¡Bogotá disputará el título con Valle!

Por AdminAcordBogota 1 diciembre, 2023 286

Los vallecaucanos son los actuales campeones con 138 medallas de oro y los capitalinos hicieron 114. Bogotá ganó cuatro de las cinco ediciones.

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

El departamento de Valle es la primera potencia de Colombia en el deporte convencional y así lo demostró al ganar la edición 22 de los juegos nacionales del Eje Cafetero.

Sin embargo, en el deporte paralímpico, Bogotá, es la primera potencia del país, porque de las cinco ediciones cumplidas en los juegos paranacionales, la capital ha ganado cuatro.

Bogotá, se impuso en las ediciones de 2004, con 57 medallas de oro. Ganó en 2008 con 95 medallas doradas. En la tercera, en 2012, volvió a triunfar con 150 metales de oro. Y en la cuarta, en 2015, logró su cuarto título de manera consecutiva, con 119 metales de oro.

En la quinta edición cumplida en el departamento de Bolívar en 2019, Valle, por primera vez, se tituló campeón de los juegos paranacionales con 138 medallas de oro contra 114 de Bogotá, perdiendo los capitalinos la hegemonía en estas justas.

Ahora que ya comenzó la sexta edición veremos un duelo espectacular entre las dos potencias deportivas, buscando para Valle repetir título y para Bogotá, volver a ganar y lograr el quinto título.

BOGOTÁ BUSCARÁ PENTACAMPEONATO

La delegación de Bogotá está integrada por 362 paradeportistas y ya está haciendo presencia en los diferentes escenarios del Eje Cafetero, con el fin de recuperar el título, que perdió en 2019, con el Valle.

Para esta ocasión tendrá a su mejor paranadadora, Sara Vargas, quien competirá en sus primeros juegos paranacionales, ya que, en 2019, no pudo competir por tener 13 años, pero sí fue aceptada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y llegó a dos finales.

Ahora con 17 años, competirá en siete pruebas y aspira a ganar seis medallas de oro y una de plata.

Otra bogotana, que se alista para ganar seis medallas de oro, como mínimo, es Laura González, quien es la primera mujer paranadadora de Colombia, en ganar una medalla paralímpica y fue un bronce en Tokio 2020, en los 100 metros mariposa.

Entre las dos, saldrá la reina de Bogotá y por qué no de los juegos paranacionales, que ya comenzaron en su sexta edición en el Eje Cafetero.

Otros deportistas de Bogotá que lucharán por llegar a lo más alto del podio, son Fabio Torres, en parapowerlifting, en 97 kgrs y Aura Poblador, en 41 kgs.

Los paratletas Francy Osorio, Yamil Acosta, Yanive Torres, Cristian Torres, Dayana Salcedo, Martha Hernández y Andrés Patiño. Los deportistas en paracycling, Edwin Matiz, Esneider Muñoz y Paula Ossa.

Bogotá, es una potencia en paranatación y también sobresalen Gabriela Oviedo, Sharit Yunque y Michel Cortés, entre otros.

En tenis en silla de ruedas con las bogotanas María Angélica Bernal y Johana Martínez. Y en paratenis de mesa, Alvaro Puerto y José Vargas.

También sobresalen los equipos de Bogotá en fútbol visual, destacándose Lino Coca, Jesús López, Freddy López y Jonatan Ramírez, entre otros. Y el de baloncesto en silla de ruedas.

En resumen, 362 paradeportistas de Bogotá, lucharán por conseguir ese primer lugar para la capital de la República.

PODIO DE 2019

Así quedó el último podio de los juegos paranacionales de Bolívar, 2019

  1. Valle 138 oros
  2. Bogotá 114 oros
  3. Santander 51
  4. Antioquia 50
  5. Cundinamarca 39
  6. Boyacá 38
  7. Meta 11
  8. Norte 10
  9. Tolima 9
  10. Atlántico 8

MEDALLAS POR DEPORTES DE BOGOTÁ

Hace cuatro años, la paranatación de Bogotá, le entregó a la capital 49 preseas de oro.

La tabla completa quedó así:

  1. Paranatación 49 oros
  2. Paratletismo 22 oros
  3. Paracycling 13 oros
  4. Tenis de mesa físicos 12 oros
  5. Parapowerlifting 4 oros
  6. Tenis en silla de ruedas 4 oros
  7. Bowling visual 2 oros
  8. Esgrima en silla de ruedas 2 oros
  9. Billar físico 1 oro
  10. Boccia 1 oro
  11. Baloncesto en silla de ruedas 1 oro
  12. Goalball 1 oro
  13. Ajedrez físico 1
  14. Rugby en silla de ruedas 1

MEDALLAS DE PLATA

Judo visual, 1 de plata

Tiro deportivo paranacional, 1 de plata

MEDALLAS DE BRONCE

Fútbol 7 PC, 1 bronce

Fútbol 5 visual, 1 bronce

(Fotos CPC, Federaciones y deportistas)