27 encantadores años al aire

Por AdminAcordBogota 29 septiembre, 2022 2127

Estamos de celebración por los más de 27 años que cumple el programa radial producido por los periodistas deportivos de Bogotá, asociados en Acord Bogotá, y del que la historia tiene un interesante como anecdótico proceso, así los detalles no sean tan precisos como quisiéramos plasmarlos en esta corta reseña.

Todo comenzó hace unos buenos años, cuando Ricardo Esteban Sabogal, entonces secretario ejecutivo de Cicrodeportes Bogotá y durante la presidencia del Hernán Peláez, junto a Germán Delgado, Julio César Campos, Hernán Aristizábal, Rafael Mendoza, Ricardo López y el exárbitro Julio Rubio, logró un espacio de sesenta minutos en la emisora en Bogotá del Grupo Radial Colombiano (hoy Colmundo Radio), para promover toda la actividad deportiva del país, utilizando las voces y la capacidad profesional de los periodistas asociados a nuestra entidad.

Fueron algo así como 4 años durante los cuales desfilaron por esos micrófonos las voces y las plumas más representativas de nuestra agremiación, hoy conocida como Acord Bogotá. Luego, tras un periodo similar de silencio radial, Guillermo Díaz Salamanca -tesorero de Acord Bogotá en ese entonces-, logró reactivar el espacio deportivo por la emisora la Deportiva de Caracol, que denominó la Hora Acord, igualmente producido por colegas de Acord, motivados por la posibilidad de salir al aire con noticias y anécdotas de la actividad atlética en las disciplinas de sus afectos.

Así nació nuestro ‘hijo consentido’, que unos años después cuando ya cantaba y hablaba como loro, se fue a vivir a la emisora Antena 2 de RCN, gracias a la terquedad de nuestro expresidente y consejero David Cañón y la buena disposición de don Fernando Molina, actual presidente de la cadena amiga, que le comió cuento a David y se volvió un aliado incondicional. Diríamos, que fue el último padrino de bautizo del ‘programa de los periodistas deportivos de Bogotá’, como muy acertadamente lo denomina su actual conductor Héctor Palau.

Todo este ciclo ya cumple más de 27 años. Un tiempo bien importante y admirable, que hoy nos permite recordar algunas de las voces que comenzaron a darle vida a este canal exclusivo de los periodistas bogotanos y que aún se guardan en el recuerdo grato de quienes seguimos activos y dando lora. Nos acordamos de David Cañón, Oscar Munévar, Guillermo Díaz, Henry Jiménez, Jairo Anchique, Rufino Acosta y Micke Forero, aunque, sin duda, fueron muchos más, pero la historia se nos alarga demasiado.

Esta nos dice, y nos lo recuerda a menudo Jorge Alvaro Peña, uno de los arquitectos activos de esta obra, que en estos 27 años se han emitido algo más de 1.200 programas, cifra tan envidiable como ostentosa, para quienes vivimos metidos en este hermoso y apasionante cuento del periodismo deportivo, del que muy seguramente no nos vamos a salir nunca. Eso, al menos, es lo que creemos y estimamos, quienes hacemos parte de la generación del encanto.

El camino recorrido es interesante como inquietante y de grandes expectativas por los retos que se avecinan y la actitud que asumamos para transitarlo. Por fortuna tenemos las herramientas y la actitud para resolverlas con la misma capacidad con la que hemos atendido estos primeros mil y pico de programas. Todo un reto.

Un abrazo fraternal y gremialista para quienes asumieron la responsabilidad sacar al aire este espacio: el ‘programa de los periodistas deportivos de Bogotá’. Y nuestra gratitud para RCN Radio por habernos permitido crecer en la torre sonora, siempre de la mano de sus directivos y de quienes siguen creyendo en la cultura y profesión del periodismo deportivo capitalino.

Ricardo Ruiz Espinel

Presidente

Acord Bogotá