El show de embaladores lo ganó Merlier

Por AdminAcordBogota 13 julio, 2025 72

Un espectáculo sin igual se vivió en la novena etapa del Tour de Francia 2025 disputada entre Chinon y Châteauroux, sobre 174.1 kilómetros, que ganó el belga Tim Merlier, (Soudal Quick Step), y que lidera el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team XRG).

El actual campeón europeo de ruta gana su segunda etapa en este Tour, pero en esta temporada ya había sido la constante ganar por duplicado en otras carreras como el AlUla Tour, o el UAE Tour, también en la París-Niza, y en la Vuelta a Bélgica. Así como dos títulos en la Scheldeprijs y la Brussels Cycling Classic.

Hoy superó a otro gran sprinter como el italiano Jonathan Milan, (Lidl Trek), segundo; y su compatriota Arnaud De Lie, (Lotto), tercero. En este grupo llegó la mayoría de los corredores que lideran la clasificación general individual como el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team XRG), portador de la camiseta amarilla.

“Hay un gran ambiente en nuestro equipo, y eso se nota para bien en la carretera. En los dos últimos kilómetros, me he podido encontrar con mi lanzador Bert [Van Lerberghe]; me da mucha confianza estar a su rueda, porque nos conocemos y sé lo que va a hacer. Me he quedado un poco encerrado de cara al sprint, pero luego he conseguido hacerme hueco y lanzarme tal y como quería. Estoy contento de ganar mi segunda etapa de este Tour precisamente en Châteauroux. Es la segunda vez que consigo batir a Milan, que es un rival muy duro. Me encanta batallar con él”, dino Merlier.

Merlier, ayer no pudo disputar el embalaje porque sufrió un desafortunado pinchazo en los kilómetros finales, ahora pudo retornar a su “hábitat” y salir airoso. Por su lado, Milan puntuó en el único sprint especial del día y con los puntos de la llegada, se mantiene con la camiseta verde que lo acredita como el de mayor regularidad.

“Hemos empleado a todos mis compañeros en la caza y, en la parte final, los he echado de menos. Ha sido una llegada masiva difícil y sólo he podido acabar segundo. Por supuesto que quería más… Pero unas veces ganamos y otras veces no, y aprendemos de ello. Ahora es fácil decir que podríamos haber hecho algunas cosas de otra manera. Tal vez podría haberme quedado a rueda en los abanicos, pero me preocupaba que se hiciera un corte y yo me quedara atrás. En las próximas etapas seguiremos luchando por este maillot verde, porque Merlier se está acercando a mí”, dijo Milan.

Fueron dos los fugitivos del día, el neerlandés Mathieu Van der Poel y el belga Jonas Rickaert, ambos del Alpecín Deceunick. Los dos corredores se marcharon desde el banderazo de salida, con 170 kilómetros por delante absolutamente llanos. Encontraron el viento provocó sustos en el pelotón y aumentos de ritmo que no favorecían a una fuga que apenas llegó a tener unos cinco minutos de ventaja máxima, y el último de ellos, Van Der Poel, fue alcanzado a escasos 700 metros de la llegada.

Pogacar completó su segundo día consecutivo como líder del Tour, y afirmó: “Había sido increíble cómo Joao [Almeida] había lidiado con las consecuencias de su caída durante los dos últimos días. Si yo he sufrido durante toda la etapa de hoy, no me puedo imaginar lo que habrá sufrido él. Siento un gran respeto por él y me entristece mucho que tenga que abandonar. Tenerlo metido en la lucha de la general era un lujo para nosotros. Ahora nos toca replantear nuestra estrategia para que su ausencia nos afecte lo menos posible. Estaba en plena forma y tengo muchas ganas de que se recupere y vuelva a competir. Y, por supuesto, ahora quiero ganar este Tour de Francia también por Joao”.

Entre tanto, el mejor latinoamericano del día otra vez fue el ecuatoriano Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), quien ingresó en pelotón principal, y también es el mejor en clasificación general. Por su parte, los cuatro colombianos perdieron tiempo y llegaron en un lote posterior; el bogotano Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), se mantiene en competencia soportando las heridas de la caída.

Las otras clasificaciones no tuvieron cambios, el italiano Jhonatan Milan, (Lidl Trek), sigue como líder de la camiseta por puntos; la camiseta de la montaña la mantiene el belga Tim Wellens, (UAE Team XRG); el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step) es el mejor joven; y la lucha colectiva la domina el Team Visma Lease a Bike.

La décima etapa se disputará el lunes 14 de julio, entre Ennezat y Le Mont-Dore Puy de Sancy, sobre 165.3 kilómetros, jornada de alta montaña. Habrá 8 puertos de montaña, uno de tercera y siete de segunda categoría, el último en el sitio de meta. El martes se cumplirá el primer día de descanso y la carrera volverá el miércoles 16 de julio.

Resultados etapa9 Tour de Francia:
1 Tim Merlier, (Soudal Quick-Step), 3.28.52 horas.
2 Jonathan Milan, (Lidl Trek), m.t.
3 Arnaud De Lie, (Lotto), m.t.
4 Pavel Bittner, (Team Picnic PostNL), m.t.
5 Paul Penhoët, (Groupama FDJ), m.t.

77 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 17 segundos.
79 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 17 seg.
143 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 6.58 minutos.
166 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 6.58 min.
167 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 6.58 min.
168 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 6.58 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), 33.17.22 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 54 segundos.
3 Kévin Vauquelin, (Arkéa B&B Hotels), a 1.11 minutos.
4 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.17 min.
5 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 1.34 minutos.

19 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 8.28 min.
45 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 25.28 min.
56 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 30.25 min.
100 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 50.28 min.
123 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 1.00.14 horas.
126 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 1.01.31 horas.
(Fotos: Felipe Cano, especial Escarabajo)