Más sueños, menos pesadillas

Por AdminAcordBogota 21 junio, 2022 2620

Por Orlando Ortiz Ortiz

Fiscal Junta Directiva Acord Bogotá

A unos pocos días del inicio de una de las competencias por etapas más prestantes del mundo, el Tour de Francia, no son pocos los que se presentan con la credencial de favoritos y desde ya quieren vivir el ‘sueño amarillo’, para lo cual las escuadras más importantes de este preciado abanico se están armando con lujo de detalles pensando en la fortaleza expuesta en las dos últimas temporadas por el Team Emirates, su objetivo.

Un lujo de nóminas las que presentarán, en primera instancia, el equipo de Tadej Pogachar, el Jumbo Visma en cabeza del también esloveno Primoz Roglic, que va por el desquite luego de su retiro el año pasado en la octava etapa. El Ineos Grenadier es otra de las escuadras llamadas a vencer, luego de sumar 7 victorias en las 10 últimas versiones, para lo cual armó un equipo poderoso en diferentes terrenos, con grandes rodadores como el campeón mundial en la modalidad de cronómetro individual, Filippo Ganna.

Este equipo, en particular, merece un análisis importante por tener a 3 hombres con poder para disputar el título 2022: Geraint Thomas ganador de la carrera francesa en 2018 y reciente campeón del Tour de Suiza 2022; Adam Yates, otro británico que llegó este año para coliderar algunas pruebas y ya los medios lo dan como ficha importante para la prueba. Yates dio positivo para covid y tuvo que dejar el Tour de Suiza de este año. Y esta será una oportunidad de oro para mostrar su talante, que le otorga ese rótulo de favorito.

En esa misma línea se encuentra el colombiano Daniel Felipe Martínez, ganador de la Vuelta al País Vasco de esta temporada y con una destacada actuación en el Tour de Suiza. El de Soacha sería, entonces, el tercer pedalista del Ineos que tiene reconocidas condiciones para pelear por la general del Tour de Francia en este 2022. Este batallón de generales lo completan el Bora y el Bahréin, gracias a los dividendos acumulados en las últimas competencias previas a la gran cita francesa.

El equipo alemán Bora viene de ganar el Giro de Italia, y aunque el dueño de la maglia rosa no estará presente, tendrá en el frente de batalla a hombres tan competitivos como Alexander Vlasov, ganador de la reciente edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el Tour de Romandia. Suma, además, un tercer lugar en la Vuelta al País Vasco y un triunfo en etapa en el Tour de Suiza, de donde se tuvo que retirar siendo líder por dar positivo para covid. También figura el alemán Maximilian Schachmann, campeón de su país y cuyo objetivo principal la Grand Bouclé.

Especial atención merece el Team Bahréin Victorius con el italiano Damiano Carusso, el australiano Jack Haig y el esloveno Matej Mohoric, trilogía de lujo que mete miedo y tiene cómo pelear el título de este año. No en vano es el actual capeón por equipos de la ronda francesa.

Por los lados de Colombia se estima que puedan estar 6 nacionales en el grupo de partida, pero, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no suenan bastante ni los expertos los tienen en el grupo de aspirantes a la corona final. Sin embargo, será la ruta la que irá dictando sentencia y perfilando sus aspiraciones. En la lista figuran Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Miguel Angel López y Esteban Chávez varios de ellos con reconocido protagonismo en rondas anteriores y visitantes asiduos del podio parcial.

El sueño amarillo para nuestro país puede aparecer, pero como todos los sabemos la suerte y la buena salud juegan un papel significativo en el resultado final. Llegan en óptimas condiciones y con una pretemporada saludable, por fortuna, para todos ellos. Pero el fantasma del covid, que sigue apareciendo por esta época en Europa, será uno de sus fuertes rivales a vencer. Ojalá salgan bien librados y con jugosos dividendos en su haber para que el sueño de la ‘Maillot Jaune’ -camiseta amarilla-, pueda volver a ser una realidad para este país que sigue añorando esos momentos de gloria en el ciclismo internacional.