El PERIODISMO DEPORTIVO RECUERDA CON GRATITUD Al DR. ARDILA LULLE

Por AdminAcordBogota 19 agosto, 2021 4662

A través de la historia moderna, uno de los términos más apropiado para definir a un personaje por su generosidad y filantropía es el de ‘mecenas’. Y eso fue para el deporte colombiano y el periodismo especializado el presidente y fundador de la Organización Ardilla Lulle, el Dr. Carlos Ardilla, quien nos dejó hace pocos días, dejando una historia cargada de grandes logros, que las nuevas generaciones deben tomar como modelo de vida y empresarial.

Durante más de medio siglo y en la medida que sus empresas crecían en emprendimiento y sentido de pertenencia por el país, el deporte en nuestro país recibía apoyo y promoción por parte de la Organización.

Quién esto escribe, y por delegación expresa del presidente de Acord Bogotá y expresidente de Acord Colombia, periodista Ricardo Ruiz Espinel, se permite hacer una breve reseña sobre lo que fue y significó todo este proceso de emprendimiento y apoyo al nuestro deporte.

Comenzaría por decir que, en el lapso de 50 años, no hubo en el país un movimiento deportivo al que no llegase el generoso brazo del Dr. Ardila.  Me sería imposible precisar todos y cada uno de los detalles en los que estuvo presente la Organización, dada la diversificación de sus productos de apoyo y los diferentes niveles de participación. Pero les puedo garantizar que fueron muchas, generosas y oportunas. Nuestro deporte no hubiera crecido tanto sin su ayuda.

Pero quiero recordar algunos que, por su misma resonancia y trascendencia, son activos fijos en la memoria de los aficionados, que hoy lamentan su partida. Veamos:

El Tour del Avenir en 1980, donde el santandereana Alfonso Flores sembró el nombre de Colombia como nueva potencia del ciclismo mundial. Algo similar aconteció con el patinaje nacional que, en esa misma década de los ochentas, irrumpió con fortaleza a pesar de su escaso recorrido, gracias al apoyo recibido para organizar y ser anfitrión de varios campeonatos mundiales. Entonces nuestro país ingresó a la élite del patinaje orbital. No menos trascendental fue el apoyo que la Organización Ardila Lulle le brindó al primer Campeonato Profesional de Baloncesto, o Interligas, que llevó la marca de Gaseosas Lux.

En otros frentes tan necesitados de aportes de la empresa privada, a pesar de su aparente solvencia económica, el fútbol recibió una importante inyección financiera, que permitió una reingeniería al torneo de reservas, que el país pedía a gritos, y que ahora se refleja con el crecimiento profesional de este deporte en todos los frentes.

También rodó con propiedad por las carreteras del mundo, el matrimonio que formalizó la Organización Ardila Lule y el ciclismo nacional, gracias a la adquisición que esta hizo de Radio Cadena Nacional en 1973, convirtiéndolo en un tándem donde empresa, medio y deporte pedaleaban al mismo ritmo. Aún ese ritmo de carrera resiste y persiste, por fortuna.

Para el periodismo deportivo fue, igualmente, su primer mecenas. Acord Colombia y sus regionales en todo el país recibieron el apoyo incondicional en muchas de sus actividades como el Deportista del Año y el Premio de Periodismo, dos íconos de la gestión periodística de quienes hemos estado al frente de estas instituciones.

En la parte organizativa, el Dr. Ardila dio vía libre a sus empresas para ser partícipes y protagonistas de eventos y convocatorias que significasen el desarrollo de la nación. En síntesis, en muchas actividades deportivas, culturales y sociales del país, la presencia de la Organización Ardila Lule fue y ha sido notable y generosa, algo que los colombianos agradecemos y valoramos de corazón.

Perdimos a un hombre valioso y colombiano como pocos, pero llevaremos en nuestra memoria sus obras y su inigualable sentido de país, del que tanto tenemos que aprender quienes habitamos este hermoso país, el cual él nos enseñó a amar, respetar y defender.

  • David Cañón Cortés

Expresidente Acord Colombia

Expresidente Acord Bogotá