Ingrit y Yílmar se clasificaron a Juegos Olímpicos

Por AdminAcordBogota 14 marzo, 2024 268

Durante el primer Campeonato Mundial Preolímpico de Boxeo, los colombianos Ingrit Valencia y Yílmar González se sumaron a la lista de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de clasificar a las semifinales de sus respectivas categorías.

Con la clasificación de Ingrit y Yílmar, Colombia ya suma cinco boxeadores clasificados a París, ya que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se clasificaron Yenny Arias, Valeria Arboleda y Angie Valdés.

En los 50 kilogramos, Ingrit Valencia obtuvo su tiquete olímpico tras vencer este lunes 11 de marzo, por unanimidad (5 – 0) a la polaca Natalia Kuczewska. Durante el primer round, Ingrit fue contundente y consiguió cuatro de los cinco votos de los jueces.

El segundo asalto no cambió en desarrollo y la colombiana renovó la misma cantidad de puntos. De esta forma, Ingrit confirmó, luego del último round, su tercera participación en los Juegos Olímpicos, ya que participó en Rio 2016, donde ganó medalla de bronce y Tokio 2020.

En los 57 kilogramos, Yílmar González también consiguió su cupo a París 2024 tras una victoria por unanimidad (5 – 0) frente a Ping Lyu (China). Durante el primer asalto, Yilmar demostró su nivel y cosechó un puntaje 4 – 1.

En el segundo asalto no desentonó y el colombiano obtuvo, nuevamente, el 4 – 1. De este modo, el 5 – 0 final estableció el cupo olímpico número 39 para nuestro país y el primero para el vallecaucano.

Por su parte, Yuberjen Martínez quedó eliminado, frente al cubano Alejandro Claro, con decisión dividida. El colombiano tuvo una mala salida durante el primer round que resultó en el voto unánime de los cinco jueces a favor de Alejandro.

Durante el segundo asalto, Yuberjen mejoró en el ring, pero cuatro jueces mantuvieron su punto a favor del centroamericano. En el último round, Yuberjen Martínez acertó varios ganchos y estuvo cerca de noquear al rival, no obstante, el cubano mantuvo la diferencia en el puntaje y consiguió su tiquete a París 2024.

Mientras que, en los 80 kilogramos, Juan Ortiz enfrentó al uzbeko Turabek Khabibullaev. El primer asalto terminó 4 – 1 en contra del colombiano. El segundo round continuó a favor del asiático tras los cinco puntos otorgados por los jueces. De este modo, Turabek obtuvo su tiquete olímpico con una victoria unánime (5 – 0).

Los boxeadores colombianos tienen otra oportunidad de clasificar a París 2024 a través del segundo Campeonato Mundial Preolímpico. Este certamen se disputará en Bangkok, Tailandia, del 26 de mayo al 2 de junio.

(Prensa Comité Olímpico Colombiano)