Sara Vargas y su fin: ¡El oro paralímpico!

Por AdminAcordBogota 19 mayo, 2023 376

Este año competirá en los Parapanamericanos juveniles en Bogotá y los seniors, en Santiago. Además, en sus primeros Juegos Paranacionales del Eje Cafetero.

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Cuando tenía 13 años a la paranadadora bogotana Sara Vargas, no la dejaron participar en los Juegos Paranacionales en 2019 que se realizaron en el departamento de Bolívar, porque nuestra carta magna no lo permite sino después de los 14 años.

Sin embargo, sí representó a Colombia en los Juegos Parapanamericanos en Lima, ese mismo año y no sólo ganó cuatro medallas de oro y una de plata, sino la organización de las justas, la declaró la mejor deportista de esas competencias.

Un año antes, en 2018, Sara Vargas fue a su primera competencia internacional, en Indianápolis, Estados Unidos y allí ganó sus primeras tres medallas de oro en 50, 100 y 400 metros libres.

Triste, porque no pudo representar a Bogotá en lo que hubieran sido sus primeros juegos paranacionales en Cartagena, Sara continuó su preparación para lo que todo deportista aspira: Sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, donde aceptan a cualquier atleta del mundo por su talento, cumpliendo las marcas mínimas exigidas y sin importar su edad.

Y allí, con 15 años, avanzó a dos finales y en ambas fue sexta: En los 50 metros libre, registró 33.97 segundos. Y en los 50 metros mariposa 37.33, logrando sus dos primeros diplomas paralímpicos.

Sara López, nació el 11 de noviembre de 2006, en la población cundinamarquesa de La Mesa y se vino a vivir con su familia a Bogotá para dedicarse a la paranatación.

Todo porque tiene acondroplasia, que es un trastorno del crecimiento de los huesos, que ocasiona el tipo más común de enanismo.

En las piscinas del Complejo Acuático en Bogotá, la trabaja el profesor Stevens Ruiz, quien comenzó a explotarle sus habilidades y a pulirla en el agua, progresando año tras año y cada vez mejorando sus marcas.

Por ejemplo, el año pasado, Sara siguió cosechando títulos y fue elegida la mejor competidora junior del mundo, en la serie mundial de paranatación y, por lo tanto, Acord Bogotá, la designó como la deportista paralímpica del año 2022.

Este año, Sara Vargas Blanco continúa en un nivel alto en su rendimiento. Participó en la copa mundo de paranatación en Singapur y ganó cuatro medallas de oro en: 50, 100 y 400 metros libres y en los 50 mariposa.

Ahora se entrena para tres competencias: Los Juegos Parapanamericanos juveniles que se realizarán en Bogotá, del 2 al 12 de junio, donde participará en siete pruebas: (50, 100 y 400 metros libre, 50 mariposa, 100 espalda, 100 pecho y 200 metros combinados) y donde aspira a ganar de 3 a 4 medallas de oro.

Luego irá a los Juegos Parapanamericanos senior en Santiago de Chile, del 17 al 26 de noviembre. Y finalizará el año 2023, con lo que serán sus primeros juegos paranacionales en el Eje Cafetero, del 2 al 10 de diciembre y donde intervendrá en siete pruebas, con posibilidades de lograr cinco medallas de oro, como mínimo para Bogotá.

Sara del Pilar Vargas Blanco, hoy tiene 16 años y sigue mejorando cada día más en la paranatación colombiana, porque su sueño es llegar a ser campeona paralímpica en París 2024 o en Los Ángeles 2028.

(Fotos Cortesía Comité Paralímpico Colombiano)