Premios Altius 2022

Por AdminAcordBogota 18 enero, 2023 188

La pesista Yenny Álvarez, actual campeona del mundo en la categoría de los 59 kilos, se quedó con el máximo galardón de los #PremiosAltius, en la categoría de los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos.

La pesista colombiana, Yenny Fernanda Álvarez, recibió el galardón más importante de la ‘Noche del Deporte Olímpico’, pues fue condecorada con la estatuilla de oro que la acredita como la atleta más importante del calendario 2022 en deportes que hacen parte del programa olímpico. Ingrit Valencia, boxeadora, y Kevin Santiago Quintero, ciclista de pista, la acompañaron como los otros dos mejores atletas de la categoría.

Álvarez, quien pertenece al Equipo Bogotá, consiguió hacerse con dos títulos mundiales en el Campeonato Mundial de Halterofilia Bogotá 2022, categoría absoluta; un título panamericano de mayores, el título absoluto en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y el título absoluto en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Además, Yenny consiguió imponer un récord mundial en los 59 kilogramos femenino, su categoría, y, además, lidera la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Por su parte, Ingrit Valencia, medallista olímpica nacional, registró un fructífero 2022 que le permitió recibir la estatuilla de plata en los Premios Altius. La caucana se llevó un título panamericano, en Quito, Ecuador; un subcampeonato mundial femenino, en Estambul, Turquía; una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia; una medalla de oro en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, en Paraguay, y un título nacional en el Clasificatorio a Juegos Nacionales Bogotá 2022.

Además, el pistero vallecaucano, Kevin Santiago Quintero, fue el acreedor del premio de bronce, reconocimiento obtenido gracias al bronce que se colgó en el keirin del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Saint-Quentin, a la presea de oro y las dos de plata registradas durante la Copa de Naciones UCI, el metal de plata conseguido en el Campeonato Panamericano de Pista, y las tres medallas de oro registradas en la velocidad, el keirin y la velocidad por equipos de Valledupar 2022.

Además, Quintero finalizó cuarto en la clasificación general de la Liga de Campeones UCI y tercero en el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional de keirin.

Brayan Carreño ‘patinó’ hacia su segundo Altius de oro en la gala del 2022

El patinador caleño Brayan Carreño fue condecorado con el título al mejor atleta del programa de disciplinas deportivas que no hacen parte del programa olímpico en los Premios Altius del 2022, logro que se añadió al galardón que obtuvo como ‘Promesa No Olímpica’ en la edición del 2018.

Carreño, el más destacado atleta en la historia del patinaje artístico colombiano, recibió la estatuilla de oro al ‘Atleta del Año en Deportes del Programa No Olímpico’, galardón que se adjudicó gracias al título mundial conseguido en la prueba de solo danza masculino del Campeonato Mundial desarrollado en el marco de los World Skate Games Argentina 2022.

Además, el experimentado patinador se colgó el oro en la pareja danza de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Brayan suma en sus registros cinco medallas de oro mundiales, tres conseguidas en la categoría juvenil y dos en la absoluta.

Mientras tanto, Jhoana Viveros, ganadora del trofeo de plata, se ganó el derecho a subirse en el podio de la ‘Noche de Gala del Deporte Colombiano’ por su sobresaliente actuación en el patinaje de velocidad de los World Games Birmingham 2022. La vallecaucana registró cuatro preseas de oro y una de plata, convirtiéndose, así, en la atleta más ganadora en la historia de los Juegos Mundiales, con cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Por último, Sara López, quien ha sido premiada con las estatuillas Altius en múltiples ocasiones, esta vez fue acreedora del galardón bronceado, premio obtenido por las medallas de oro registradas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, prueba mixta e individual; en los World Games Birmingham 2022, en mixta e individual; Juegos Suramericanos de Asunción, en individual, equipos y mixtos; el título mundial en la Final Copa Mundo Tlaxcala, y la plata en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

 

Tatiana Rentería es la promesa del año olímpico de los Premios Altius del 2022

La luchadora olímpica, Tatiana Rentería, fue galardonada, en el marco de los Premios Altius a lo Mejor de lo Nuestro 2022, con el título de ‘Promesa del Año del Programa Olímpico’, premio conseguido por los cuatro logros deportivos conseguidos durante el calendario 2022. Natalia Linares, de atletismo, e Ingrid Segura, de levantamiento de pesas, la acompañaron en la tarima.

Rentería, atleta abanderada en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, fue escogida como la atleta promesa del año en deportes del programa olímpico, gracias al título mundial conseguido en el certamen sub-23 desarrollado en España, el oro registrado en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el bronce sumado en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y al oro obtenido en la lucha libre playa de Santa Marta 2022.

Por su parte, Natalia Linares, la joven colombiana que se desempeña en la prueba de salto largo, recibió el galardón plateado por la medalla de plata adjudicada en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali 2022, el oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y la plata de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Por último, la pesista Ingrid Segura completó el podio de la categoría, con un título mundial sub-17, un título panamericano sub-15, un título panamericano sub-17 y una medalla de oro conseguida en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

 

Juan David Vivas, estatuilla de oro en las promesas no olímpicas de los Altius 2022

En la Noche de Gala del Deporte Olímpico Colombiano, Juan David Vivas, nadador subacuático colombiano en aguas abiertas, se quedó con el reconocimiento de ‘Promesa del Año del Programa No Olímpico’, estatuilla entregada en el marco de los Premios Altius a lo Mejor de lo Nuestro del 2022. Pablo Felipe Marín, patinador de velocidad, y Camilo Landázuri, de jiujitsu, se llevaron la plata y el bronce de la categoría.

Vivas Idárraga fue seleccionado como la promesa del año 2022 en el programa de deportes no olímpicos gracias a los sobresalientes resultados obtenidos en el Campeonato Mundial CMAS de Natación con Aletas en Aguas Abiertas Juvenil y Mayores 2022, cita global desarrollada en aguas Viverone, Italia.

Juan David se colgó dos medallas de oro en el certamen orbital, gestas conseguidas en las pruebas de 3.000 y 1.000 metros. Además, el joven atleta colombiana obtuvo el bronce en el relevo 4×1.000.

Por su parte, Pablo Felipe Marín se ganó el derecho a recibir la estatuilla de plata al adjudicarse dos medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad desarrollado en el marco de los World Skate Games Argentina 2022. Esto, en la categoría juvenil.

Por último, Camilo Landázuri recibió el galardón de bronce por adjudicarse la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil, categoría +94 kilogramos.

Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, recibió el premio ‘Vida y Obra’ de los Altius 2022

 

Premio especial para la Selección Colombia de Fútbol Femenino U17

El Campeonato Mundial de Atletismo U20 Cali, certamen deportivo del año 2022

Reconocimientos especiales en los Premios Altius 2022

Reconocimientos especiales al Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Bogotá 2022, el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Femenino Mosquera 2022, el Campeonato Mundial de Natación con Aletas Cali 2022 y los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

 

El premio ‘Contribución al Medio Ambiente’ de los Altius 2022 fue para la Media Maratón del Túnel de la Línea