Gran cierre del Seminario de Periodismo Deportivo

Por AdminAcordBogota 17 mayo, 2024 362

En las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, a partir de las 8:45 de la mañana de este viernes 17 de mayo, se inauguró el Seminario de Periodismo Camino a París 2024 a cargo del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado y el presidente de Acord Colombia, Faiver Hoyos.

Sin duda alguna el deporte es uno de los pilares fundamentales que ha permitido el crecimiento de la sociedad, el caso colombiano no ha sido indiferente y continúa avanzando en una mejor formación deportiva. No obstante, la comunicación también apoya en este fortalecimiento.

Por tal motivo, el presidente de Acord Colombia, Faiver Hoyos, expresó la importancia de tener como aliado al Comité Olímpico Colombiano en la capacitación de las personas que están en los medios de comunicación: “usted es un aliado muy importante para el periodismo de nuestro país, para Acord Colombia. Toda nuestra admiración y aprecio por ser ese socio estratégico. La capacitación juega un rol muy importante, por lo que Acord Colombia está comprometido con la especialización en Periodismo Deportivo.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solado Hurtado, también reconoció la importancia de la prensa para la difusión del deporte: “sin la prensa, el deporte no tendría la difusión que tiene hoy en día y que ha convertido a las disciplinas deportivas en una herramienta muy importante para nuestra sociedad, recordando que esto viene desde la época de Pierre de Coubertin. Para nosotros es un honor que estén acá, son unos aliados estratégicos, y por eso el Comité Olímpico Colombiano está comprometido en ser un aliado estratégico para Acord Colombia”.

Luego del acto de apertura, se desarrollaron tres charlas alusivas a los detalles del Comité Olímpico Colombiano (COC) respecto a lo deportivo y proyección de atletas, a cargo del Director Deportivo del COC, Paulo Villar, los detalles de la “Casa Colombia” en París, por Armando Farfán, Gerente del COC, y la Estrategia de Comunicaciones rumbo a París 2024 que realiza la unidad de comunicaciones del Comité.

Por medio de la charla: “Detalles deportivos de la presencia colombiana en el camino a París 2024”, el expositor Paulo Villar, perteneciente al Comité Olímpico Colombiano, dio a conocer todos los detalles respecto a las proyecciones y los procesos de clasificación de los atletas de nuestro país.

329 medallas, 10 menos que en Tokio 2020, junto con un total de 10.500 atletas (5.250 por género) estarán presente durante París 2024. Destacando que Colombia buscará participar en dos (BMX Freestyle y breaking) de las cuatro nuevas disciplinas deportivas que se disputarán en las justas olímpicas de este año.

Siguiendo la línea de los atletas y a través de la conferencia: “Presentación de la Casa Colombia en París 2024 y su historia”, el Gerente del Comité Olímpico Colombiano, Armando Farfán Peña expresó la importancia que representa tener la una embajada social, cultural y deportiva conocida como “Casa Colombia” : “Con este maravilloso mundo del deporte, se ha venido creando con el Comité Olímpico Colombiano, desde hace más de 12 años, una forma de tener la misma altura de los atletas que clasifican a los Juegos Olímpicos”.

Este recinto también representa un espacio para mostrar la cultura y promover el turismo de Colombia, de esta forma, la “Casa de todos” es promovida como un punto de encuentro colombiano con diferentes stakeholders y promoción de marcas inspirados en vivir valores de excelencia, respeto y amistad.

La “Casa Colombia” será el punto clave para que, luego de la participación y consecución de los objetivos en París 2024, los atletas puedan atender a los medios de comunicación y periodistas colombianos que asistan a los Juegos Olímpicos.

El espacio de aprendizaje que cerró la primera parte de la mañana de este viernes 17 de mayo fue la “Estrategia de Comunicaciones del COC Camino a París 2024” realizada por el director de Comunicaciones Filiberto Rojas.

Los Juegos de París 2024 representan un reto a nivel de cubrimiento tanto de manera presencial en Francia como local en Colombia, por tal motivo la unidad de comunicaciones está comprometida a realizar un proceso de difusión de información que, de manera casi inmediata, pueda ser replicada a todos los medios de comunicación.

Contenidos de información general sobre los escenarios deportivos en Francia, otros de cultura general sobre la historia olímpica colombiana y la información de los atletas (hojas de vida) son algunos de los principales contenidos que la unidad de comunicaciones compartirá durante los próximos 70 días previos a París 2024 en el marco de la generación de información para todos los medios de comunicación.

“Desde mi llegada en 2019, el presidente Ciro Solano Hurtado me ha reiterado en varias oportunidades que las fotografías dentro de nuestras redes sociales deben ser de nuestros atletas, porque son ellos nuestros principales embajadores”, explicó Filiberto Rojas al destacar la estrategia que la Unidad de Comunicaciones del comité ha implementado desde hace varios años.

Durante la segunda parte de las conferencias nos acompañó el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS por sus siglas en inglés) América, Carlos Julio Castellanos Rincón, quién destacó el crecimiento de la organización, en cabeza de su presidente Gianni Merlo, a través del reconocimiento del periodismo deportivo tanto a nivel histórico como a futuro con los jóvenes reporteros y el entendimiento de las nuevas herramientas como la inteligencia artificial.

Otro aspecto que se destacó dentro del Seminario fueron las normas 40 y 50, esta normativa estuvo a cargo del asesor del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Félix Burgos. Este espacio permitió una mayor claridad para compartir lineamientos a tener en cuenta durante el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Norma 40 corresponde a que el participante en los Juegos Olímpicos, sea un competidor, oficial de un equipo u otro miembro del personal de equipo, debe ajustarse a la Carta Olímpica, Código Mundial Antidopaje y Código del Movimiento Olímpico sobre Prevención Manipulación de Competiciones. Destacando que durante París 2024, por primera vez, dichos participantes gozarán de libertad de expresión en conformidad con los valores olímpicos y los principios fundamentales del Olimpismo, así como las directrices que estipule la Comisión ejecutiva del COI.

Por otro lado, la Norma 50 está relacionada con la publicidad, manifestaciones, propaganda que se puede realizar durante las justas olímpicas, dichas acciones no se permitirán dentro ni por encima de los estadios, instalaciones ni otros lugares de competición que se consideren parte de los emplazamientos olímpicos.

Esta normativa permite al Comité Olímpico Internacional tener un control sobre los medios que generan contenidos con los símbolos olímpicos y también sobre quienes tienen acceso a los mismos para crearlos y distribuirlos.

Sin duda alguna, los datos corresponden a una de las principales bases para dar a conocer las historias que se cuentan a través de los diferentes contenidos informativos o no. La comunicadora, periodista y docente de la Escuela Nacional del Deporte, Lina Uribe, expresó en su charla: “Periodismo Deportivo de Datos” varios aspectos fundamentales en el momento de dar a conocer la información.

“Actualmente varios de los contenidos que son publicados buscan un clic más inmediato que genere tráfico en la página web que se publica, sin embargo, eso no nos exime ni limita de contar historias desde nuevas aristas”, con esta frase inició Lina durante su conferencia.

1). Poner los datos en contexto, 2). buscar más datos que los que están a la vista, 3). encontrar historias detrás de los datos, 4). usar los datos como un punto de partida para investigar, 5). conectar los datos con otros son las bases que resalta Lina para que la información de un paso más allá, ese extra hace parte de una consecución de hechos que permiten visualizar una red de datos que generan descubrimientos únicos y positivos.

Un total de 364 asistentes, 55 de ellos presenciales en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano, hicieron parte del Seminario de Periodismo Deportivo Camino a París 2024. El espacio académico acogió a 297 hombres y 67 mujeres, destacando que tuvo como cierre, durante la tarde de este viernes 17 de mayo, dos charlas enfocadas en los detalles que tendrán los juegos en la capital francesa y la importancia de la Inteligencia Artificial.

Jaime Granados, Director Académico del Comité Olímpico Colombiano, fue el encargado de realizar la penúltima charla del seminario que correspondió a: “Detalles históricos olímpicos camino a París 2024”, este espacio fue dirigido en conocer aspectos positivos que Francia adoptó.

París 2024 quiere generar resultados positivos a través de apuestas que se profesan en la carta olímpica, por ejemplo, las instalaciones deportivas comunitarias, experiencia eficiente operativa o la agenda olímpica: “la Carta Olímpica nos habla de restablecimiento de los derechos, y uno de sus principios corresponde a poner el deporte al servicio de la sociedad, o por ejemplo en el sexto nos expresa que el deporte es un derecho de todos.”, comentó Jaime Granados.

Asimismo, la gran apuesta de deporte seguro del Comité Olímpico Internacional, con ayuda de la Inteligencia Artificial, corresponde a cinco áreas: 1). Apoyo a los atletas, 2). Garantizar igualdad, 3). Optimización de Operaciones, 4). Compromiso creciente, 5). Eficiencia en la Gestión, todo lo anterior centrado tanto en los atletas como en todas aquellas personas involucradas en el desarrollo del evento multideportivo más importante del mundo.

No nos salimos del teman sobre la inteligencia artificial debido a que el periodista con doctorado en Comunicación y Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Jorge Manrique, culminó esta jornada educativa a través de su charla “Inteligencia Artificial en el Periodismo”.

La inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta que permite generar mayor un mayor escaneo de la información o búsqueda de la misma, más no representa una respuesta inmediata a cualquier problema: “La inteligencia artificial tiene un “inteligente” que necesitamos comprender y entender, puesto que esta no puede realizar todo, también tiene limitaciones y es importante tenerlas en cuenta”, expresó el expositor Jorge Manrique.

Recolección de datos, análisis predictivo, generación de contenido, interacción con los usuarios, verificación de fuentes son algunas de las acciones que la inteligencia artificial puede realizar de manera eficiente y práctica y que, consigo, facilitan la investigación para generar resultados con mayor profundidad en los contenidos periodísticos.
(Prensa Comité Olímpico Colombiano)