Vida y obra de 5 maestros del periodismo 

Por AdminAcordBogota 24 enero, 2022 3923

En la celebración del ‘Día del periodista y locutor deportivo’ de la capital colombiana se escribió una página de oro para la historia de esta profesión en el país con el homenaje en cuerpo presente y de manera simultánea del que fueron objeto varias leyendas que marcaron el camino para las siguientes generaciones.

Fue así como se exaltaron con medallas, placas conmemorativas y demás reconocimientos profesionales de la talla de Hernán Peláez Restrepo, David Cañón Cortés, Héctor Urrego Caballero, José Clopatofsky Londoño y Blanca Luz Uribe.  

Las muestras de admiración y respeto a las carreras que cada uno ha forjado en su respectivo campo llenaron de emotividad la gala en la que los periodistas deportivos de Bogotá se congregaron para reconocer a sus referentes.

Los 5 tuvieron palabras de agradecimiento hacia sus colegas, medios de comunicación en los que trabajaron y para su propia afición, pues sus enseñanzas al frente del micrófono y sus crónicas sirvieron para que la audiencia colombiana aprendiera a distinguir a sus ídolos, el valor de sus hazañas en canchas y pistas, y hasta para entender de qué se trataba cada disciplina.

El evento tuvo el acompañamiento de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano y quien resaltó la labor que desde las salas de redacción y cabinas de transmisión han desarrollado los premiados; además, enalteció su contribución al crecimiento deportivo del país.

De esta manera se marcó un precedente para próximos eventos de exaltación para aquellos que dejan huella y ponen en alto una noble profesión en la que los valores personales y profesionales siempre quedan al descubierto, haciendo de este oficio un libro abierto que día a día se va llenando a partir de quienes le entregan su vida a él.

Acá, los méritos de cada uno:  

Hernán Peláez Restrepo

Tiene la historia del fútbol colombiano en la cabeza y no por lo que le han contado, ya que con sus vivencias ha sido el encargado de recrear las gestas de grandes figuras que no quedaron en video. Ha puesto al periodismo deportivo en un sitial de privilegio, dándole dignidad y respeto.

David Cañón

Institución del periodismo deportivo en Colombia. Con sus innovaciones e ideas se mostró como un adelantando a su tiempo y dio ejemplo de cómo con creatividad se pueden crear formatos atractivos para la audiencia. Su recorrido lo hace un verdadero maestro de la profesión.

Héctor Urrego

El ‘profe’ no solo se ha encargado de trasmitir las gestas del pedalismo colombiano en sus 50 años de carrera en el micrófono. También ha sido un pedagogo para generaciones que aprendieron de ciclismo oyendo sus lecciones. Sin él, seguramente la afición no tendría a la bicicleta como deporte nacional.

José Clopatofsky

Su labor quijotesca lo ha hecho grande en el campo de los motores, mostrando que hay todo un mundo detrás de ellos en un país en el que apenas hay un autódromo. Hoy en día es objeto de consulta y toda una biblia del tema al ser visto como faro, luz y guía por más de una generación.

Blanca Luz Uribe

Es una de las mujeres que a punta de profesionalismo abrió el camino en los medios deportivos para que muchas comunicadoras quieran seguir sus pasos y brillar con autoridad y carácter. Sin ella, la mujer periodista no tendría el espacio ganado hasta hoy, ya que fue la primera jefe de prensa de un equipo de fútbol profesional que hubo en Colombia.