Historia: Prix Olimpia de Filatelia

Por AdminAcordBogota 30 junio, 2021 3295

Por Clemencia Anaya Maya

Vicepresidenta AOC

Con motivo de la Olimpiada Cultural (1) de los Juegos Olímpicos Atlanta 96, la convocatoria del del Prix Olimpia de Filatelia fue un llamado que personalmente lideré en esa etapa de los inicios de la Academia Olímpica Colombiana en los que todo elemento que contribuyera a la difusión del olimpismo para que el país conociera su dimensión, era necesario atender.

Diseño de Futuro Moncada, ganador en Atlanta 1996.

Con esa idea en mi mente hice los primeros acercamientos con la empresa de correos de la época denominada Adpostal, la que se convertiría hasta nuestros días en un aliado excepcional. Ellos acogieron la propuesta de diseñar una estampilla que conmemorara el Centenario de los Juegos Olímpicos Modernos 1896 – 1996.

Diseño de Futuro Moncada, ganador en Atlanta 1996.

Sin embargo, pese a la alegría de saber que mi solicitud había sido motivo de interés, apareció una situación que no había previsto pero que debía resolver. Era necesario contratar un diseñador… por esa época los recurso del Comité Olímpico Colombiano no contemplaba los servicios de un diseñador gráfico para el manejo de su imagen. Así las cosas y con el ánimo de no dejarme vencer, acudí a la Universidad Nacional para buscar en sus aulas un voluntario olímpico.

De esta manera apareció Futuro Moncada un joven alegre y entusiasta que con nuestra guía tanto en filatelia y olimpismo fue estudiando la cultura griega, los orígenes de los Juegos Olímpicos y las expresiones culturales y artísticas de esa gloriosa civilización reflejadas en ánforas, murales y paredes de la antigüedad. Uno tras otro, sus diseños fueron analizados con el equipo de Adpostal hasta que por fin hubo que me robó la atención.

Cinco atletas desnudos corriendo uno tras otro pero intercalados como los vemos en los anillos olímpicos. Este diseño inicial fue complementado luego con los mismos colores del emblema olímpico y como eran los Juegos del Centenario, la frase que sugerí escribir debajo del dibujo fue, “100 años de los Juegos Olímpicos”. Así fue impresa y con solo eso mi emoción alegría fue increíble. Miles de estampillas recorrerían el mundo celebrando los Juegos de Atlanta 96 pero sobre todo habíamos logrado juntar en una diminuta estampilla el concepto antiguo y profundo de los Juegos con el concepto moderno de unión entre los seres humanos y por ende de los pueblos.

Medalla ganada en Atlanta 1996.

Aún recuerdo el día de su presentación en el edificio Murillo Toro en Bogotá. En representación del Comité Olímpico Colombiano solo estaba yo, pero mi satisfacción era enorme. Carpetas filatélicas con nuestra linda estampilla fueron enviadas al Comité Olímpico Internacional para participar en el concurso. Las estampillas sería exhibidas en Atlanta durante los Juegos y sería conocidas por el jurado del concurso.

Los Juegos se celebraron de 17 de julio al 4 de agosto, pasarían muchos meses sin hablar mas de este tema. En febrero de 1997 recibimos una comunicación del COI, en una hoja rosada que recuerdo gratamente, debíamos responder una encuesta en la que aparecían las estampillas finalistas de Pryx Olimpia, Colombia era una de ella. Suficiente logro era ya llegar hasta este punto, su diseño claramente permitió plasmar el mensaje del Olimpismo Moderno con base en los principios regidos en la Antigüedad, reconociendo el sentido de participación de todos los pueblos, la unión entre naciones, exaltando la Bandera Olímpica como símbolo del respeto al ser humano, la búsqueda de la excelencia y la exaltación al atleta Individual.

Medalla ganada en Atlanta 1996.

Una vez regresada al COI la calificación que me permitió hacer el presidente del Comité Olímpico Colombiano de ese entonces, el ingeniero Andrés Botero, pasarían varios meses hasta que en septiembre de 1997 una comunicación oficial por parte del presidente de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica Mangfred Bergmann y el presidente  del COI Juan Antonio Samaranch en la cual nos informaban que habíamos ganado la primera medalla olímpica de toda la historia de la participación de Colombia en Juegos Olímpicos, en la competencia de Filatelia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Olímpico de Lausana y la medalla fue recibida por el embajador de Colombia en Suiza, y Horacio Tirado Mejía y el Director de Adpostal.


[1] programa que desarrollan todos los comités organizadores de los Juegos y que usualmente inicia con el acto de recepción de la bandera olímpica la noche de Clausura de sus predecesores. El programa se lleva a cabo durante los cuatro años de preparación y organización y durante el desarrollo de los Juegos.

  • Tomado del boletín olímpico del COC