0
0
0
s2sdefault

 

Acord Bogotá nació, según dicen los libros de actas de la entidad, el 24 de febrero de 1966.

 

¿Qué ocurría en ese año?

El mundo estaba convulsionado, como si se estuviera sacudiendo de un letargo de siglos. El avance tecnológico en todos los campos cambiaba vertiginosamente el estilo de vida.

Estados Unidos y la URSS se mostraban los colmillos en lo que se llamó la guerra fría y gastaban fortunas en la carrera espacial y en ese momento parecía que la delantera la llevaban los soviéticos, que consiguieron posar en la luna un satélite que envió fotografías con primeros planos de la desértica superficie.

Las primeras páginas de los periódicos eran acaparadas por la guerra de Vietnam que era alimentada por las dos grandes potencias y por una China que emergía silenciosamente de su aislamiento secular. Mientras que las bombas incendiarias caían en racimos sobre la península asiática, en los Estados Unidos sonaba con fuerza la voz de los que se oponían al exterminio de un pueblo y al inútil sacrificio de sus jóvenes. Un deportista, el campeón mundial de todos los pesos, Muhammad Alí, era llamado a alistarse y se preparaba a afrontar, por su negativa a participar en una guerra que iba contra sus principios, el que fuera despojado de su título y un juicio que lo llevaría a la cárcel.

Desde Inglaterra los Beatles eran la punta de lanza de una rebelión que iba mucho más allá del cabello largo y el consumo de drogas, que iba a provocar un terremoto en un mundo pacato y tradicionalista porque la juventud volvía pedazos todas las normas. Las mujeres se cansaban del papel secundario que hasta entonces desempeñaron y por primera vez una de ellas, Indira Gandhi, llegaba a la jefatura de un estado, el de la India.

Hasta la moda le iba a dar un sacudón a la moral tradicionalista con la aparición de la minifalda que cada día subía centímetros para la felicidad de los jóvenes y los viejos verdes y las rabietas de la gente madura.

En el plano deportivo el mundo se preparaba para el Mundial de Chile en el que eran esperados, como máximos ídolos, Pelé y Garrincha. Mientras tanto en Europa la figura era Alfredo Diestefano, el que formó parte del ballet azul, que seguía llevando al Real Madrid a la conquista de nuevos títulos.

 

¿Y en Colombia qué ocurría?

El país también se transformaba. La televisión ganaba espacio y aunque seguía en blanco y negro se iba apoderando de todos los hogares. Ese año el gobierno importó cien mil aparatos.

Nacían nuevos departamentos, entre ellos Quindío y Risaralda pero la gran preocupación de las gentes seguía siendo la política, que estaba al rojo vivo por la proximidad de las elecciones en las que sería elegido como presidente Carlos Lleras Restrepo.

La vida apacible de ciudades y pueblecitos se agitaba. El desempleo era considerado el problema número uno y mientras que se multiplicaban los atracos a los bancos y se daba cuenta de algunos secuestros en los que casi siempre estaba metida una empleada del servicio, llegaban noticias de las montañas con las primeras “muertes” de Tirofijo y con la absurda desaparición en combate del sacerdote Camilo Torres, quien fracasó en su intento de crear un movimiento político que cambiara el país y no tuvo más alternativa que incorporarse al naciente ELN que comandaban los hermanos Vásquez Castaño.

Aunque aún no había un solo plantío de coca y la amapola era únicamente una flor que adornaba múltiples jardines ya en la Costa Atlántica se estaba cocinando la bonanza de la marihuana que iba a ser la puerta de entrada al hoy agobiante y sangriento problema del narcotráfico.

En el deporte la gran figura era “Cochise” Rodríguez. Alvaro Mejía volvía a ser doblegado por el belga Gaston Roelans en la San Silvestre pero se imponía en diversas carreras del continente. Bernardo Caraballo y “Mochila” Herrera batallaban por llegar a disputar un título mundial y el béisbol se erigía como una de las actividades más destacadas tras el título mundial ganado en Cartagena en 1965. El fútbol, eliminado del Mundial, centraba su atención en el torneo doméstico al que llegaban figuras ya en el ocaso, como Quarentinha y decenas de argentinos, uruguayos y paraguayos sin mayor nivel. Los dirigentes continuaban una lucha ya crónica entre dos federaciones.

El deporte estaba a punto de dar un paso gigantesco con la gestación del Instituto de la Juventud y el Deporte, que se pondría en marcha dos años después, que integraría y le pondría orden a los esfuerzos del Ministerio de Educación, secretarías regionales, federaciones y ligas.

Un parto tormentoso

El periodismo deportivo había ganado espacio propio en todos los medios nacionales. Hasta mediados del Siglo 20 apenas si lograba meter pequeñas notas de tenis, golf, baloncesto o fútbol en cualquier página del diario o en cualquier rincón de los noticieros. Con el campeonato profesional de fútbol y la Vuelta a Colombia, nacidos en mitad de la centuria, aparecieron páginas deportivas en los periódicos y una abundante programación radial hasta que se volvió una sección diaria de los medios escritos, mientras que la radio hacía maravillas con las transmisiones remotas desde estadios y carreteras, en las que fue pionera en el mundo.

El nacimiento de la Acord Bogotá no fue fácil. Aunque ya existían varios círculos departamentales y hasta una asociación nacional, en la capital se hicieron numerosos intentos por integrar a la crónica deportiva pero todos habían fracasado. El último había sido con Cicrodeportes Cundinamarca, que se murió de inanición.

Carlos Arturo Rueda es considerado el padre del periodismo colombiano y así mismo fue el gestor de la que hoy es Acord Bogotá. Impulsado por varios colegas citó a la reunión que le daría vida a la entidad, el 23 de febrero a las 10 de la noche en las oficinas del Círculo de Periodistas de Bogotá. Eran épocas en que los periódicos se cerraban muy tarde y en el que ese gremio de bohemios que por entonces era el periodismo desarrollaba una intensa actividad nocturna.

Los socios fundadores fueron: Oscar Arango Flórez de Emisora Nuevo Mundo, Fabio Augusto Abella y Alberto Piedrahita Pacheco de RCN, Humberto Chamorro de El Espacio, Antonio Fernández y Carlos Arturo Rueda de Todelar, Mike Forero Nougués y Carlos Flórez de El Espectador, Guillermo Fulleda, Humberto Jaime, Rafael Matallana y Bertulfo Rengifo de El Tiempo, Mario Leyva Mejía de La República, Enrique Pérez Nieto, Carlos Alberto Rueda y Humberto Rodríguez Jaramillo de Unión Radio, Alberto Ríos García de Cran Sonar, Guillermo Tribín Piedrahita de El Siglo, Marco A. Torres de Tricolor Colombia, Jorge Uribe de la France Press así como Ignacio Becerra Escobar y Luis González Vengoechea que en ese momento no trabajaban en ningún medio. Gabriel Muñoz López fue así mismo socio fundador pero se retiró unas semanas después pues, por ser en ese momento secretario de la Fedebol, no podía por estatutos formar parte de la entidad.

Los propósitos que animaron a los fundadores quedaron resumidos en carta que envió Carlos Arturo Rueda a periódicos, emisoras, federaciones, ligas y otras entidades deportivas en la que señala que:

“Veintitrés comentaristas de Radio y Prensa de la capital constituyeron en el mes de febrero del presente año el CIRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE BOGOTA D.E., entidad encaminada a propender por una adecuada reglamentación de la profesión del Periodista Deportivo; defender por todos los medios legales las normas constitucionales que garantizan la libertad del periodista deportivo; defender la propiedad intelectual del trabajo de sus asociados; procurar el acercamiento entre los periódicos, las emisoras, T.V. y las entidades que rigen el deporte local y nacional; velar por la estricta observancia de la moral y ética profesional; fomentar la unión y la solidaridad entre todos sus miembros”.

La primera junta directiva fue conformada por Carlos Arturo Rueda como presidente; Oscar Arango y Guillermo Tribín como vicepresidentes, Alberto Piedrahita como tesorero, Humberto Rodríguez Jaramillo como secretario; Carlos Alberto Rueda, Mario Leyva y Gabriel Muñoz López como vocales y Fabio Avella como revisor fiscal.

Para el funcionamiento de la entidad se estableció una cuota de 100 pesos para los socios fundadores, de 200 para quienes ingresasen luego y cinco pesos de cuota mensual. A pesar de lo ridículas que hoy nos parecen estas sumas, tres meses después varios socios ya estaban atrasados en sus pagos.

Con un presidente como Carlos Arturo Rueda, muy activo, que encontró el apoyo decidido de sus compañeros, rápidamente se realizaron las gestiones para contar con personería jurídica y se logró el reconocimiento y el apoyo de todos los sectores del deporte. Mientras que los directivos del círculo eran invitados a colaborar con sus ideas en la creación del Instituto del Deporte y lograban que clubes y federaciones facilitaran el trabajo de los periodistas deportivos, así mismo Cicrodeportes Bogotá encontraba nuevas formas de financiación con la programación o el apoyo de eventos deportivos, como una carrera automovilística de “500 Millas” organizada por la Escudería Los Gatos, el Clásico Nacional de Turismeros de ciclismo, que reunió a más de 600 participantes, una cifra que hoy no se consigue, y un sobreprecio ofrecido por el Teatro Opera en una película de automovilismo. Hasta programaciones de boxeo y de lucha libre se quisieron realizar conjuntamente con directivos y empresarios para fortalecer las finanzas de la naciente entidad.

El Círculo encontró el apoyo decidido de la sociedad capitalina y hasta del gobierno nacional que programó reuniones con los periodistas para que aportaran ideas para la constitución de Coldeportes. Y la empresa privada se unió a la causa: José Rozo, propietario de la Papelería San Jairo obsequió toda la papelería que necesitara la entidad, las cadenas radiales patrocinaron comidas y reuniones en las que se estrecharon los lazos de amistad entre los socios y se agilizó la marcha de la asociación, Carvajal y Compañía, por intermedio de Deporte Gráfico, invitó a varios socios a Cali y hasta el municipio de Choachí bautizó la ciudadela deportiva que construía con el nombre de “Periodistas Deportivos” y regaló un lote (que ni siquiera se recibió oficialmente) para que se construyera una sede social de vacaciones.

Pero no todo iba viento en popa pues algunos de los socios quisieron torpedear el crecimiento de la naciente agremiación. Dos de ellos debieron ser retirados porque se negaron a pagar las cuotas alegando “que tenían muchas dudas sobre la utilización de los dineros de la entidad” y así mismo desde semanarios y revistas se lanzaron chismes tratando de dañar el trabajo. Hasta los juzgados fue a dar una demanda presentada contra el semanario Pantalla de Medellín que calificó como “engrases” los dineros que le entregaron al Círculo organizadores de eventos deportivos.

Las reuniones de la junta directiva se realizaban en los sitios de trabajo de los periodistas, en especial en el radioteatro de la Emisora Nuevo Mundo, en El Siglo, Todelar y Unión Radio.

La personería jurídica fue otorgada por el Ministerio de Justicia por resolución 1867 el 12 de julio gracias a la decidida colaboración del abogado Armando Bohórquez Benavides, por ese entonces presidente del Club Alianza Profesional, quien ofreció gratuitamente sus servicios. El círculo le agradeció con un homenaje en el que como regalo espectacular se le entregó una superbola oficial.

Una de las primeras ideas de la junta fue realizar un programa de radio semanal. Se pidió la colaboración de las emisoras para que le cedieran una hora y en marzo de 1967 se logró sacar al aire, a las dos de la tarde de los sábados, “Hablemos de Deporte” por Todelar y Unión Radio. Los primeros patrocinadores fueron Totogol, que cancelaba 2.000 pesos y Cerveza Dorada, que pagaba cuñas por 1.000 pesos.

Así nació el Círculo de Cronistas Deportivos de Bogotá, hoy Acord Bogotá que, por estas fechas celebra cuatro décadas de funcionamiento.

 

Nuestros socios

En los 50 años de Acord han sido, o son socios, los siguientes periodistas deportivos:

Adolfo Pérez López, Alberto Espitia, Alberto Galvis Ramírez, Alberto Martínez Práder, Alberto Piedrahita Pacheco, Alberto Rafael Salcedo Ramos, Alberto Ríos García, Alexandra Montaña Rivera, Alejandro Carrillo, Alejandro Munevar, Alfonso Blanco Buitrago, Alfredo Guevara, Alfredo Gutiérrez, Alfredo Matiz Villalobos, Alicia Torres, Alvaro Eduardo Farfán, Alvaro Hernández, Alvaro Javier Calderón, Alvaro Malkún, Alvaro Osorio, Alvaro Rodriguez Borbom, Andrés Barrios, Antonio Andraus Burgos, Antonio Cortés Angulo, Antonio José Caballero, Arith Rodríguez Lombana, Arley Londoño Hernández, Armando Echeverri Jiménez, Armando Moncada Campuzano, Arnul Chará Ursuriaga, Arturo Jaimes Triana, Bertulfo Rengifo Ramírez, Blanca Luz Uribe, Camilo Andrés Carrillo, Camilo Jimenez, Camilo Tovar Ramos, Campo Elías Tavera, Carlos Alberto Moya, Carlos Alberto Sánchez Pinzón, Carlos Alcázar, Carlos Antonio Vélez, Carlos Arturo Arango, Carlos Arturo Rueda, Carlos Eduardo González, Carlos Eduardo Munévar, Carlos Eduardo Tapias, Carlos Flores, Carlos Julio Guzmán, Carlos Julio Rodriguez, Carlos Moncada Saavedra, Carlos Roberto Cruz, Carlos Rugge, Carlos Zapata, Cesar Augusto Corredor, César Augusto Londoño, Claudia Helena Hernández, Clemencia Medina Vergara, Clemencia Mondragón, Daniel Quevedo, Darío Angel Rodríguez, David Cañón Cortes, Eduardo Maldonado Morales, Eduardo Carvajal, Edward Acero Cárdenas, Edgar Gustavo Angel González, Edwin Cañon, Edwin Tuiran Ruiz, Efraín Carlos Moreno, Eliécer Ballén Díaz, Eliécer Ortega Murillo, Elkin Baquero, Enrique Barona Arango, Ernesto Barrera, Ernesto Carrillo Rojas, Esaú Jaramillo Montaño, Fabio Augusto Avella Gutiérrez, Fabio Cruz Borbón, Fabio Escobar Vargas, Fabio Fndiño, Fabio Rincón Tamayo, Fabio Rodrigo Escobar, Félix Segundo Ortiz Velásquez, Fernando Ayala, Fernando Panesso, Fernando Rodríguez Naranjo, Fernando Tovar Ramos, Francisco Andrade Chaves, Francisco Restrepo Arroyave, Francisco Tulande, Fred Emiro Núñez Cruz, Freddy Amazo, Fredy Elorza Calle, Gabriel Briceño Fernández, Gabriel de la Casas, Gabriel Chemas, Gabriel Muñoz López, Gabriel Páez Villalba, Gerardo Santamaría, Germán Arango Forero, Germán Blanco Pinto, Germán Cadena Suárez, Germán Delgado, Germán Galindo, Germán Mejía, Giovanny Herrera, Gonzalo Castellanos Martínez, Gonzalo Enrique Parra Munar, Gonzalo González Tobón, Guillermo Alfonso Mejía, Guillermo Arturo Cárdenas, Guillermo Díaz Salamanca, Guillermo Fulleda Cárdenas, Guillermo Ordóñez Olano, Guillermo Santos Calderón, Guillermo Tribín Piedrahita, Gustavo Abeth Kamell, Gustavo Alvarez Arévalo, Gustavo Monje, Hammer Londoño Hernández, Harveys Murillo Gamboa, Héctor Julio Chaparro Mesa, Héctor Troyano Guzmán, Héctor Cañón Laverde, Héctor Palau Saldarriaga, Héctor Raúl Ronsería, Héctor Urrego Caballero, Henry Guarin, Henry Jiménez Astudillo, Henry Medina Bedoya, Hernán Aristizábal López, Hernán Cortés Parada, Hernán Peláez Restrepo, Hernando Bernal Roncancio, Hernando Triviño, Hernando Vidales Vélez, Humberto Jaimes Cañarete, Humberto Rodríguez Jaramillo, Humberto Salcedo Amador Jr., Ignacio Becerra Escobar, Isaías González, Iván Mejía Alvarez, Jaime Díaz Correa, Jaime Humberto Tobón, Jaime Orlando Pulido, Jaime Orlando Torres, Jaime Ortiz Alvear, Jaime Vélez, Jaime Zamora, Jair Mosquera di Perea, Jairo Alonso Vargas Prieto, Jairo Anchique Bacca, Jairo Chaparro, Jairo Chaves, Jairo Enrique Beltrán, Jairo Enrique Herrera Villareal, Jairo Enrique Rodríguez, Jairo Giraldo, Jairo Herrera Villareal, Jairo Moncada Cortés, Jairo Palomino Rubio, Jairo Vásquez, Jairo Vera, Javier Parra Arguello, Javier Tolosa, Jessel Aparicio, Jesús Guerrero, Jimmy Venegas Aponte, Jorge Alejandro Sánchez, Jorge Alvaro Peña León, Jorge Marquez, Jorge Cermeño Garrido, Jorge Eduardo Pérez Agudelo, Jorge Enrique Cuevas, Jorge Enrique Rozo, Jorge Eliecer Villareal, Jorge Ramirez, Jorge Sánchez, Jorge Uribe Chaparro, José Briceño Medina, José Angel Rincón, José Clopatofsky, José Cuervo, José Dick Martínez, José Freddy Elorza Calle, Jose Fernando Porras, Jose Fernando Neira, José Ignacio Tamayo, José Maestre Navarro, José María Briceño, Jose Maria Gaviria, José Rozo Millán, José Teodoro Cruz, José Vicente Castillo, Joselyn Cuervo Benavídez, Juan Carlos González, Juan Carlos Salgado, Juan Carlos Quiñones, Juan Fernando Rodríguez, Juan Minaya Molano, Juan Pablo Machado, Juan Uribe, Julián Escobar Segura, Julian Medina, Julio César Ruiz Díaz, Julio Cesar Sandoval, Julio Nieto Bernal, Julio Rubio Medina, Luis A. González Vengochea, Luis A. Kurmen Solórzano, Luis Alfredo Castro Castro, Luis Alfredo Hernandez, Luis Amilkar Rincón, Luis Antonio Lara, Luis Antonio Passos, Luis Alberto Goméz, Luis Alberto Torres, Luis Edilberto Ramírez Parra, Luis Fernando Gualteros Rincón, Luis Guillermo Izquierdo, Luis Hernando Sánchez Guineme, Luis Jaime Acosta, Luis Kurmen Solórzano, Manuel Antonio León, Manuel Rey, Marcelo Rengifo, Marcolino Forero, Marco Tulio Iguavita Puerto, Marcolino Forero, Marden Devia, María Elena Chavarro, María Teresa Rivera Méndez, Mario Gilberto Bustamante, Mario Hernando Duque Morales, Mario Leyva Mejía, Maria del Pilar Orozco, Martha Herrera, Mauricio Angarita Sánchez, Mauricio Díaz, Mauricio Osorio, Mauricio Posada, Mauricio Amaya, Miguel Adolfo Cote Angulo, Miguel Sala Blanch, Mike Forero Nougués, Misael Urrea, Mónica Canencio Daza, Nelson Puentes, Nelson Ascencio, Nicolas Cuervo, Nicolás Lozano, Nicolás Yepes, Nicolas Cuervo, Norma González de Méndez, Octavio Mora, Olga Lucía Barona, Omar Alonso Patiño Castro, Omar Leonardo Piñeros Alvarado, Orlando Betancourt Godoy, Orlando Buitrago, Orlando Ortiz, Oscar Ceron, Oscar Héctor Dallos, Oscar Munévar Forero, Oscar Restrepo, Pastor Londoño Passos, Pedro González, Plutarco Castañeda, Rafael Antonio Sarmiento Colley, Rafael Matallana Rivera, Rafael Mendoza Quiñones, Ramiro Dueñas, Raúl Basilio Velandia, Raúl Moreno, Raúl Riaño Triana, Raúl Velandia, Régulo Iguavita Puerto, Ricardo Aguas, Ricardo Esteban Sabogal, Ricardo Henao Calderón, Ricardo López Ayala, Ricardo Orbegozo, Ricardo Quijano, Ricardo Ruiz Espinel, Rodolfo Bello Lemus, Rufino Acosta Rodríguez, Salomón Bitar, Sergio Ramírez García, Silvia Zapata Tamayo, Tulio Pizarro Aguilar, Víctor Rodríguez, Víctor Rosas Aguilar, Víctor Toloza, William Arana, William Avila Monroy, William Vinasco Chamorro, William Alonso Rodriguez, William Zambrano, Yecid Corredor Acosta, Zoe Gutiérrez.

 

Presidentes

Durante estos 50 años han presidido la Acord Bogotá:

Carlos Arturo Rueda 1964-1972

Guillermo Tribín Piedrahita 1973

Humberto Jaimes Cañarete 1974-1975

Ignacio Becerra Escobar 1976

Mike Forero Nougués 1977

Hernando Vidales 1978-1979

Hernán Peláez Restrepo 1980-1987

José Clopatofsky 1988-1989

Francisco Andrade Chaves 1990-1993

Víctor Rosas Aguilar 1994-1997

Oscar Munévar Forero 1998-1999

Guillermo Díaz Salamanca 2000-2001

Héctor Palau Saldarriaga 2002-2005

Germán Blanco Pinto 2006 -2009

David Cañon Cortes 2010-2016

Cabal se afianza en Rusia

20-10-2017

El tenista colombiano Juan Sebastián Cabal avanza a semifinales del ATP 250 de Moscú, en dupla con el ucraniano Denys Molchanov. La pareja del tenista colombiano Juan Sebastián Cabal y el ucraniano Denys Molchanov, avanzó a semifinales del ATP 250 de Moscú (Rusia), tras derrotar en cuartos de final a los rusos Mikhail Elgin y Daniil Medvedev, con parciales 6-4 y 6-1, luego de 57 minutos de partido. Sus próximos rivales serán el bielorruso Max Mirnyi y el austriaco Philipp Oswald, primeros preclasificados, quienes se beneficiaron de la no presentación de la pareja checo-eslovaca, integrada por Jiri Vesely y Igor Zelenay, respectivamente. El conjunto colombo ucraniano venía de vencer, 7-6(4) y 6-1, en primera ronda, a los también locales Aslan Karatsev y Richard Muzaev. El ATP 250 de M...

Leer más
Columnistas

A disfrutar

Por Hernán Peláez Restrepo Tomado de El Espectador De eso realmente se trata. A disfrutar mientras agencias de viajes y aerolíneas elaboran planes...

Leer más

Motivos y motivos

Por Jorge Arturo Márquez Periodista Acord Bogotá @elmundialista16 Hoy todos los colombianos estamos felices y no hay motivos por qué no estarlo, ...

Leer más

Razones para creer

Por Antonio Casale Tomado de El Espectador Es difícil asimilar un golpe futbolístico de la magnitud del jueves ante Paraguay, pero en este momento...

Leer más

¡Ahora sí, la postemporada en la Americana!

    ¡Ahora sí, la postemporada en la Americana!  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Los Yanquis se adueñaron de la casilla disput...

Leer más

Sin disculpas

Por Iván Mejía Álvarez Tomado de El Espectador Hay que ganar, sí o sí. No se puede dejar la clasificación a Rusia para jugársela en el estadio Nac...

Leer más

Borg-McEnroe

Por Antonio Casale Tomado de El Espectador Se exhibe en las salas de cine del país por estos días Borg-McEnroe, una película basada en aquella épi...

Leer más

Yacamán cierra temporada

20-10-2017

El piloto colombiano Gustavo Yacamán llega este fin de semana a la última carrera del calendario europeo y al último encuentro de su temporada profesional 2017.  El piloto colombiano Gustavo Yacamán...

Leer más

Colorado corre en Medellín

20-10-2017

El fondista antioqueño Diego Colorado competirá este fin de semana en Carrera Avon contra el Cáncer de Seno, en Medellín. Diego Colorado (Equipo Porvenir), participará este domingo 22 de octubre en...

Leer más

‘Alejo’ se consolida en Cali

20-10-2017

El tenista antioqueño Alejandro González se instaló en cuartos de final, en el Milo Open que se disputa en la capital del Valle del Cauca. El colombiano Alejandro González, logró este...

Leer más

Fiesta pro Tennis For Colombia

20-10-2017

Con el ánimo de continuar apoyando a los jóvenes recogebolas, la Fundación Tennis For Colombia realizará la tradicional fiesta para recoger donaciones. Tennis For Colombia es la Fundación de los jóvenes...

Leer más

Penúltima fecha del CNA

20-10-2017

Con la presencia de los mejores pilotos de Colombia, se realizará en el Autódromo de Tocancipá, una jornada del CNA Mobil 1 Motor Motorcraft. A partir de la 1:45 de la...

Leer más

Nacional de Para Atletismo

20-10-2017

Con la presencia de 394 atletas competirán en la edición 11 del Abierto Nacional de Para Atletismo, que se realizará en Medellín. Entre el 27 y 29 de octubre, 394 atletas...

Leer más

audiosrcnradio

El Tiempo.com - Deportes

Noticias de Deportes en EL TIEMPO

ESPN.com

Latest TOP news from www.espn.com

Institucional

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de la…

  COMUNICADO Rechazo de ACORD BOGOTÁ  a medidas de la Dimayor contra la prensa La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por...

Leer más

BOLETIN INFORMATIVO CON LA CONVOCATORIA …

BOLETIN INFORMATIVO   Bogotá D.C., 14 de febrero de 2017   Señor Presidente:   Como ya lo informó el señor presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, anexamos la  resolución por  medio de la cual se...

Leer más

DOCUMENTOS INGRESO ACORD BOGOTÁ

1.  Carta solicitud firmada por el solicitante.    2.  Dos certificaciones debidamente firmadas por dos socios activos con antiguedad no menor a cinco años que estén a paz y salvó por todo...

Leer más

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS E…

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS EN ACORD COLOMBIA   Mediante gestión de ACORD Bogotá y ACORD Cundinamarca, con la anuencia del periodista Pablo García, director de Comunicaciones de Independiente Santafé, asociado de...

Leer más

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 001

El Comité Ejecutivo de Acord Bogotá, quiere comunicarles que el plazo para el pago de la anualidad 2017 vence el 28 de febrero según nuestros estatutos.   Les informamos que según el...

Leer más

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONA…

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y LOCUTORES DEPORTIVOS DE BOGOTÁ ACORD BOGOTÁ 1. Identificación del Responsable del Tratamiento de la Información: LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS...

Leer más
0
0
0
s2sdefault

 

Acord Bogotá nació, según dicen los libros de actas de la entidad, el 24 de febrero de 1966.

 

¿Qué ocurría en ese año?

El mundo estaba convulsionado, como si se estuviera sacudiendo de un letargo de siglos. El avance tecnológico en todos los campos cambiaba vertiginosamente el estilo de vida.

Estados Unidos y la URSS se mostraban los colmillos en lo que se llamó la guerra fría y gastaban fortunas en la carrera espacial y en ese momento parecía que la delantera la llevaban los soviéticos, que consiguieron posar en la luna un satélite que envió fotografías con primeros planos de la desértica superficie.

Las primeras páginas de los periódicos eran acaparadas por la guerra de Vietnam que era alimentada por las dos grandes potencias y por una China que emergía silenciosamente de su aislamiento secular. Mientras que las bombas incendiarias caían en racimos sobre la península asiática, en los Estados Unidos sonaba con fuerza la voz de los que se oponían al exterminio de un pueblo y al inútil sacrificio de sus jóvenes. Un deportista, el campeón mundial de todos los pesos, Muhammad Alí, era llamado a alistarse y se preparaba a afrontar, por su negativa a participar en una guerra que iba contra sus principios, el que fuera despojado de su título y un juicio que lo llevaría a la cárcel.

Desde Inglaterra los Beatles eran la punta de lanza de una rebelión que iba mucho más allá del cabello largo y el consumo de drogas, que iba a provocar un terremoto en un mundo pacato y tradicionalista porque la juventud volvía pedazos todas las normas. Las mujeres se cansaban del papel secundario que hasta entonces desempeñaron y por primera vez una de ellas, Indira Gandhi, llegaba a la jefatura de un estado, el de la India.

Hasta la moda le iba a dar un sacudón a la moral tradicionalista con la aparición de la minifalda que cada día subía centímetros para la felicidad de los jóvenes y los viejos verdes y las rabietas de la gente madura.

En el plano deportivo el mundo se preparaba para el Mundial de Chile en el que eran esperados, como máximos ídolos, Pelé y Garrincha. Mientras tanto en Europa la figura era Alfredo Diestefano, el que formó parte del ballet azul, que seguía llevando al Real Madrid a la conquista de nuevos títulos.

 

¿Y en Colombia qué ocurría?

El país también se transformaba. La televisión ganaba espacio y aunque seguía en blanco y negro se iba apoderando de todos los hogares. Ese año el gobierno importó cien mil aparatos.

Nacían nuevos departamentos, entre ellos Quindío y Risaralda pero la gran preocupación de las gentes seguía siendo la política, que estaba al rojo vivo por la proximidad de las elecciones en las que sería elegido como presidente Carlos Lleras Restrepo.

La vida apacible de ciudades y pueblecitos se agitaba. El desempleo era considerado el problema número uno y mientras que se multiplicaban los atracos a los bancos y se daba cuenta de algunos secuestros en los que casi siempre estaba metida una empleada del servicio, llegaban noticias de las montañas con las primeras “muertes” de Tirofijo y con la absurda desaparición en combate del sacerdote Camilo Torres, quien fracasó en su intento de crear un movimiento político que cambiara el país y no tuvo más alternativa que incorporarse al naciente ELN que comandaban los hermanos Vásquez Castaño.

Aunque aún no había un solo plantío de coca y la amapola era únicamente una flor que adornaba múltiples jardines ya en la Costa Atlántica se estaba cocinando la bonanza de la marihuana que iba a ser la puerta de entrada al hoy agobiante y sangriento problema del narcotráfico.

En el deporte la gran figura era “Cochise” Rodríguez. Alvaro Mejía volvía a ser doblegado por el belga Gaston Roelans en la San Silvestre pero se imponía en diversas carreras del continente. Bernardo Caraballo y “Mochila” Herrera batallaban por llegar a disputar un título mundial y el béisbol se erigía como una de las actividades más destacadas tras el título mundial ganado en Cartagena en 1965. El fútbol, eliminado del Mundial, centraba su atención en el torneo doméstico al que llegaban figuras ya en el ocaso, como Quarentinha y decenas de argentinos, uruguayos y paraguayos sin mayor nivel. Los dirigentes continuaban una lucha ya crónica entre dos federaciones.

El deporte estaba a punto de dar un paso gigantesco con la gestación del Instituto de la Juventud y el Deporte, que se pondría en marcha dos años después, que integraría y le pondría orden a los esfuerzos del Ministerio de Educación, secretarías regionales, federaciones y ligas.

Un parto tormentoso

El periodismo deportivo había ganado espacio propio en todos los medios nacionales. Hasta mediados del Siglo 20 apenas si lograba meter pequeñas notas de tenis, golf, baloncesto o fútbol en cualquier página del diario o en cualquier rincón de los noticieros. Con el campeonato profesional de fútbol y la Vuelta a Colombia, nacidos en mitad de la centuria, aparecieron páginas deportivas en los periódicos y una abundante programación radial hasta que se volvió una sección diaria de los medios escritos, mientras que la radio hacía maravillas con las transmisiones remotas desde estadios y carreteras, en las que fue pionera en el mundo.

El nacimiento de la Acord Bogotá no fue fácil. Aunque ya existían varios círculos departamentales y hasta una asociación nacional, en la capital se hicieron numerosos intentos por integrar a la crónica deportiva pero todos habían fracasado. El último había sido con Cicrodeportes Cundinamarca, que se murió de inanición.

Carlos Arturo Rueda es considerado el padre del periodismo colombiano y así mismo fue el gestor de la que hoy es Acord Bogotá. Impulsado por varios colegas citó a la reunión que le daría vida a la entidad, el 23 de febrero a las 10 de la noche en las oficinas del Círculo de Periodistas de Bogotá. Eran épocas en que los periódicos se cerraban muy tarde y en el que ese gremio de bohemios que por entonces era el periodismo desarrollaba una intensa actividad nocturna.

Los socios fundadores fueron: Oscar Arango Flórez de Emisora Nuevo Mundo, Fabio Augusto Abella y Alberto Piedrahita Pacheco de RCN, Humberto Chamorro de El Espacio, Antonio Fernández y Carlos Arturo Rueda de Todelar, Mike Forero Nougués y Carlos Flórez de El Espectador, Guillermo Fulleda, Humberto Jaime, Rafael Matallana y Bertulfo Rengifo de El Tiempo, Mario Leyva Mejía de La República, Enrique Pérez Nieto, Carlos Alberto Rueda y Humberto Rodríguez Jaramillo de Unión Radio, Alberto Ríos García de Cran Sonar, Guillermo Tribín Piedrahita de El Siglo, Marco A. Torres de Tricolor Colombia, Jorge Uribe de la France Press así como Ignacio Becerra Escobar y Luis González Vengoechea que en ese momento no trabajaban en ningún medio. Gabriel Muñoz López fue así mismo socio fundador pero se retiró unas semanas después pues, por ser en ese momento secretario de la Fedebol, no podía por estatutos formar parte de la entidad.

Los propósitos que animaron a los fundadores quedaron resumidos en carta que envió Carlos Arturo Rueda a periódicos, emisoras, federaciones, ligas y otras entidades deportivas en la que señala que:

“Veintitrés comentaristas de Radio y Prensa de la capital constituyeron en el mes de febrero del presente año el CIRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE BOGOTA D.E., entidad encaminada a propender por una adecuada reglamentación de la profesión del Periodista Deportivo; defender por todos los medios legales las normas constitucionales que garantizan la libertad del periodista deportivo; defender la propiedad intelectual del trabajo de sus asociados; procurar el acercamiento entre los periódicos, las emisoras, T.V. y las entidades que rigen el deporte local y nacional; velar por la estricta observancia de la moral y ética profesional; fomentar la unión y la solidaridad entre todos sus miembros”.

La primera junta directiva fue conformada por Carlos Arturo Rueda como presidente; Oscar Arango y Guillermo Tribín como vicepresidentes, Alberto Piedrahita como tesorero, Humberto Rodríguez Jaramillo como secretario; Carlos Alberto Rueda, Mario Leyva y Gabriel Muñoz López como vocales y Fabio Avella como revisor fiscal.

Para el funcionamiento de la entidad se estableció una cuota de 100 pesos para los socios fundadores, de 200 para quienes ingresasen luego y cinco pesos de cuota mensual. A pesar de lo ridículas que hoy nos parecen estas sumas, tres meses después varios socios ya estaban atrasados en sus pagos.

Con un presidente como Carlos Arturo Rueda, muy activo, que encontró el apoyo decidido de sus compañeros, rápidamente se realizaron las gestiones para contar con personería jurídica y se logró el reconocimiento y el apoyo de todos los sectores del deporte. Mientras que los directivos del círculo eran invitados a colaborar con sus ideas en la creación del Instituto del Deporte y lograban que clubes y federaciones facilitaran el trabajo de los periodistas deportivos, así mismo Cicrodeportes Bogotá encontraba nuevas formas de financiación con la programación o el apoyo de eventos deportivos, como una carrera automovilística de “500 Millas” organizada por la Escudería Los Gatos, el Clásico Nacional de Turismeros de ciclismo, que reunió a más de 600 participantes, una cifra que hoy no se consigue, y un sobreprecio ofrecido por el Teatro Opera en una película de automovilismo. Hasta programaciones de boxeo y de lucha libre se quisieron realizar conjuntamente con directivos y empresarios para fortalecer las finanzas de la naciente entidad.

El Círculo encontró el apoyo decidido de la sociedad capitalina y hasta del gobierno nacional que programó reuniones con los periodistas para que aportaran ideas para la constitución de Coldeportes. Y la empresa privada se unió a la causa: José Rozo, propietario de la Papelería San Jairo obsequió toda la papelería que necesitara la entidad, las cadenas radiales patrocinaron comidas y reuniones en las que se estrecharon los lazos de amistad entre los socios y se agilizó la marcha de la asociación, Carvajal y Compañía, por intermedio de Deporte Gráfico, invitó a varios socios a Cali y hasta el municipio de Choachí bautizó la ciudadela deportiva que construía con el nombre de “Periodistas Deportivos” y regaló un lote (que ni siquiera se recibió oficialmente) para que se construyera una sede social de vacaciones.

Pero no todo iba viento en popa pues algunos de los socios quisieron torpedear el crecimiento de la naciente agremiación. Dos de ellos debieron ser retirados porque se negaron a pagar las cuotas alegando “que tenían muchas dudas sobre la utilización de los dineros de la entidad” y así mismo desde semanarios y revistas se lanzaron chismes tratando de dañar el trabajo. Hasta los juzgados fue a dar una demanda presentada contra el semanario Pantalla de Medellín que calificó como “engrases” los dineros que le entregaron al Círculo organizadores de eventos deportivos.

Las reuniones de la junta directiva se realizaban en los sitios de trabajo de los periodistas, en especial en el radioteatro de la Emisora Nuevo Mundo, en El Siglo, Todelar y Unión Radio.

La personería jurídica fue otorgada por el Ministerio de Justicia por resolución 1867 el 12 de julio gracias a la decidida colaboración del abogado Armando Bohórquez Benavides, por ese entonces presidente del Club Alianza Profesional, quien ofreció gratuitamente sus servicios. El círculo le agradeció con un homenaje en el que como regalo espectacular se le entregó una superbola oficial.

Una de las primeras ideas de la junta fue realizar un programa de radio semanal. Se pidió la colaboración de las emisoras para que le cedieran una hora y en marzo de 1967 se logró sacar al aire, a las dos de la tarde de los sábados, “Hablemos de Deporte” por Todelar y Unión Radio. Los primeros patrocinadores fueron Totogol, que cancelaba 2.000 pesos y Cerveza Dorada, que pagaba cuñas por 1.000 pesos.

Así nació el Círculo de Cronistas Deportivos de Bogotá, hoy Acord Bogotá que, por estas fechas celebra cuatro décadas de funcionamiento.

 

Nuestros socios

En los 50 años de Acord han sido, o son socios, los siguientes periodistas deportivos:

Adolfo Pérez López, Alberto Espitia, Alberto Galvis Ramírez, Alberto Martínez Práder, Alberto Piedrahita Pacheco, Alberto Rafael Salcedo Ramos, Alberto Ríos García, Alexandra Montaña Rivera, Alejandro Carrillo, Alejandro Munevar, Alfonso Blanco Buitrago, Alfredo Guevara, Alfredo Gutiérrez, Alfredo Matiz Villalobos, Alicia Torres, Alvaro Eduardo Farfán, Alvaro Hernández, Alvaro Javier Calderón, Alvaro Malkún, Alvaro Osorio, Alvaro Rodriguez Borbom, Andrés Barrios, Antonio Andraus Burgos, Antonio Cortés Angulo, Antonio José Caballero, Arith Rodríguez Lombana, Arley Londoño Hernández, Armando Echeverri Jiménez, Armando Moncada Campuzano, Arnul Chará Ursuriaga, Arturo Jaimes Triana, Bertulfo Rengifo Ramírez, Blanca Luz Uribe, Camilo Andrés Carrillo, Camilo Jimenez, Camilo Tovar Ramos, Campo Elías Tavera, Carlos Alberto Moya, Carlos Alberto Sánchez Pinzón, Carlos Alcázar, Carlos Antonio Vélez, Carlos Arturo Arango, Carlos Arturo Rueda, Carlos Eduardo González, Carlos Eduardo Munévar, Carlos Eduardo Tapias, Carlos Flores, Carlos Julio Guzmán, Carlos Julio Rodriguez, Carlos Moncada Saavedra, Carlos Roberto Cruz, Carlos Rugge, Carlos Zapata, Cesar Augusto Corredor, César Augusto Londoño, Claudia Helena Hernández, Clemencia Medina Vergara, Clemencia Mondragón, Daniel Quevedo, Darío Angel Rodríguez, David Cañón Cortes, Eduardo Maldonado Morales, Eduardo Carvajal, Edward Acero Cárdenas, Edgar Gustavo Angel González, Edwin Cañon, Edwin Tuiran Ruiz, Efraín Carlos Moreno, Eliécer Ballén Díaz, Eliécer Ortega Murillo, Elkin Baquero, Enrique Barona Arango, Ernesto Barrera, Ernesto Carrillo Rojas, Esaú Jaramillo Montaño, Fabio Augusto Avella Gutiérrez, Fabio Cruz Borbón, Fabio Escobar Vargas, Fabio Fndiño, Fabio Rincón Tamayo, Fabio Rodrigo Escobar, Félix Segundo Ortiz Velásquez, Fernando Ayala, Fernando Panesso, Fernando Rodríguez Naranjo, Fernando Tovar Ramos, Francisco Andrade Chaves, Francisco Restrepo Arroyave, Francisco Tulande, Fred Emiro Núñez Cruz, Freddy Amazo, Fredy Elorza Calle, Gabriel Briceño Fernández, Gabriel de la Casas, Gabriel Chemas, Gabriel Muñoz López, Gabriel Páez Villalba, Gerardo Santamaría, Germán Arango Forero, Germán Blanco Pinto, Germán Cadena Suárez, Germán Delgado, Germán Galindo, Germán Mejía, Giovanny Herrera, Gonzalo Castellanos Martínez, Gonzalo Enrique Parra Munar, Gonzalo González Tobón, Guillermo Alfonso Mejía, Guillermo Arturo Cárdenas, Guillermo Díaz Salamanca, Guillermo Fulleda Cárdenas, Guillermo Ordóñez Olano, Guillermo Santos Calderón, Guillermo Tribín Piedrahita, Gustavo Abeth Kamell, Gustavo Alvarez Arévalo, Gustavo Monje, Hammer Londoño Hernández, Harveys Murillo Gamboa, Héctor Julio Chaparro Mesa, Héctor Troyano Guzmán, Héctor Cañón Laverde, Héctor Palau Saldarriaga, Héctor Raúl Ronsería, Héctor Urrego Caballero, Henry Guarin, Henry Jiménez Astudillo, Henry Medina Bedoya, Hernán Aristizábal López, Hernán Cortés Parada, Hernán Peláez Restrepo, Hernando Bernal Roncancio, Hernando Triviño, Hernando Vidales Vélez, Humberto Jaimes Cañarete, Humberto Rodríguez Jaramillo, Humberto Salcedo Amador Jr., Ignacio Becerra Escobar, Isaías González, Iván Mejía Alvarez, Jaime Díaz Correa, Jaime Humberto Tobón, Jaime Orlando Pulido, Jaime Orlando Torres, Jaime Ortiz Alvear, Jaime Vélez, Jaime Zamora, Jair Mosquera di Perea, Jairo Alonso Vargas Prieto, Jairo Anchique Bacca, Jairo Chaparro, Jairo Chaves, Jairo Enrique Beltrán, Jairo Enrique Herrera Villareal, Jairo Enrique Rodríguez, Jairo Giraldo, Jairo Herrera Villareal, Jairo Moncada Cortés, Jairo Palomino Rubio, Jairo Vásquez, Jairo Vera, Javier Parra Arguello, Javier Tolosa, Jessel Aparicio, Jesús Guerrero, Jimmy Venegas Aponte, Jorge Alejandro Sánchez, Jorge Alvaro Peña León, Jorge Marquez, Jorge Cermeño Garrido, Jorge Eduardo Pérez Agudelo, Jorge Enrique Cuevas, Jorge Enrique Rozo, Jorge Eliecer Villareal, Jorge Ramirez, Jorge Sánchez, Jorge Uribe Chaparro, José Briceño Medina, José Angel Rincón, José Clopatofsky, José Cuervo, José Dick Martínez, José Freddy Elorza Calle, Jose Fernando Porras, Jose Fernando Neira, José Ignacio Tamayo, José Maestre Navarro, José María Briceño, Jose Maria Gaviria, José Rozo Millán, José Teodoro Cruz, José Vicente Castillo, Joselyn Cuervo Benavídez, Juan Carlos González, Juan Carlos Salgado, Juan Carlos Quiñones, Juan Fernando Rodríguez, Juan Minaya Molano, Juan Pablo Machado, Juan Uribe, Julián Escobar Segura, Julian Medina, Julio César Ruiz Díaz, Julio Cesar Sandoval, Julio Nieto Bernal, Julio Rubio Medina, Luis A. González Vengochea, Luis A. Kurmen Solórzano, Luis Alfredo Castro Castro, Luis Alfredo Hernandez, Luis Amilkar Rincón, Luis Antonio Lara, Luis Antonio Passos, Luis Alberto Goméz, Luis Alberto Torres, Luis Edilberto Ramírez Parra, Luis Fernando Gualteros Rincón, Luis Guillermo Izquierdo, Luis Hernando Sánchez Guineme, Luis Jaime Acosta, Luis Kurmen Solórzano, Manuel Antonio León, Manuel Rey, Marcelo Rengifo, Marcolino Forero, Marco Tulio Iguavita Puerto, Marcolino Forero, Marden Devia, María Elena Chavarro, María Teresa Rivera Méndez, Mario Gilberto Bustamante, Mario Hernando Duque Morales, Mario Leyva Mejía, Maria del Pilar Orozco, Martha Herrera, Mauricio Angarita Sánchez, Mauricio Díaz, Mauricio Osorio, Mauricio Posada, Mauricio Amaya, Miguel Adolfo Cote Angulo, Miguel Sala Blanch, Mike Forero Nougués, Misael Urrea, Mónica Canencio Daza, Nelson Puentes, Nelson Ascencio, Nicolas Cuervo, Nicolás Lozano, Nicolás Yepes, Nicolas Cuervo, Norma González de Méndez, Octavio Mora, Olga Lucía Barona, Omar Alonso Patiño Castro, Omar Leonardo Piñeros Alvarado, Orlando Betancourt Godoy, Orlando Buitrago, Orlando Ortiz, Oscar Ceron, Oscar Héctor Dallos, Oscar Munévar Forero, Oscar Restrepo, Pastor Londoño Passos, Pedro González, Plutarco Castañeda, Rafael Antonio Sarmiento Colley, Rafael Matallana Rivera, Rafael Mendoza Quiñones, Ramiro Dueñas, Raúl Basilio Velandia, Raúl Moreno, Raúl Riaño Triana, Raúl Velandia, Régulo Iguavita Puerto, Ricardo Aguas, Ricardo Esteban Sabogal, Ricardo Henao Calderón, Ricardo López Ayala, Ricardo Orbegozo, Ricardo Quijano, Ricardo Ruiz Espinel, Rodolfo Bello Lemus, Rufino Acosta Rodríguez, Salomón Bitar, Sergio Ramírez García, Silvia Zapata Tamayo, Tulio Pizarro Aguilar, Víctor Rodríguez, Víctor Rosas Aguilar, Víctor Toloza, William Arana, William Avila Monroy, William Vinasco Chamorro, William Alonso Rodriguez, William Zambrano, Yecid Corredor Acosta, Zoe Gutiérrez.

 

Presidentes

Durante estos 50 años han presidido la Acord Bogotá:

Carlos Arturo Rueda 1964-1972

Guillermo Tribín Piedrahita 1973

Humberto Jaimes Cañarete 1974-1975

Ignacio Becerra Escobar 1976

Mike Forero Nougués 1977

Hernando Vidales 1978-1979

Hernán Peláez Restrepo 1980-1987

José Clopatofsky 1988-1989

Francisco Andrade Chaves 1990-1993

Víctor Rosas Aguilar 1994-1997

Oscar Munévar Forero 1998-1999

Guillermo Díaz Salamanca 2000-2001

Héctor Palau Saldarriaga 2002-2005

Germán Blanco Pinto 2006 -2009

David Cañon Cortes 2010-2016