Colombia, ¡subcampeona con corazón y alma! 

Por AdminAcordBogota 31 octubre, 2022 2507

La escuadra ‘cafetera’ cayó 1-0 ante España en la final de la Copa del Mundo que se disputó en la India. 

El único gol de la contienda llegó en una acción fortuita en el minuto 82, cuando la pelota le pegó en una rodilla a la delantera ibérica Laia Martret y, posteriormente, rebotó en la defensora colombiana Ana María Guzmán, que con el pecho la mandó al fondo de su propia red.

De esta manera, el elenco tricolor firmó su mejor aparición en un Mundial de fútbol de la Fifa, ya que en ocasiones anteriores solo se había podido llegar hasta instancias semifinales. Sin embargo, el marcador pudo ser más abultado si se tiene en cuenta que el VAR le anuló un tanto a España y que el palo salvó el arco ‘cafetero’ al final del compromiso.

Y aunque el dominio de pelota favoreció al combinado europeo, las jugadoras de Colombia entregaron todo de sí y lograron inquietar la portería rival en un par de oportunidades con remates desviados y hasta con destacadas apariciones de la guardameta.

De hecho, se repitió el resultado de la primera fecha, cuando estos mismos oncenos se enfrentaron en el grupo C. En esa oportunidad el 1-0 a favor de las españolas llegó en el minuto 84.

Lo cierto es que la Colombia no se va con las manos vacías, ya que a la medalla de plata se suman los premios que ganó Linda Caicedo, atacante que se llevó el ‘balón de plata’, como segunda mejor futbolista del campeonato; el ‘botín de bronce’, por sus 4 goles en el certamen, los mismos que Loreen Bender (Alemania) y Momoko Tanikawa (Japón), que se adjudicaron el de oro y plata, respectivamente.

Por otra parte, la arquera Luisa Fernanda Agudelo terminó con la tercera valla menos vencida de la competición.

Entre tanto, en el duelo por el tercer puesto, que se llevó a cabo a primera hora, Nigeria empató 3-3 con Alemania y se terminó imponiendo 3-2 en la definición de cobros desde el punto penalti.

Ahora, la Selección Colombia Femenina se alista para dos grandes citas: el Mundial de mayores de 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024.

Opinión de Edwin Cañón, vocal Acord Bogotá.

Fotos cortesía de Fedefútbol y FIFA