PRESIDENTE DE 1965 A 1972

Narrador Costarricense, que llego a Colombia y se quedo. Trayendo la narración de ciclismo, fútbol, con un estilo que seria el se convertiría en el faro para todos los relatores deportivos. 

Carlos Arturo Rueda es considerado el padre del periodismo colombiano y así mismo fue el gestor de la que hoy es Acord Bogotá. Impulsado por varios colegas citó a la reunión que le daría vida a la entidad, el 23 de febrero a las 10 de la noche en las oficinas del Círculo de Periodistas de Bogotá. Eran épocas en que los periódicos se cerraban muy tarde y en el que ese gremio de bohemios que por entonces era el periodismo desarrollaba una intensa actividad nocturna.

Tenía 11 años de edad cuando transmitió en serio, por primera vez, un juego de béisbol. Fue en Caracas (Venezuela), donde había llegado después de que su familia se trasteara de su Costa Rica natal.

Carlos Arturo Rueda Calderón, a esa edad ya tenía claro que su destino sería entre un cuadrilátero como campeón mundial de boxeo, o en ring side locutando el combate de alguno de sus ídolos, tal vez Jack Dempsey; o detrás del plato del diamante de béisbol para cantar los jonrones de Baby Ruth...

Por eso cuando el equipo de béisbol de su colegio, Los Cardenales, se alistaba para jugar la final infantil contra la novena de Valdespino, no dudó un instante para levantar la mano cuando el director de Radio Caracas solicitó un voluntario que narrara el partido porque el locutor estrella de la estación, Esteban Balleste, se había ido de farra la noche anterior...

Ese fue el comienzo de la aventura de quien es sin duda alguna el papá de la locución deportiva colombiana.

El Colorado, como le decían a Carlos Arturo, llegó a Colombia, finalmente su verdadera patria, en 1934 para empezar a contar y escribir la historia más bella, la del nacimiento del deporte profesional colombiano y la del periodismo deportivo nacional.

Su testarudez, esa compañera inseparable que tuvo a lo largo de su vida, lo llevó a proponerle a los directivos de la emisora Nueva Granada, la idea más descabellada que ellos habían escuchado hasta ese momento. Transmitir en directo desde el Teatro Olimpia de la capital el combate boxístico entre Francisco Mamatoco Pérez y el trinitario Bill Scott.

Quién le iba a seguir la cuerda a un muchacho de 16 años y arriesgar una inversión en una transmisión aparentemente imposible? Pues bien, a punta de carreta -las misma que tiempo después descubrirían que era su principal característica- se jaló la primera transmisión radial de boxeo en Colombia y por la que cobró sus primeros honorarios: siete pesos...

Como el experimento fue un éxito, Carlos Arturo, propuso entonces emitir el cuadrangular de fútbol que se jugaría en la cancha del Colegio San Bartolomé, entre un combinado de Barranquilla, otro de Cúcuta, el Deportivo Municipal de Bogotá y la Selección de La Salle. En esa ocasión recurrió a la oficina de la Broadcasting, una de las emisoras de la época, para venderles la idea.

Como los dueños de la empresa no le comían cuento, tuvo que echar mano de todo su repertorio para convencerlos: se metió detrás de una radiola y se narró un partido imaginario, nombrando a los jugadores, la gran novedad. Otra vez se salió con la suya.

Comienzo de la leyenda Sin embargo el verdadero comienzo de la carrera en la radio colombiana de El Colorado fue en Manizales. Allá, en Radio Manizales, aprovechó que el locutor chileno Julio Argain, contratado para transmitir unos juegos nunca se apareció por la ciudad, para pedir la palomita y tomar el micrófono en sus manos.

Fue cuando creó el legendario programa Momento Deportivo (1937), que aún hoy se emite por RCN, que se abría con el famosísimo ...Y Carlos Arturo dice... .

Ese fue su verdadero despegue en la radio colombiana. Porque después de transmitir estas olimpiadas, le comenzaron a llover las ofertas para que narrara fútbol, boxeo, baloncesto o atletismo. De en emisora en emisora, recorrió el país hasta que de Bogotá, Nueva Granada le hizo una jugosa oferta de 250 pesos mensuales más el arriendo de un apartamento amoblado.

Antes de tener esa seguridad económica, el pionero de la radio deportiva tuvo diez años de increíbles chispazos y millares de anécdotas.

Su fama y popularidad iban creciendo por truquitos como el de narrar partidos de fútbol en directo retransmitiendo voces lejanas que escuchaba en señales de onda corta.

Fue así como en 1945, mientras narraba a su estilo sin igual un choque entre Colombia y Ecuador con el audífono en la oreja (a modo de apuntador), y cuando estaba a punto de estallar en su característico canto de gol, alguien que lo observaba dijo señor, señor, mire que hace rato se le cayó el audífono... .

Establecido en Bogotá, se le ocurrieron nuevas genialidades, como la de convencer al jefe de tipografía de El Espectador, por ese entonces Guillermo Cano, de hacer una página deportiva que se publicara a diario.

Al principio la propuesta no tuvo mayor eco entre las directivas del por esa época vespertino capitalino, pero a la postre, como fue su signo, logró convencerlos. Cuentan que en su primer día de trabajo se sentó frente a la máquina de escribir y empezó a teclear como un loco sin parar. Un par de horas más tarde tomó los papeles en su mano y se dirigió hacia donde Cano.

Don Guillermo, le pido que me disculpe porque hoy llegue un poco tarde. Por eso sólo le puedo entregar estas 15 cuartillas... Si no le alcanza rellene con monos . Le aseguro que esto no se vuelve a repetir , dijo algo apenado. Lo que no sabía Carlos Arturo es que tal cantidad de cuartillas no solo alcanzaban para hacer la página sino que sobraban para cumplir con la novedosa edición.

Simultáneamente, Rueda fue nombrado secretario de una entidad naciente denominada la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Pero ese cargo le trajo más enemigos que amigos, porque en la radio sus críticas afectaban a los dirigentes y en la emisora no sabían si era verdad toda la belleza que decía en sus programas sobre este ente...

Los años sin-cuenta Con la llegada de la mitad del siglo, nacieron el Campeonato Profesional de Fútbol y la Vuelta a Colombia en Bicicleta. Y con estos certámenes, sin duda los más grandes del deporte nacional, nació el verdadero mito de EL CAMPEON -así, en letras mayúsculas- de Carlos Arturo Rueda C.

EL TIEMPO decidió apoyar la creación de la Vuelta a Colombia y luego de mil peripecias e inconvenientes, en 1951, con el primer pedalazo de los titanes en la carrera séptima con la Avenida Jiménez, con la esperanza de llegar a Honda, se vivió también el comienzo de los transmóviles, los micrófonos a la vera del camino y el fantástico mundo de pasión y emociones que creó El Campeón .

Con 20 pesos diarios de viáticos y un teléfono magnetofónico, se fue a la par del banderazo dado por el General Gustavo Rojas Pinilla.

Así arrancó el recorrido, que repitió una y otra vez Carlos Arturo Rueda, en el carro de los comisarios de la carrera para ver un pedazo de la etapa y seguir derecho hasta la línea de meta, esperar el descenlace y luego, coger el teléfono y narrar en directo las incidencias de la carrera sobre un bulto de papas, entre el líchigo de las tiendas de pueblo, mojando la garganta con una fría cerveza... Y claro, como no le podían faltar los testimonio de los héroes de la carrera, con él nacieron los famosos saludos de los pedalistas a mi apá, a mi amá y a mis patrocinadores .

Son múltiples las anécdotas que se cuentan de esta época de la radio nacional y de las peripecias que tuvo que pasar El Colorado para informar a sus oyentes sobre las épicas jornadas de los escarabajos , como él los bautizó.

Apareció entonces el cargo de gorrión , nombre que también fue de su cosecha. Sucedía que la llamada casi siempre se caía en la mitad de la narración y Carlos Arturo contrató a unos muchachos para que treparan los postes telefónicos y reconectaran la llamada directamente en los cables.

Si demostró su creatividad en las primeras transmisiones ciclísticas, cuando se trató de describir un partido de fútbol, no tuvo rival, y por el contrario hizo escuela entre los comunicadores.

Su canto de gol (ver recuadro) fue copiado e imitado desde la primera vez que lo entonó. Era preciso en describir las jugadas, en meterle picante con graciosos apuntes a las transmisiones y fue el sacerdote que re-bautizó, como en el ciclismo, a los deportistas que pasaron a la historia por su apodo y por el nombre que les puso el cura.

Su poder de convocatoria era tal que una vez el entonces presidente Laureano Gómez restringió el acceso al estadio El Campín a las emisoras y la exclusividad era para La Voz de Colombia. Rueda C. que trabajaba para la competencia, entonces decidió parquear el transmóvil al pie de la tribuna. Se vendó los ojos y se narró el juego guiado por unos lazarillos que le soplaban algunas pistas de lo que ocurría en el campo. El veto solo duro un día.

Con el paso de los años, trabajó en las principales estaciones del país, de las cuales fue el director nacional de deportes, y también en algunas emisoras pequeñas. Incluso fue el presentador titular de la sección deportiva de el Noticiero 24 Horas, con el lema del colorido del deporte .

Sus últimos años de vida los trabajó en el sector oficial, en su oficio, como periodista. Estuvo en las oficinas de prensa de Coldeportes y del IDRD, en la administración de Hernán Cortés.

Además dedicó su tiempo a la escritura, para dejar todo su baúl de recuerdos y anécdotas para las generaciones que no pudieron escucharlo.

Falleció a sus 77 años, 60 dedicados en cuerpo y alma al deporte y al periodismo, terminaron, por una afección pulmonar. Sin embargo Carlos Arturo Rueda estará presente siempre, cada vez que un locutor grite goooooolll , o mencione a los escarabajos colombianos que crucen, con los brazos en alto, la meta mientras les agitan la bandera ajedrezada.

 

Presidentes

DAVID CAÑON CORTES

Presidente 2010 - 2016   Nacido en Maripi, Boyacá Inició sus actividades en los medios radiales en la década del 60 con RCN radio. Entre 1.971 y 1983, estuvo vinculado como coordinador, locutor y...

Leer más

GERMAN BLANCO PINTO

  Presidente de 2006 a 2009 Comunicador social de la Universidad Javeriana, entre sus experiencia laboral podemos enumerar: REDACTOR HIPICO: Diario El Tiempo, junio/76 a mayo/79 REDACTOR DEPORTIVO: Diario El Tiempo, mayo/79 a agosto...

Leer más

HECTOR PALAU SALDARRIAGA

Presidente de 2002 a 2005 Periodista, presentador y comentarista deportivo especializado en Ciclismo, Atletismo y Patinaje, con amplia experiencia en el cubrimiento de eventos especiales, de carácter Olímpico  y manejo en...

Leer más

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA

Presidente 2000 - 2001 Guillermo Diaz Salamanca “El Hombre de las mil voces” graduado en Filosofía y letras, higiene y salud. comenzó en radio en la  Emisora Mariana, siendo locutor comercial...

Leer más

OSCAR MUNEVAR FORERO

  Presidente de 1998 a 1999

Leer más

VICTOR ROSAS AGUILAR

Presidente de 1994 a 1997   VICTOR JULIO ROSAS AGUILARNació el 20 de julio de 1952 en Bogotá. Títulos:Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, graduado 1982.Periodista profesional Tarjeta No. 1102, Resolución 024...

Leer más

FRANCISCO ANDRADE RESTREPO

Presidente de 1990 a 1993

Leer más

JOSE CLOPATOFSKY LONDOÑO

PRESIDENTE DE 1988 A 1989

Leer más

HERNAN PELAEZ RESTREPO

Presidente de 1980 a 1987

Leer más

HERNANDO VIDALES VELEZ

Presidente de 1978 a 1979

Leer más

MIKE FORERO NOUGUES

Presidente en 1977

Leer más

HUMBERTO JAIMES CAÑARETE (Q.E.P.D)

Presidente de 1974 a 1975 Humberto Jaimes Cañarete, durante más de 20 años fue director de las páginas deportivas de EL TIEMPO. Era madrugador en épocas en que los diarios se...

Leer más

GUILLERMO TRIBIN PIEDRAHITA

  PRESIDENTE EN 1972 Nacido en Ibagué (Colombia). nacionalidad hispano-colombiana.Director de deportes diario El Siglo;Director de los servicios informativos de Radio Cadena Nacional y  Todelar de Colombia. Editor Internacional de United Press...

Leer más

La patinadora de carreras Gabriela Rueda…

15-12-2018

  La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, La Alcaldía de Bogotá y El IDRD, le entregaron a Rueda la tradicional estatuilla del ‘Chibcha de Oro’, la más codiciada por los atletas que representan a la capital, por sus logros y méritos a lo largo de la temporada. Gabriela ganó oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la prueba del ómnium. En el Mundial de Holanda obtuvo oro en mil metros pista juvenil; plata en 3.000 metros relevos ruta y 5.000 metros eliminación pista; además de bronce en 20.000 metros eliminación ruta. También se colgó el oro en el Panamericano de Monterrey, México, en 10.000 metros puntos ruta mayores y plata en 15.000 metros eliminación pista mayores. La patinadora fue exaltada por la prensa especializada y las máximas autoridades de la c...

Leer más
Columnistas

Astros vs. Medias Rojas, final esperada en la Amer…

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Los Astros de Houston barrieron a los Indios de Cleveland 3-0 y los Medias Rojas de Boston se impusier...

Leer más

¡Las grandes decepciones del año!

  POR: ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Los Orioles de Baltimore, los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de California, en la Liga Americana...

Leer más

Valiosos aspirantes para ganar la Serie Mundial

POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS ¿Arrasarán los Medias Rojas o repetirán los Astros, en la Liga Americana? ¿Serán los Dodgers ganadores en la Liga Nacion...

Leer más

¿SERÁ QUÉ COLFÚTBOL SE CONVIRTIÓ EN UN MONIPODIO?

  Por: Yecid Corredor Como es conocido por todos, la Superintendencia de Industria y Comercio venía realizando hace cerca de un año, investigac...

Leer más

La Triple Corona, ¡codiciada pero muy esquiva!

  POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS   Esa distinción que se otorga a lo mejor de la ofensiva pero también para los lanzadores, en las Grandes Li...

Leer más

Cosas mías “AMOR SIN SECRETOS”

  Por: Álvaro Javier Calderón Los dolores del alma, son mucho más fuertes que los físicos; las penurias y las angustias, aunque en el futuro pu...

Leer más

Deportistas nominados a ‘Deportista del …

14-12-2018

    La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá y La Alcaldía de Bogotá entregarán la tradicional estatuilla del ‘Chibcha de Oro’, la más codiciada por los atletas que representan a la...

Leer más

Coros navideños, ceremonia de luz y show…

08-12-2018

  Todo está listo para recibir el próximo viernes 7 de diciembre a más de 25 mil personas en el parque Simón Bolívar en la gran Noche de las Velitas que...

Leer más

Inician los trabajos de reforzamiento es…

08-12-2018

    La Unidad Deportiva El Salitre (UDS), uno de los grandes escenarios que acoge a los bogotanos para sus prácticas deportivas y de recreación, estará desde este 6 de diciembre y...

Leer más

Una mágica y musical Navidad vivirá Bogo…

08-12-2018

Noche de Velitas, Ciclovía Nocturna, Conciertos, Viejotecas, Novenas y Tardes Navideñas son algunos de los eventos que preparó la Alcaldía de Bogotá, para que las personas vivan una maravillosa época...

Leer más

¡Prepárate! Ya inició la agenda de vacac…

08-12-2018

  La Alcaldía de Bogotá y el IDRD tienen listo, en todos los parques públicos de la ciudad, una variada guía de actividades para que toda la familia disfrute de esta...

Leer más

Bogotá. tercera en la Final de los Juego…

08-12-2018

Valle obtuvo el título general y Antioquia fue segundo. El nadador Samuel Bendeck, la figura de la capital.   La delegación de Bogotá ocupó el tercer lugar en la Final Nacional de...

Leer más

audiosrcnradio

El Tiempo.com - Deportes

16 Diciembre 2018

Noticias de Deportes en EL TIEMPO

ESPN.com

16 Diciembre 2018

Latest TOP news from www.espn.com

Institucional

Rechazo de ACORD BOGOTÁ a medidas de la…

  COMUNICADO Rechazo de ACORD BOGOTÁ  a medidas de la Dimayor contra la prensa La Asociación de Periodistas Deportivos de Bogotá, ACORD BOGOTÁ, expresa su rechazo con relación a la medida tomada por...

Leer más

BOLETIN INFORMATIVO CON LA CONVOCATORIA …

BOLETIN INFORMATIVO   Bogotá D.C., 14 de febrero de 2017   Señor Presidente:   Como ya lo informó el señor presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, anexamos la  resolución por  medio de la cual se...

Leer más

DOCUMENTOS INGRESO ACORD BOGOTÁ

1.  Carta solicitud firmada por el solicitante.    2.  Dos certificaciones debidamente firmadas por dos socios activos con antiguedad no menor a cinco años que estén a paz y salvó por todo...

Leer más

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS E…

COMUNICADO A LOS PERIODISTAS ASOCIADOS EN ACORD COLOMBIA   Mediante gestión de ACORD Bogotá y ACORD Cundinamarca, con la anuencia del periodista Pablo García, director de Comunicaciones de Independiente Santafé, asociado de...

Leer más

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 001

El Comité Ejecutivo de Acord Bogotá, quiere comunicarles que el plazo para el pago de la anualidad 2017 vence el 28 de febrero según nuestros estatutos.   Les informamos que según el...

Leer más

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONA…

    POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS Y LOCUTORES DEPORTIVOS DE BOGOTÁ ACORD BOGOTÁ 1. Identificación del Responsable del Tratamiento de la Información: LA ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS...

Leer más

 

PRESIDENTE DE 1965 A 1972

Narrador Costarricense, que llego a Colombia y se quedo. Trayendo la narración de ciclismo, fútbol, con un estilo que seria el se convertiría en el faro para todos los relatores deportivos. 

Carlos Arturo Rueda es considerado el padre del periodismo colombiano y así mismo fue el gestor de la que hoy es Acord Bogotá. Impulsado por varios colegas citó a la reunión que le daría vida a la entidad, el 23 de febrero a las 10 de la noche en las oficinas del Círculo de Periodistas de Bogotá. Eran épocas en que los periódicos se cerraban muy tarde y en el que ese gremio de bohemios que por entonces era el periodismo desarrollaba una intensa actividad nocturna.

Tenía 11 años de edad cuando transmitió en serio, por primera vez, un juego de béisbol. Fue en Caracas (Venezuela), donde había llegado después de que su familia se trasteara de su Costa Rica natal.

Carlos Arturo Rueda Calderón, a esa edad ya tenía claro que su destino sería entre un cuadrilátero como campeón mundial de boxeo, o en ring side locutando el combate de alguno de sus ídolos, tal vez Jack Dempsey; o detrás del plato del diamante de béisbol para cantar los jonrones de Baby Ruth...

Por eso cuando el equipo de béisbol de su colegio, Los Cardenales, se alistaba para jugar la final infantil contra la novena de Valdespino, no dudó un instante para levantar la mano cuando el director de Radio Caracas solicitó un voluntario que narrara el partido porque el locutor estrella de la estación, Esteban Balleste, se había ido de farra la noche anterior...

Ese fue el comienzo de la aventura de quien es sin duda alguna el papá de la locución deportiva colombiana.

El Colorado, como le decían a Carlos Arturo, llegó a Colombia, finalmente su verdadera patria, en 1934 para empezar a contar y escribir la historia más bella, la del nacimiento del deporte profesional colombiano y la del periodismo deportivo nacional.

Su testarudez, esa compañera inseparable que tuvo a lo largo de su vida, lo llevó a proponerle a los directivos de la emisora Nueva Granada, la idea más descabellada que ellos habían escuchado hasta ese momento. Transmitir en directo desde el Teatro Olimpia de la capital el combate boxístico entre Francisco Mamatoco Pérez y el trinitario Bill Scott.

Quién le iba a seguir la cuerda a un muchacho de 16 años y arriesgar una inversión en una transmisión aparentemente imposible? Pues bien, a punta de carreta -las misma que tiempo después descubrirían que era su principal característica- se jaló la primera transmisión radial de boxeo en Colombia y por la que cobró sus primeros honorarios: siete pesos...

Como el experimento fue un éxito, Carlos Arturo, propuso entonces emitir el cuadrangular de fútbol que se jugaría en la cancha del Colegio San Bartolomé, entre un combinado de Barranquilla, otro de Cúcuta, el Deportivo Municipal de Bogotá y la Selección de La Salle. En esa ocasión recurrió a la oficina de la Broadcasting, una de las emisoras de la época, para venderles la idea.

Como los dueños de la empresa no le comían cuento, tuvo que echar mano de todo su repertorio para convencerlos: se metió detrás de una radiola y se narró un partido imaginario, nombrando a los jugadores, la gran novedad. Otra vez se salió con la suya.

Comienzo de la leyenda Sin embargo el verdadero comienzo de la carrera en la radio colombiana de El Colorado fue en Manizales. Allá, en Radio Manizales, aprovechó que el locutor chileno Julio Argain, contratado para transmitir unos juegos nunca se apareció por la ciudad, para pedir la palomita y tomar el micrófono en sus manos.

Fue cuando creó el legendario programa Momento Deportivo (1937), que aún hoy se emite por RCN, que se abría con el famosísimo ...Y Carlos Arturo dice... .

Ese fue su verdadero despegue en la radio colombiana. Porque después de transmitir estas olimpiadas, le comenzaron a llover las ofertas para que narrara fútbol, boxeo, baloncesto o atletismo. De en emisora en emisora, recorrió el país hasta que de Bogotá, Nueva Granada le hizo una jugosa oferta de 250 pesos mensuales más el arriendo de un apartamento amoblado.

Antes de tener esa seguridad económica, el pionero de la radio deportiva tuvo diez años de increíbles chispazos y millares de anécdotas.

Su fama y popularidad iban creciendo por truquitos como el de narrar partidos de fútbol en directo retransmitiendo voces lejanas que escuchaba en señales de onda corta.

Fue así como en 1945, mientras narraba a su estilo sin igual un choque entre Colombia y Ecuador con el audífono en la oreja (a modo de apuntador), y cuando estaba a punto de estallar en su característico canto de gol, alguien que lo observaba dijo señor, señor, mire que hace rato se le cayó el audífono... .

Establecido en Bogotá, se le ocurrieron nuevas genialidades, como la de convencer al jefe de tipografía de El Espectador, por ese entonces Guillermo Cano, de hacer una página deportiva que se publicara a diario.

Al principio la propuesta no tuvo mayor eco entre las directivas del por esa época vespertino capitalino, pero a la postre, como fue su signo, logró convencerlos. Cuentan que en su primer día de trabajo se sentó frente a la máquina de escribir y empezó a teclear como un loco sin parar. Un par de horas más tarde tomó los papeles en su mano y se dirigió hacia donde Cano.

Don Guillermo, le pido que me disculpe porque hoy llegue un poco tarde. Por eso sólo le puedo entregar estas 15 cuartillas... Si no le alcanza rellene con monos . Le aseguro que esto no se vuelve a repetir , dijo algo apenado. Lo que no sabía Carlos Arturo es que tal cantidad de cuartillas no solo alcanzaban para hacer la página sino que sobraban para cumplir con la novedosa edición.

Simultáneamente, Rueda fue nombrado secretario de una entidad naciente denominada la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Pero ese cargo le trajo más enemigos que amigos, porque en la radio sus críticas afectaban a los dirigentes y en la emisora no sabían si era verdad toda la belleza que decía en sus programas sobre este ente...

Los años sin-cuenta Con la llegada de la mitad del siglo, nacieron el Campeonato Profesional de Fútbol y la Vuelta a Colombia en Bicicleta. Y con estos certámenes, sin duda los más grandes del deporte nacional, nació el verdadero mito de EL CAMPEON -así, en letras mayúsculas- de Carlos Arturo Rueda C.

EL TIEMPO decidió apoyar la creación de la Vuelta a Colombia y luego de mil peripecias e inconvenientes, en 1951, con el primer pedalazo de los titanes en la carrera séptima con la Avenida Jiménez, con la esperanza de llegar a Honda, se vivió también el comienzo de los transmóviles, los micrófonos a la vera del camino y el fantástico mundo de pasión y emociones que creó El Campeón .

Con 20 pesos diarios de viáticos y un teléfono magnetofónico, se fue a la par del banderazo dado por el General Gustavo Rojas Pinilla.

Así arrancó el recorrido, que repitió una y otra vez Carlos Arturo Rueda, en el carro de los comisarios de la carrera para ver un pedazo de la etapa y seguir derecho hasta la línea de meta, esperar el descenlace y luego, coger el teléfono y narrar en directo las incidencias de la carrera sobre un bulto de papas, entre el líchigo de las tiendas de pueblo, mojando la garganta con una fría cerveza... Y claro, como no le podían faltar los testimonio de los héroes de la carrera, con él nacieron los famosos saludos de los pedalistas a mi apá, a mi amá y a mis patrocinadores .

Son múltiples las anécdotas que se cuentan de esta época de la radio nacional y de las peripecias que tuvo que pasar El Colorado para informar a sus oyentes sobre las épicas jornadas de los escarabajos , como él los bautizó.

Apareció entonces el cargo de gorrión , nombre que también fue de su cosecha. Sucedía que la llamada casi siempre se caía en la mitad de la narración y Carlos Arturo contrató a unos muchachos para que treparan los postes telefónicos y reconectaran la llamada directamente en los cables.

Si demostró su creatividad en las primeras transmisiones ciclísticas, cuando se trató de describir un partido de fútbol, no tuvo rival, y por el contrario hizo escuela entre los comunicadores.

Su canto de gol (ver recuadro) fue copiado e imitado desde la primera vez que lo entonó. Era preciso en describir las jugadas, en meterle picante con graciosos apuntes a las transmisiones y fue el sacerdote que re-bautizó, como en el ciclismo, a los deportistas que pasaron a la historia por su apodo y por el nombre que les puso el cura.

Su poder de convocatoria era tal que una vez el entonces presidente Laureano Gómez restringió el acceso al estadio El Campín a las emisoras y la exclusividad era para La Voz de Colombia. Rueda C. que trabajaba para la competencia, entonces decidió parquear el transmóvil al pie de la tribuna. Se vendó los ojos y se narró el juego guiado por unos lazarillos que le soplaban algunas pistas de lo que ocurría en el campo. El veto solo duro un día.

Con el paso de los años, trabajó en las principales estaciones del país, de las cuales fue el director nacional de deportes, y también en algunas emisoras pequeñas. Incluso fue el presentador titular de la sección deportiva de el Noticiero 24 Horas, con el lema del colorido del deporte .

Sus últimos años de vida los trabajó en el sector oficial, en su oficio, como periodista. Estuvo en las oficinas de prensa de Coldeportes y del IDRD, en la administración de Hernán Cortés.

Además dedicó su tiempo a la escritura, para dejar todo su baúl de recuerdos y anécdotas para las generaciones que no pudieron escucharlo.

Falleció a sus 77 años, 60 dedicados en cuerpo y alma al deporte y al periodismo, terminaron, por una afección pulmonar. Sin embargo Carlos Arturo Rueda estará presente siempre, cada vez que un locutor grite goooooolll , o mencione a los escarabajos colombianos que crucen, con los brazos en alto, la meta mientras les agitan la bandera ajedrezada.