¡La “otra” Mariana del BMX!

Por AdminAcordBogota 31 mayo, 2024 700

Es la bogotana Mariana “Pecos” Peña y es la actual campeona mundial de la categoría de 14 años
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Hace por lo menos diez años, su padrino Oswaldo, la apodó con cariño “Pecos”, a la bogotana Mariana Peña, en honor a Pecos Bill y a esa famosa canción que se hizo al vaquero estadounidense.
Eso fue en la pista de BMX, del parque El Tunal, al sur de la capital, cuando una niña de cuatro años comenzaba la práctica del deporte llamado anteriormente bicicross.
Mientras tanto, a sus padres, Milena Osorio y John Peña, siempre les gustó el nombre de Mariana y así bautizaron a su única hija, sin pensar que sería amante del BMX y, mucho menos, que sería tocaya de Mariana Pajón.
Con el paso del tiempo, Mariana Peña, fue evolucionando y cada vez adquiriendo mejores bases, que la fueron subiendo en el escalafón distrital y luego en las diferentes paradas nacionales del BMX, que se realizan durante todo el año en las pistas de Colombia.
Por eso, la “otra” Mariana, tiene como espejo a la triple medallista olímpica colombiana de BMX, Mariana Pajón, quien fue doble medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016. Además de plata, en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cuenta Mariana Peña, que admira mucho a Mariana Pajón, no sólo por la deportista profesional que es, sino por su forma de ser: sencilla, amable y siempre dispuesta a enseñarles a montar.
Además, porque en los torneos donde se encuentran, ella siempre está dispuesta a enseñar, porque es super profesional.
Dice que la admira por su forma de montar, su precisión en los saltos, la técnica para pedalear y su humildad.
Tres mundiales
Fue así como “Pecos”, fue creciendo y se fue convirtiendo en la mejor del país en su respectiva categoría.
Cuando tenía 12 años, Mariana Peña, asistió a su primer campeonato mundial, celebrado en Nantes, Francia y allí quedó segunda, en 2022.
Un año después, con 13 años, participó en su segundo mundial en Glasgow, Escocia y en la final, en la salida, se le soltó el calapié y quedó en la séptima casilla, en 2023.
Este año 2024, quería la revancha de lo sucedido y participó en su tercer mundial consecutivo, esta vez en Rock Hill, Carolina del Sur en los Estados Unidos y allí ganó, convirtiéndose en campeona mundial a los 14 años.
Un sueño cumplido por lo que había luchado tanto, desde que comenzó a montar a los cuatro años.
Buenos vientos
Mariana Peña, sueña con ser el relevo generacional del BMX en Colombia y no sólo por llevar el nombre de Mariana y lo que significa para el BMX Mariana Pajón.
Ya ha compartido con ella, no sólo en los tres mundiales, sino en las válidas nacionales que se realizan en Colombia.
Sabe que tiene un camino muy largo que recorrer, pero va poco a poco. Ya logró su primer título mundial en BMX y no será el último, porque su carrera apenas inicia.
En lo que resta de este año, Mariana Peña competirá en los nacionales de BMX en los Estados Unidos en el mes de julio y otro en noviembre. Y en Colombia, en cuatro válidas.
Dos damas a París en BMX
Aunque no se ha confirmado, Colombia tendría a cinco bicicrosistas en los Juegos Olímpicos de París 2024: Dos mujeres y tres hombres, que se encuentran acumulando la mayor cantidad de puntos para el cierre de la clasificación, que será este 4 de junio, cuando se conocerán oficialmente los cupos.
Entre las damas, estarán Mariana Pajón y Gabriela Bollé, de 23 años, quien por primera vez irá a olímpicos.
Mariana Peña, considera que es un logro muy importante para el país tener a dos mujeres, gracias al camino que abrió Mariana Pajón y que otra Mariana, espera llegar a unos juegos olímpicos, en un camino largo, que seguirá con mucho sacrificio y triunfos.
(Fotos Cortesía Oficina de prensa deportista)