Histórico: ¡Colombia finalista Sub-17! 

Por AdminAcordBogota 26 octubre, 2022 171

El combinado femenino de la categoría prejuvenil se instaló en la máxima instancia de la Copa del Mundo de la India luego de eliminar a Nigeria. 

La Selección Colombia avanzó después de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario con el elenco africano e imponerse 6-5 en la definición por cobros desde el punto penalti. 

La figura de la escuadra ‘cafetera’ fue la arquera Luisa Fernanda Agudelo, la menor del plantel, pues solo tiene 15 años de edad, pero al mismo tiempo la que se hizo más grande al atajar los últimos 2 disparos de la tanda.

De resto, anotaron por el cuadro tricolor Gabriela Rodríguez, Stefanía Pedraza, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Sofía Ortegón y Natalia Ortegón, mientras que la única que falló fue Yésica Paola Muñoz.

De esta manera, Colombia llega por primera vez a la final de un Mundial de la Fifa, contando equipos de hombres y mujeres, que máximo habían llegado hasta semifinales.

Ahora, las dirigidas por el entrenador Carlos Paniagua van por un título inédito para el país en encuentro que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre a las 9:30 de la mañana en el Estadio DY Patil de la ciudad de Mumbai, cuando enfrente a seleccionado de España, que venció en la otra semifinal al fuerte equipo de Alemania.

Sin embargo, este logro no solo ratifica el talante, talento y garra del balompié femenino del país, también es un sacudón para los obstáculos y polémicas que rodean el desarrollo de esta práctica en Colombia, como la falta de una liga profesional y hasta la polémica por los premios.

La Sub-17 arribó a la final luego de un camino que empezó con la derrota 1-0 ante España en la primera fecha de la fase de grupos y los posteriores triunfos 2-0 y 2-1 sobre China y México, respectivamente.

Entre tanto, en cuartos de final, la victoria fue más holgada: 3-0 frente a Tanzania.

Además, Colombia cuenta con la delantera Linda Caicedo, que lleva 4 anotaciones, como una de las goleadoras del torneo, y con la guardameta Luisa Fernanda Agudelo como una de las vallas menos vencidos con 2 tantos recibidos.

Este desempeño se suma al de la Selección Femenina Sub-20, que llegó a cuartos de final en el Mundial de Costa Rica, y al de la Selección Mayor, que inscribió su nombre en la Copa del Mundo de 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024.

Opinión de Edwin Cañón, vocal Acord Bogotá.

Fotos cortesía FIFA