Tertulia Olímpica “Verdad y pos verdad, en el periodismo colombiano”

Por AdminAcordBogota 3 mayo, 2021 872

Por Alberto Galvis Ramírez

Ex Presidente de Acord.

El próximo 19 del corriente, la Academia Olímpica Colombiana, del Comité Olímpico Colombiano, con el apoyo de Acord Bogotá y Acord Colombia, realizará su segunda tertulia olímpica virtual del 2021, sobre el tema: Verdad y pos verdad, en el periodismo colombiano.

Se trata de un encuentro en el cual abordaremos temas algo espinosos, alrededor del actual ejercicio del periodismo, que nos servirán para replantear algunas percepciones y conductas que podrían ser discutidas a la luz de la ética.

Nuestro principal invitado como conferencista será Juan Gossaín, una de las más importantes autoridades del periodismo colombiano, quien desde su retiro ha planteado muchas inquietudes, sobre el papel de los periodistas colombianos, en los agitados y difíciles tiempos modernos.

Esta tertulia no pretende enjuiciar a los periodistas deportivos colombianos, sino abrir un espacio para dialogar alrededor de ciertos temas del ejercicio periodístico, a la luz de la experiencia del invitado, y de quienes compartimos la inquietud, por ciertas desfiguraciones que han surgido en la práctica y que es preciso poner sobre la mesa.

La tertulia comenzará a las 11:00 de la mañana, con una intervención de Juan Gossaín, alrededor de lo que él considera que son algunas falencias del ejercicio periodístico actual en Colombia, en términos generales, con algunos ejemplos relacionados con el periodismo deportivo.

¿Cuáles son las razones para que la Academia Olímpica Colombiana esté interesada en dialogar alrededor de un tema tan particular y, para algunos, ajeno a su misión?

En primer lugar, la Academia es una institución del Comité Olímpico Colombiano, que busca irradiar los valores y principios del movimiento olímpico, en el territorio nacional, que en esencia son similares a los valores y principios de cualquier actividad humana, entre ellas, el periodismo.

En segundo lugar, el periodismo ocupa un lugar preferencial en el mapa del deporte, por el papel de los periodistas, encargados de informar sobre los sucesos de mayor impacto, tarea que los convierte en aliados del movimiento olímpico, sin que esto signifique que pierdan su independencia, por ser tenidos en cuenta en la estructura del deporte asociado.

En tercer lugar, el movimiento olímpico y la Academia Olímpica Colombiana tienen el deber de llegar al mayor número de sectores de la sociedad, con una información clara, limpia y objetiva, relacionada con el deporte como factor educativo y cultural, y los medios de comunicación y sus periodistas cuentan con la mayor credibilidad, para lograr ese objetivo.

Finalmente, esta inquietud surge de dos miembros de la Academia, David Cañón y quien escribe estas líneas, quienes estamos preocupados por un fenómeno denominado técnicamente “La pos verdad”, que ha hecho carrera en la vida nacional, especialmente por el uso y abuso de las redes sociales.

La pos verdad no es otra cosa que la mentira al servicio de la información periodística, como estrategia de comunicación, bajo aquel perverso lema que dice que “una mentira repetida continuamente se convierte en verdad”.