¡Se impone la casta femenina!

Por AdminAcordBogota 1 noviembre, 2022 473

Son subcampeonas mundiales Sub 17 en la India, la Sub 20 clasificó a la Copa Mundo en Costa Rica y el equipo de mayores irá al mundial en Nueva Zelanda y Australia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

No cabe duda que la evolución del fútbol femenino en Colombia creció en los últimos cuatro años.

Después de una serie de tropiezos y fracasos al no clasificar al mundial de mayores en Francia, en 2019. Tampoco a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser cuarta, en la Copa América de Chile 2018, el fútbol femenino dio un giro total.

La Federación Colombiana de Fútbol, decidió nombrar al técnico Nelson Abadía, como reemplazo de Felipe Taborda, para que se hiciera cargo de todas las Selecciones Colombia de mujeres.

Y comenzó con el primer título internacional para el fútbol femenino, en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú. Allí, Colombia le ganó, por penaltis, a Argentina y obtuvo la medalla de oro, en 2019.

Al mismo tiempo, Abadía atendía las divisiones menores de mujeres. Recorrió el país, observó, preguntó y escogió lo mejor de cada región y así iba seleccionando a las futbolistas que, a su juicio, debían estar en las convocatorias.

Mientras tanto, las jugadoras colombianas, seguían luchando por defender sus derechos, como tener una liga profesional larga, porque sólo jugaban tres meses al año.

Esta situación, a ellas les impedía mantener una estabilidad económica, porque tenían que buscar otros trabajos, diferentes al fútbol, mientras las volvían a contratar.

Sin embargo, el trabajo se le fue acumulando al profesor Abadía, quien no podía con todos los frentes y se nombró al técnico Carlos Paniagua y a él le encomendaron el trabajo de las selecciones Sub-17 y Sub-20.

Mientras Abadía se encargó de la selección de mayores y su preparación para la Copa América que se hizo en Colombia, Paniagua, buscaba los cupos a los dos mundiales respectivos en los torneos suramericanos.

Y los objetivos comenzaron a cumplirse, porque el fútbol femenino colombiano clasificó a tres mundiales: La Sub 20 a Costa Rica. La Sub 17 a la India y la mayores a Nueva Zelanda y Australia en 2023. Además, ganó el derecho por quedar subcampeonas de la Copa América, a los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Como si fuera poco, la extraordinaria campaña del fútbol femenino en 2022 prosiguió con la disputa de la final del mundial Sub-17, por primera vez en la historia del balompié colombiano, para una selección nacional y ganó la medalla de plata, al caer en la final ante España, 1×0.

Todo esto logrado por las futbolistas colombianas menores de 17 años. Mientras los hombres en todas las categorías, no lograron nada, en ninguna categoría, incluido el Mundial de Catar.

Ahora las mujeres futbolistas colombianas, esperan seguir evolucionando y, sobre todo, que tengan dos torneos al año. O un campeonato profesional durante todo el año.

Talento, hay de sobra. Condiciones, las tienen por montones. Resultados, están a la vista. Ahora lo que falta es que los dirigentes vean que ellas sí dan resultados por encima de los hombres.

Fotos Cortesía FCF

Opinión de Mauricio A. Díaz

Periodista Acord Bogotá