Chile y Colombia cerraron con oro en el ciclismo de ruta

Por AdminAcordBogota 26 junio, 2022 160

Se cerró el ciclismo de ruta y ahora vienen el MTB y el BMX

El cierre de las competencias del ciclismo de ruta dejó a Chile y a Colombia como ganadores de las medallas de oro en la prueba que se disputó entre Valledupar – Mariangola – Caracolí y Pueblo Bello.

Entre las damas, que retornaron en Mariangola, la chilena Aranza Villalón celebró con lágrimas su victoria, tras vencer en un gran duelo a la ecuatoriana Miryam Núñez, que venía de ganar en la prueba contrarreloj, y a la colombiana Ana Cristina Sanabria, quienes completaron, en ese orden, el podio.

Un grupo de cerca de 10 pedalistas se mantuvieron en una fuga hasta el final de la etapa y fue la colombiana Ana Cristina la que intentó en un último ataque en la parte final, que reventó el lote y de paso seleccionó al grupo de las posibles medallistas, y en ese grupo estaba la también colombiana Andrea Alzate, quien tenía gran opción de quedarse con el oro, pero sufrió una caída a pocos metros de la meta.

“Este es un triunfo es producto del esfuerzo y del apoyo que he tenido de Chile y mi equipo. Me concentré en Europa pensando en esta prueba y también estuve en Colombia los últimos meses y eso me sirvió mucho”, contó emocionada la chilena Villalón, quien utilizó un tiempo de 3:23.26 para los 107 km del recorrido, el mismo registro de las tres del podio.

Y en la carrera de los hombres, los locales tuvieron que trabajar más de la cuenta, como lo reconoció el entrenador Carlos Mario Jaramillo, porque la fuga que se armó desde muy temprano alcanzó a tener casi cuatro minutos de diferencia con el lote principal, antes del retorno en Caracolí.

Pero finalmente la fuga fue neutralizada antes del cruce de Pueblo Bello y desde muy temprano se empezó a subir el difícil ascenso de más de 25 km, a un fuerte ritmo, para seleccionar el grupo en busca del oro para los colombianos, que finalmente quedó en poder de Aldemar Reyes, quien cruzó la meta con Rodrigo Contreras, en una demostración de autoridad de los de casa, ambos con un registro de 3:33:16, para los 170 ,3 km.

“El equipo trabajó muy bien para controlar la fuga, que nos alcanzó a preocupar, pero logramos conectarla e imponer un fuerte ritmo en la subida y llegamos con Rodrigo para darle este 1-2 a Colombia”, dijo el campeón.

Contreras, que también había sido segundo en la contrarreloj, demostró que además de gran ciclista es un excelente profesional, porque trabajó para su líder y respetó lo planificado con el equipo, que significó un nuevo 1-2 para los colombianos. El podio lo completó el ecuatoriano Jefferson Cepeda, a 1:06 del ganador.

De esta manera, Colombia cerró con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el ciclismo de ruta de los Juegos Bolivarianos y ahora se prepara la fiesta del ciclismo MTB y del BMX, además de la pista, que tendrá acción en Cali.

Fotos e Información : Comunicaciones XIX JUEGOS BOLIVARIANOS VALLEDUPAR 2022