Plan de Gobierno COC 2021-2025

Por AdminAcord 24 marzo, 2021 751

Propuestas del nuevo Comité Ejecutivo del COC, presidido por Ciro Solano Hurtado, presentadas a los delegados de las federaciones deportivas nacionales, representante de los Atletas en el COC y miembro COI, con ocasión de la Asamblea Electiva del COC celebrada el pasado 10 de marzo de 2021.

Reciban un afectuoso saludo, de un amigo enamorado, como ustedes, del deporte, y con la suficiente voluntad para seguirle sirviendo con la misma entrega y corazón que le he puesto a todas mis actividades, desde cuando decidí ejercer la noble tarea de ser dirigente deportivo.

Como bien lo saben he puesto a su consideración mi nombre para ocupar la Presidencia del Comité Olímpico Colombiano, en el periodo 2021-2025, respaldado por mi experiencia de varios años de servicio al deporte asociado colombiano y unos objetivos específicos, que quiero desarrollar para contribuir al crecimiento de nuestra entidad.

Muchos de ustedes me conocen, y otros no tanto, y a todos quiero agradecerles el apoyo recibido a mi nombre, para desempeñar esa alta dignidad, con la misma entrega, transparencia y voluntad de servicio que he puesto en todos mis actos públicos, más aún, en los relacionados con el deporte. Sé que para lograr el éxito necesito de personas de sus cualidades, para conformar un equipo que responda a las necesidades cada vez mayores de nuestro deporte. Sólo con ustedes y con el equipo de trabajo que me acompañará podremos garantizar el éxito de una gestión tan delicada, como manejar el presente y el futuro de esa juventud pujante y soñadora, que conforman nuestros atletas, los mejores seres humanos de Colombia.

 

Para que empecemos a entrar en calor como ese gigantesco equipo que espero conformar con las federaciones deportivas nacionales les comparto los proyectos específicos de mi gestión y de mi equipo, para esperar de ustedes una retroalimentación y su compromiso de aportar  esa importante cuota, que nos permita hacer más grande nuestro deporte de altos logros.

Estas son las propuestas:

  1. Continuar con el trabajo realizado por Baltazar Medina, en sus tres administraciones, en las cuales he tenido el honor de formar parte y velar por la preservación de su legado.
  2. Trabajar de manera armónica con el Ministerio del Deporte, para continuar la gestión, en todos los frentes, especialmente, en la búsqueda de mejorar los planes de preparación y participación de los atletas colombianos, en los torneos internacionales.
  3. Fortalecer las capacidades de gestión, planeación y financiación de las federaciones deportivas, por medio de un programa de capacitación y actualización.
  4. Propender para que las federaciones deportivas socialicen los programas administrativos generados en el COC, en sus ligas, y estas en sus clubes deportivos en todo el país.
  5. Promover un pacto por la equidad de género en el deporte asociado, que contribuya a una mayor presencia de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos del deporte asociado en el país.
  6. Adelantar una estrategia, dirigida al Ministerio del Deporte, a través de las federaciones deportivas orientada a la inclusión territorial, mediante la detección, estímulo y articulación de talentos deportivos al sistema nacional del deporte.
  7. Crear centros de desarrollo y de alto rendimiento en varias zonas del país, con el fin de mejorar las condiciones de los atletas de altos logros, en todos los procesos de su vida deportiva.
  8. Impulsar la creación del Museo de Deporte Colombiano, con el fin de preservar la memoria histórica de nuestro deporte, reconocer a quienes han ayudado a su construcción y recoger las experiencias acumuladas, para construir el futuro.
  9. Dotar a las federaciones deportivas nacionales, de una sede única para su funcionamiento, en Bogotá.
  10. Crear el Departamento de Asesoría y Diseño de las federaciones deportivas nacionales, para armonizar la construcción de escenarios deportivos, que cumplan con los requisitos exigidos por las autoridades internacionales y puedan ser homologados.
  11. Fortalecer el Área de Comunicaciones en todos los frentes, específicamente en la prestación del servicio de streaming a las federaciones, para que puedan divulgar sus actividades.
  12. Crear los Juegos Nacionales de Deportes a Motor e impulsar su primera celebración en Barrancabermeja, en abril de 2022.
  13. Invitar a las federaciones deportivas nacionales, de acuerdo con programación  previa, para que conozcan a fondo el funcionamiento del Comité Olímpico Colombiano.
  14. Dar lugar a una estrategia destinada a las federaciones deportivas, para el regreso a las actividades normales del deporte colombiano, después de la pandemia generada por el COVID 19.
  15. Dar cumplimiento al Pan Estratégico 2021-2025, que se está diseñando en el COC, como una manera de continuar modernizando las estructuras del deporte asociado colombiano.
  16. Asesorar a las federaciones deportivas en el cumplimiento de las normas y principios de buen gobierno establecidos por el COI.
  17. Promover los espacios de participación de los atletas, al interior del sector deportivo asociado.

Desde ahora quiero agradecerles de forma anticipada a todos ustedes, por el apoyo a estas ideas. Sus aportes serán definitivos para llegar a nuestra meta, en el año 2025.

Un abrazo deportivo para todos.

Atentamente,

CIRO SOLANO HURTADO

José Luis Echeverry, Irma Lucía Ruiz, Rafael Lloreda, Ana Edurne Camacho, Helmut Bellingrodt, Juan Luis Zapata, Mauricio Vargas, Fanny Echeverry, Hélder Navarro, y Javier Vergara.

 

* Tomado de la Revista Olimpica del COC