¡El fútbol femenino no tiene techo!

Por AdminAcordBogota 23 mayo, 2024 224

 

Promovido por la FIFA, el 23 de mayo y, desde hace nueve años, se celebra en todo el mundo el día internacional
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Hace diez años, el presidente de la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de fútbol, CONCACAF, Jeffrey Webb, propuso en Filadelfia, Estados Unidos, desarrollar el fútbol femenino en todos sus aspectos.
En su exposición en el seminario, manifestó inspirar a las generaciones jóvenes a llevar el fútbol femenino a un nuevo nivel.
Para tal fin, sugirió crear programas para desarrollarlo en la región y que todas las mujeres que sientan pasión por el deporte rey, tengan la oportunidad de jugarlo en igualdad de condiciones con los hombres.
Así, la Concacaf invitó a figuras del fútbol femenino como las norteamericanas Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux y Alex Morgan, para ayudar a difundirlo por todo el territorio.
Un año después, en 2015, la FIFA continuó con la iniciativa y por eso, los 23 de mayo se conmemora mundialmente, el día internacional del fútbol femenino.
Esta entidad, calcula que hay en el mundo 16.6 millones de mujeres que practican el fútbol. Que hay 55 mil clubes afiliados y 50 mil entrenadoras con su título profesional.
Pioneras del futbol colombiano
En nuestro país, el fútbol femenino comenzó a dar sus primeros pasos en los años 60. Y en 1968, se creó la primera Liga Femenina de Fútbol de Bogotá.
Se destacan las mujeres que iniciaron este proceso, como Myriam Guerrero, Amparo Maldonado y Liliana Zapata, a quienes criticaron constantemente porque les decían que: “el fútbol no es cosa de mujeres”. También que eran: “marimachas” y hasta: “Que se fueran a la cocina”.
Aun así, siguieron. No hicieron caso de esos comentarios machistas. Continuaron luchando por el fútbol femenino en Colombia y hoy pueden sentirse orgullosas del camino que comenzaron y lo que les falta por recorrer.
Camino de éxitos
En 1991, comenzó en Colombia el torneo aficionado femenino de fútbol, categoría de mayores, que se disputó continuamente hasta el año 2003.
Se destacaron las Ligas de Bogotá que ganó 6 títulos en las 13 ediciones disputadas. Luego Antioquia con 4 y Valle con 3.
En 2004, aparecieron los torneos aficionados de las categorías infantil, prejuvenil y juvenil femenino. Y no se volvió a jugar la categoría de mayores.
Llegó, por fin, uno de los días más felices para el fútbol femenino, el 17 de febrero de 2017, cuando comenzó la primera fecha de la Liga Profesional de fútbol femenino en Colombia.
Participaron 18 equipos: Real Cartagena, Real Santander, Patriotas de Boyacá, Unión Magdalena, Bucaramanga, Alianza Petrolera, América, Huila, Cortuluá, Cúcuta, Quindío, Pereira, Pasto, Envigado, Fortaleza, La Equidad, Orsomarso e Independiente Santa Fe, a la postre el primer campeón de la Liga Profesional Femenina.
Ya se han disputado siete ediciones y las Leonas de Santa Fe, han ganado tres títulos. Dos para América de Cali y uno para el Huila y otro para el Deportivo Cali.
En la actualidad, se está jugando la octava liga profesional de fútbol, con 15 equipos: Nacional, Cali, América, Millonarios, Santa Fe, Llaneros, Medellín, Alianza FC, Cúcuta, Pasto, Equidad, Internacional FC de Palmira, Pereira, Real Santander y Junior.
Triunfos y clasificaciones
Las Selecciones nacionales de Colombia: Sub17, Sub20 y de mayores, han clasificado a campeonatos mundiales en sus respectivas categorías.
Por ejemplo, la Sub17, lo más destacado es el subtítulo en 2022, en el campeonato mundial que se realizó en la India y que perdieron 1×0 ante España, bajo la conducción técnica de Carlos Paniagua.
Y también ya clasificó al campeonato mundial Sub17 que se realizará en República Dominicana, del 16 de octubre al 3 de noviembre próximo.
Por su parte, la Selección femenina Sub20 se prepara como anfitrión del campeonato mundial que tendrá como sede a Colombia, del 31 de agosto al 22 de septiembre en Cali, Medellín y Bogotá, con las mejores 24 selecciones del mundo.
Mientras la selección de mayores ha ido a tres mundiales: Alemania en 2011. Canadá en 2015 y a Nueva Zelanda y Australia en 2023, llegando hasta los cuartos de final, siendo su mejor participación hasta el momento.
En materia de clasificación a Juegos Olímpicos, la selección femenina fue a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y se prepara para ir a París 2024.
En Copa América, la selección femenina participa desde 1998 en Argentina y ha sido tres veces subcampeona en 2010, 2014 y 2022 clasificando como subcampeona detrás de Brasil, campeón en Bucaramanga.
En Juegos Panamericanos, Colombia femenina, fue campeón en Lima, Perú, en 2019. En Bolivarianos, fue primera la selección femenina, en las últimas cuatro ediciones.
En Copa Libertadores femenina, el Atlético Huila, es el único equipo campeón de Colombia, logrado en 2018, al vencer a Santos de Brasil, por tiros desde el punto penal 5×3.
Y han sido subcampeones Formas Intimas de Medellín en 2013. América en 2020 y Santa Fe en 2021.
Talento colombiano al exterior
En cuanto a jugadoras colombianas que estén jugando en el exterior, hay 32.
Se destacan Linda Caicedo, con el Real Madrid de España. Mayra Ramírez con Chelsea de Inglaterra. Manuela Vanegas, Real Sociedad de España. Leicy Santos con Atlético de Madrid. Jorelyn Carabalí, Brighton de Inglaterra. Katherine Tapia, Palmeiras de Brasil. Daniela Arias Corinthians de Brasil y Catalina Usme de Pachuca de México y la goleadora histórica de Colombia, entre otras.
CURIOSIDADES
El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
En el año 1970 se llevó a cabo un torneo internacional (no oficial) de fútbol femenino, siendo Dinamarca el país ganador.
Durante las dos Guerras Mundiales se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el fútbol, debido la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.
Se estima que en el siglo XVIII existió una tradición en Escocia, que enfrentaba en partidos de fútbol a equipos de mujeres casadas contra equipos de mujeres solteras. Estos eventos eran considerados por los asistentes para escoger a futuras esposas, tomando en cuenta el desenvolvimiento de las jugadoras durante los partidos.
La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991. Es considerado el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante, a nivel mundial.
La primera Copa Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo en 1991, en la República Popular China. La selección de Estados Unidos resultó ganadora.
El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.
A partir del año 1991 la FIFA incluyó un premio para futbolistas femeninas, que es el equivalente del premio masculino FIFA World Player.
Existen otras competencias juveniles de fútbol femenino organizadas por la FIFA: la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.
El primer partido de fútbol femenino oficial se celebró en Inglaterra, en 1895. Contó con la asistencia de unas 10.000 personas. En 1921 se extendió un decreto de suspensión, por considerarlo un deporte poco apropiado para las mujeres. 50 años después (en el año 1971) se levantó la prohibición.
Abby Wambach es una exfutbolista estadounidense y medallista olímpica muy destacada en el fútbol a nivel internacional. Marcó 184 goles en 255 partidos y ganó el Balón de Oro en el año 2012.
(Fotos Cortesía FIFA, FCF y redes sociales futbolistas colombianas)