Rigo y Gaviria, opciones para Colombia en el Giro

Por AdminAcordBogota 4 mayo, 2023 435

Este sábado 6 de mayo comienza la edición 106 del Giro de Italia, la primera de las tres grandes carreras de la temporada, con una contrarreloj individual de 19.6 kilómetros, con salida en la Costa dei Trabocchi, competencia que termina en Roma, el 28 de mayo.

Son cuatro colombianos los que estarán presentes en competencia, a saber: con el dorsal 42 Santiago Buitrago, (Bahrain Victorious); con el número 71 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost); con el 151 Fernando Gaviria y con el 155 Einer Rubio, ambos del (Movistar Team).

Según dio a conocer la organización del Giro 2023, se espera el protagonismo de Rigoberto Urán en la lucha por la clasificación general, tuvo en cuenta los segundos lugares obtenidos en 2013 y 2014, versiones ganadas por el italiano Vincenzo Nibali y el boyacense Nairo Quintana, respectivamente.

Tras el triunfo de Nairo y Egan Bernal en 2021, va a ser complicado para Rigo llegar a lo más alto del podio, pues tendrá rivales de muchos quilates como el belga y actual campeón del mundo, Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step); el esloveno Primoz Roglic, (Jumbo Visma); el británico Tao Geoghegan Hart, (Ineos Grenadiers) ganador en el 2020; el experimentado italiano Damiano Caruso, (Bahrain Voctorius); el francés Thibaut Pinot, (Groupama FDJ); o el ruso Alexsandr Vlasov, (Bora Hansgrohe), entre otros.

Aunque Caruso figura como el líder del Bahrain Victorius, el bogotano Buitrago ha venido teniendo muy buenas actuaciones y además estará en la lucha por la camiseta blanca del mejor joven, (nacidos después del 1 de enero de 1998), ya en el Giro pasado fue el único colombiano en ganar una etapa. Esta camiseta será muy disputada ya que también pelearán por ella, Remco Evenepoel y el portugués Joao Almeida, estuvo en el podio de esta clasificación en 2020.

Otra posibilidad de éxitos en el Giro para Colombia estará a cargo del antioqueño Fernando Gaviria, quien luchará por la Maglia Ciclamino, especialidad de los embaladores, la cual el “paisa” ganó en 2017.

El Giro 2023 presenta un recorrido atractivo y variado, como siempre, con oportunidades para todo tipo de corredores. La alta montaña será determinante, pero especialmente una lucha contra el crono que en la presente edición tiene un total de 73,2 km. Los ascensos a Crans Montana, Lavaredo y el inédito Monte Lussari, (contra reloj individual de 18 kilómetros el día anterior a la finalización de la carrera), se presentan sumamente atractivos, de la competencia que tiene 21 etapas, se corre entre el 6 y el 28 de mayo.