Colombia sumó 24 medallas y se afianza segundo

Por AdminAcordBogota 7 julio, 2023 177

A dos jornadas para el final de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, la delegación de Colombia sigue apretando el paso para lograr la meta de lograr un histórico subcampeonato en el medallero general, logrando este jueves una nutrida colección de medallas.

Colombia llegó a 76 oros, 79 platas y 58 bronces, con lo que conservó su segundo lugar del medallero general. Cuba sigue tercera, ahora con 67 preseas doradas, 49 platas y 56 bronces. El primer lugar sigue siendo para México que alcanzó los 127 oros, 93 platas y 87 bronces.

La gran cosecha se inició con el patinaje, donde Fabriana Arias y Andrés Jiménez se colgaron el oro en 1000 metros, con lo que el país logró los 10 oros que disputó la pista. Además, Geiny Pájaro ganó la plata y Jorge Escobar, el bronce.

De otro lado, en el ajedrez, Colombia sumó oros con José Cardozo y Valentina Argote, mientras que también obtuvo una plata con Esteban Valderrama.

Las preseas doradas siguieron en el canotaje, donde Leocadio Pinto ganó el oro en kayak 1000 metros. Sergio Díaz ganó la plata en canoa 1000 metros. En el kayak doble 500 metros, Colombia obtuvo el bronce por equipos con Tatiana Muñoz y Diexe Molina.

En la natación clavados, en la plataforma 10 metros de saltos sincronizados, Colombia cerró su participación con la medalla de oro ganada por la dupla de Leonardo García y Sebastián Villa.

El taekwondo aportó un oro más con Miguel Trejos en la división de los -80 kilogramos. Además, David Paz fue medalla de plata en -68 kilogramos.

En la gimnasia trampolín, Katish Hernández ganó medalla de oro escoltada por su compañera Alison Ossa.

En el tiro con arco también se sumaron medallas de plata, en el recurvo individual, Jorge Enríquez y Ana María Rendón, quienes quedaron en segunda casilla.

Karate trajo dos platas con Sofía Cárdenas en -50 kilogramos y Valentina Zapata en kata individual. Así mismo, Juan Fernández y en los -60 kg y Hernán Amaya en kata individual, se colgaron el bronce.

En el atletismo, Martha Araujo fue presea de plata en el heptatlón, además de una presea de bronce José Nieto en el salto con pértiga.

En esgrima se ganó el disco del tercer lugar en esgrima, en la prueba de equipo masculino florete, al obtener la victoria ante México. Colombia estuvo conformada por Tomás Vargas, David Ospina, Juan Castillo y Miguel Grajales.

De otro lado, en la natación de aguas abiertas, en la prueba de relevos mixtos, la cuarteta nacional conformada por Fredy Arévalo, Sofía Ospina, Juan José Castro y Mariana Libreros terminaron terceros, para el bronce.

También hay que destacar que Colombia avanzó a la final del fútbol playa, al derrotar a Venezuela por 5-1. Este viernes jugará por el oro ante los locales de El Salvador.

Finalmente, en el voleibol, Colombia pasó su grupo invicta, al vencer 3-0 a El Salvador y pasar a la semifinal de este viernes, donde se medirá ante Puerto Rico.

Este viernes se disputarán las finales de BMX, el ciclismo de ruta, golf, fútbol playa, patinaje en pruebas de ruta, entre otras disciplinas en las que el país pretende asegurar el segundo puesto del medallero.

Las medallas

Oros

Canotaje

Leocadio Pinto – kayak 1000 m

Ajedrez

Jose Cardozo – second blitz board

Valentina Argote – firts blitz board

Clavados

Leonardo García, Sebastián Villa – sincronizado 10 m. Plataforma

Gimnasia trampolín

Katish Hernández – individual

Patinaje de carreras

Fabriana Arias – 1000 m sprtin

Andrés Jiménez – 1000 m sprint

Taekwondo

Miguel Trejos – hombres -80 kg.

Platas

Tiro con arco

Ana María Rendón – recurvo individual

Jorge Enriquez – recurvo individual

Atletismo

Martha Araújo – heptatlón

Canotaje

Sergio Díaz – canoa 1000 m.

Ajedrez

Esteban Valderrama – firts blitz board

Gimnasia trampolín

Alison Ossa

Karate

Sofía Cardenas – mujeres -50 kg.

Valentina Zapata – kata individual

Patinaje de carreras

Geiny Pájaro – 1000 sprint

Taekwondo

David Paz – hombres -68 kg.

Bronces

Atletismo

Jose Nieto – salto con garrocha

Tatiana Muñoz, Diexe Molina – kayak dobles 500 m.

Esgrima

Tomas Vargas, David Ospina, Juan Castillo, Miguel Grajales – florete por equipos

Karate

Juan Fernández – hombres -60 kg.

Hernán Amaya – kata individual

Aguas abiertas

Fredy Arévalo Sofía Ospina Juan José Castro Mariana Libreros – relevo mixto

Patinaje de carreras

Jorge Escobar – 1000 m. Sprint

(Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano)