Colombia, campeón del WBSC Américas U-23 de Béisbol

Por AdminAcordBogota 2 diciembre, 2023 559

Colombia entró en los libros de récord de la historia de los campeonatos internacionales, al ganar en forma invicta el Pre-Mundial de Béisbol WBSC Américas U-23.

En un juego de alto picheo de parte y parte, con una impresionante asistencia de aficionados en el estadio Nacional Soberanía, el equipo colombiano tuvo el temple de acero para llevarse la victoria 1 carrera por 0 ante Nicaragua.

En menos de 15 días el béisbol colombiano sube al olimpo de la grandeza al ganar la medalla de oro en los XXII Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el título del Pre-Mundial de Béisbol Sub-23.

Calladitos, pero seguros de su calidad, la novena colombiana viajó a Nicaragua con el sueño y las ilusiones de conseguir uno de los cuatro cupos disponibles para la Copa Mundial de Béisbol WBSC U-23 China 2024.

Despacio letra buena, los valientes muchachos dirigidos por el entrenador nacional Néder Horta, fueron construyendo la ruta ganadora paso a paso, juego a juego y hoy rubricaron en una tierra de béisbol, una actuación histórica al ganar el evento en forma invicta.

En el camino al título del Pre-Mundial superaron a Panamá (2-1), Costa Rica (10-0), Cuba (7-4), Curazao (10-1), Venezuela (3-1) y en la gran final a Nicaragua (1-0).

La hazaña de ganar en forma invicta el torneo internacional en Nicaragua, tiene pocos antecedentes en la historia del béisbol colombiano.

El equipo conformado por jugadores de diferentes regiones del territorio nacional, varios de ellos en el béisbol organizado, con un alto porcentaje jugando en la Liga Profesional tuvieron un pico alto de rendimiento para llevarse el premio mayor.

Detalles del Juego

Durante las primeras 6.0 entradas se registró un duelo de lanzadores entre el colombiano Víctor Vargas y el nicaragüense Brayan Torres, no permitiendo carreras, con gran dominio de los bateadores rivales.

La única carrera del vibrante duelo se presentó en la parte alta de la séptima entrada, Guillermo Quintana sacudió un batazo a lo profundo de los jardines izquierdo y central, que por centímetros no se llevó la cerca, provocando la salida del guardabosque Roger Leyton.

El siguiente bateador Jorge Puerta se envasó en jugada de selección por un costoso error del campo corto Christian Moreno, Andruw Salcedo fue dominado por la vía 43 quedando Guillermo Quintana en tercera y Jorge Puerta en segunda.

Jaider Morelos pegó una “rola” por segunda base, el intermediario nica Odlanyer Matamoros tiró a “Home” desviado anotando desde tercera base Guillermo Quintana la carrera del triunfo.

En la última entrada Nicaragua tuvo dos corredores en base, pero el relevista colombiano Nicolás Maldonado sacó la casta llevándose por la vía de los ponches al peligroso Gowin Benet, consiguiendo el “out” final con elevado al jardín derecho de Emanuel Aburto, para acreditarse el salvado.

Resumen del Juego

Colombia fabricó una carrera, pegó dos imparables, jugó pelota fina sin errores, recibió una base por bola, se ponchó cuatro bateadores y se quedó esperando el remolque de cinco corredores.

Víctor Vargas se acreditó la victoria con un impresionante trabajo en 6.0 entradas, no permitió carreras, aceptó dos imparables, no regaló boletos, recetó ocho ponches y utilizó 70 picheos (52 strikes).

Los relevos siguieron en la misma página de dominio, Hader Blanco dominó al único bateador que enfrentó abriendo el séptimo, mientras Nicolás Maldonado lanzó la última entrada para llevarse el salvado.

En la ofensiva colombiana, Guillermo Quintana, de 3-1, un doble, una carrera anotada; Jaider Morelos remolcó la carrera ganadora, y Carlos Arroyo pegó un imparable.

Nicaragua no anotó carreras, pegó tres imparables, cometió cuatro errores, no recibió bases por bolas, se ponchó nueve bateadores y se quedó sobre las almohadillas tres corredores.

Brayan Torres cargó con la derrota trabajando 6.0 episodios, permitió una carrera (limpia), regaló un boleto, ponchó a tres bateadores, Duque Hebert cerró el juego lanzando 1.0 entrada.

Se destacaron en la ofensiva de cinco imparables, Elián Rayo de 3-2 y Odlanyer Matamoros, de 2-1.

Los nuevos héroes nacionales

Receptores: Jorge Puerta (Dodgers de Los Ángeles), Andruw Salcedo (Rojos de Cincinnati) y Guillermo Quintana (Tigres de Cartagena).

Cuadro Interior: Leandro Emiliani (Nacionales de Washington), Fabián Pertuz (Cachorros de Chicago), Carlos Arroyo (Caimanes de Barranquilla) y Branly Jaraba (Tigres de Cartagena).

Cuadro Exterior: Randy Perea (Tigres de Detroit), Juan Pizarro (Azulejos de Toronto) y Jaider Morelos (Béisbol en USA).

Lanzadores: Rubén Galindo (Padres de San Diego), Manuel Rumbos (Medias Blancas de Chicago), Hader Blanco (Piratas de Pittsburgh), Diego Chiquillo (Piratas de Pittsburgh), Cristian Díaz (Filis de Filadelfia), Víctor Vargas (Caimanes de Barranquilla), Hernando Mejía (Vaqueros de Montería), Kevin Gómez (Tigres de Cartagena), Nicolás Maldonado (Vaqueros de Montería) y Santiago Blanco (Bolívar).

Cuerpo Técnico:

Neder Horta (Manager), Ismael Castro y Cristián Mendoza (Coaches), Ronald Ramírez Rivera (Trainner). Como delegado, Carlos Roque García.

(Nota: Prensa Comité Olímpico Colombiano – Freddy Jinete)