el invierno.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,  aseguró que todo estará listo para los compromisos de la Copa América 2020, y que la renovación del escenario tiene una inversión que superará los 9 mil millones de pesos y será entregada a más tardar a mitad del presente año 2019.