Moñona del boyacense Henry Guío

Por AdminAcordBogota 20 julio, 2022 334

  • Otros boyacenses, José Daniel Puerto y Julián Andrés Pedraza completaron el podio.
  • Bayron Inchuchala de Nariño fue el ‘Mejor Novato’.
  • Récord de participantes y de público asistente.

Los conductores de Boyacá siguieron mandando en el Gran Premio Mobil Delvac, al ganar con lujo de detalles la versión 34 celebrada el pasado sábado 16 y domingo 17 en el Autódromo de Tocancipá, donde se reunieron 150 tracto-camiones en la pista y más de 30 mil aficionados en las tribunas del escenario natural de la competencia más reconocida en el medio.

En medio de este estupendo panorama, Henry David Guío (Plast-innova), el campeón de 2021, logró una moñona perfecta al ganar la séptima Copa Campeón de Campeones, competencia reservada para ganadores del premio, y luego se alzó con el título del GP Mobil Delvac, tras una estupenda faena en la pista de 2.040 metros de longitud. Guío derrotó en la final a José Daniel Puerto, bicampeón de este encuentro tractomulero, luego de 5 giros al trazado corto, mientras que Julián Pedraza hizo lo propio con el bogotano Dagoberto Cuervo.

Un marco maravilloso, por las excelentes condiciones climáticas reinantes durante los dos días, la masiva asistencia de aficionados -más de 30 mil personas-, y la monumental grilla que se armó para este espectáculo, se prestaron para que el encuentro del gremio transportador colombiano fuera todo un éxito y remarcara la decisión de la Organización Terpel de continuar con su apoyo.

El menú de la competencia fue generoso: pruebas de velocidad, destreza y potencia estructuraron las 10 competencias desarrolladas durante los dos días de febril actividad, lo cual significa que los cuatro finalistas de este año debieron atender esta cantidad de pruebas antes de acomodarse en el podio 34 del GP Mobil Delvac.

Guío fue el más rápido en la mayoría de las pruebas corridas, para lo cual contó con una poderosa máquina y una disposición anímica vital para conjugar estas fuerzas y sacar adelante su objetivo de ganar las dos competencias programadas.

Guío también ganó la Copa Campeón de Campeones

La fortaleza de Henry David Guío fue de tal magnitud, que nunca se doblegó en su afán de volver a ganar la Copa Campeón de Campeones -este es su tercer logro- y coronar una moñona inolvidable como antes lo lograron José Armando Pantoja y José Daniel Puerto.

En la final de este año, Guío enfrentó a su primo hermano José Miguel derrotándolo en los dos giros previstos con zonas de frenado y espacios para veloidad.

“Estoy muy feliz. Fue una preparación fuerte para lograr el título. Tuvimos un buen carro, pero, no solo eso era suficiente, también teníamos que estar muy concentrados y lo logramos. Llevo trece años compitiendo y aunque en mi día a día no me dedico a conducir tractomula, pues soy ingeniero industrial, participar en el Gran Premio Mobil es una tradición familiar y alcanzar este título es muy importante para mí y para mi familia, en cada competencia se aprende y esta vez no fue la excepción, los rivales son fuertes. Agradezco a mi abuelo y a mi padre por el apoyo, a ellos les gusta que participemos y nos enseñan mucho, nos dan tips para lograrlo, el apoyo del público también fue gasolina para lograrlo”, indicó el nuevo campeón.

Por su parte, Juan Felipe Riveros, director por segundo año consecutivo del Gran Premio Mobil Delvac indicó que “fue realmente emocionante ver al público en la tribuna alentando a los pilotos. Un fin de semana lleno de emoción para mí y para todo el equipo organizador ya que veníamos trabajando en esto desde septiembre del año pasado. Haber logrado un lleno total los dos días nos llena de satisfacción y nos pone el gran reto de tener una mejor carrera el próximo año”.

POSICIONES 2022

34 Gran Premio Mobil Delvac

 (01) Henry David Guío, Duitama (Boyacá).

  1. (03) José Daniel Puerto, Duitama (Boyacá).
  2. (02) Julián Andrés Pedraza, Duitama (Boyacá).
  3. (84) Dagoberto Cuervo, Bogotá.
  4. (05) José Armando Pantoja, Túquerres (Nariño).
  5. (131) Santiago Figueroa, Ipiales (Nariño).
  6. (07) Henry Carvajal, Zipaquirá (Cundinamarca).
  7. (44) Wilson Sarmiento, Cómbita (Boyacá).
  8. (95) Ángel Ovidio Cuervo, Bogotá.
  9. (91) José Heladio Cárdenas, Samacá (Boyacá).
  10. (98) Diego Felipe Puerto, Duitama (Boyacá).
  11. (83) Alvaro Hernández Briceño, Ubaté (Cundinamarca).

Mejor novato: Bayron Darío Inchuchala, Pupiales (Nariño).

VII Copa Campeón de Campeones

  1. (01) Henry David Guío, Duitama (Boyacá).
  2. (04) José Miguel Guío, Duitama (Boyacá).

* Versión de Ricardo Ruiz Espinel