Colombia recibe la edición 15 de la Copa Libertadores Femenina

Por AdminAcordBogota 5 octubre, 2023 341

 

Por Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS y Acord Bogotá

Bogotá y Cali, ciudades de Colombia, serán las anfitrionas de la edición número 15 de la Copa Libertadores Femenina, torneo organizado por la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) y evento más importante a nivel de clubes en la parte sur del continente americano y que finalizará el 21 de octubre de 2023.

Para este 2023 la Libertadores Femenina contará con un total de 16 equipos divididos en cuatro grupos, y se jugará en el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, capital de Colombia y en el Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

El Torneo

Se jugarán un total de 32 partidos donde las anfitrionas estarán participando con tres equipos: Nacional, Santa Fe y América de Cali. La fase de grupos le dará la clasificación a cuartos de final al primer y el segundo equipo mejor ubicados en su respectivo grupo, y a partir de esa instancia, los enfrentamientos serán de eliminación directa.

Ocho sponsors para la edición 2023

Las mejores futbolistas del sur del continente, harán historia al ser las protagonistas de este torneo, que por primera vez tendrá 5 patrocinadores, un hito que CONMEBOL resalta como un gran avance en el apoyo al fútbol femenino. Amstel, Coca-Cola, EA Sports, Mastercard y Mercado Libre acompañarán a las jugadoras durante la temporada de 2023 hasta 2026. Cabe resaltar que para esta edición, DHL y Powerade se unen como Partners Globales, además de BetPlay como Sponsor Local.

GRUPOS

Grupo A

Palmeiras (Brasil)

Barcelona (Ecuador)

Caracas (Venezuela)

Atlético Nacional (Colombia)

Grupo B

Independiente Santa Fe (Colombia)

Olimpia (Paraguay)

Universitario (Perú)

Universidad de Chile (Chile)

Grupo C

Corinthians (Brasil)

Colo-Colo (Chile)

Always Ready (Bolivia)

Libertad Limpeño (Paraguay)

Grupo D

Boca Juniors (Argentina)

América de Cali (Colombia)

Nacional (Uruguay)

Internacional (Brasil)

Los números

Desde el 2016 hasta esta fecha, el número de jugadoras registradas ha incrementado en un 400%, lo que para Conmebol es la base para seguir trabajando en el profesionalismo del fútbol femenino de Suramérica.

El 20% de las últimas contrataciones que el mercado europeo ha hecho, es de jugadoras que han participado en la Conmebol Libertadores, enalteciendo aún más la importancia de lo que es el torneo.

Cada equipo recibirá un total de USD $50.000 por participación, el tercer puesto recibirá USD $250.000, las subcampeonas ganarán USD $600.000 y las campeonas USD $1.700.000, estas cifras fueron entregadas por Guillermo Tobías, Gerente General de Competiciones de CONMEBOL, quien añadió que “esto está enmarcado en el proyecto de profesionalización del fútbol femenino, que la CONMEBOL está llevando adelante, a través de su presidente Alejandro Domínguez, los miembros del consejo y de las asociaciones miembro”.

Bogotá y sus adecuaciones

Los partidos en la sede de Bogotá no se jugarán como cualquier otro evento de carácter internacional en el Estadio El Campín, en su lugar, el Estadio Metropolitano de Techo recibirá a 15 partidos. Si bien, ese escenario no es el más adecuado para este tipo de eventos, la administración distrital informó que se hizo una inversión que supera los $3.300 millones de pesos en infraestructura, más $2.500 millones adicionados por la Federación Colombiana para la logística.

Las adecuaciones de infraestructura incluyen el cambio de iluminación por bombillas led que permiten generar un ahorro de energía de casi un 30% con respecto a la iluminación anterior, y llegar a los 1.300 luxes, teniendo además una autonomía de 8 horas. Además, se construyó un cuarto camerino, se adecuaron zonas de calentamiento, hay bancos nuevos para jugadoras, también se adecuó la sala de prensa y ahora se cuenta con una grama sintética en la zona de camerinos.

En Bogotá se jugarán las semifinales y la final será en la ciudad de Cali.

El cierre del torneo en lo extradeportivo, será el Congreso ‘Fútbol con F de Femenino’ el cual se llevará a cabo en Cali, el 20 de octubre, de 11:00h a 13:00h, con acceso gratuito para 300 personas y conexión virtual.