Van Der Poel, otra vez líder del Tour de Francia
Por AdminAcordBogota 10 julio, 2025 33
Por un segundo, el neerlandés Mathieu Van Der Poel, (Alpecin Deceuninck), desplazó del liderato al esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team XRG), al cierre de la sexta etapa del Tour de Francia que ganó fugitivo irlandés Ben Healy, (EF Education EasyPost).
La fuga del día conformada por ocho corredores, entre ellos el colombiano Harold Tejada, (XDS Astana Team); el ganador de la fracción Healy; y el nuevo líder Mathieu Van Der Poel, tomaron una importante ventaja sobre el lote principal, que al final logró reducir, pero que no fue suficiente para que Pogacar conservara la camiseta amarilla.
Por su parte, Van Der Poel, cruzó la meta en el octavo lugar, y posteriormente llegó el pelotón principal encabezado por Tadej, con diferencia de 5.27 minutos. Así las cosas, Pogacar, perdió la camiseta amarilla, también la verde frente a MIlan, que sumó puntos en el sprint especial; y la de la montaña que ahora comanda su compañero de equipo, el belga Tim Wellens.
“El plan inicial era intentar estar en la escapada. Ha sido una etapa muy dura, muy rápida desde el principio. Pasó un rato largo hasta que nuestro grupo se marchó, e incluso entonces tuvimos que luchar para abrir hueco. Creo que no he tenido mi mejor día y al final he luchado contra mí mismo. Será muy bonito vestir de amarillo en Mûr-de-Bretagne, un lugar especial para mí. Pero, cuando ves cómo va Tadej [Pogacar], si ataca mañana, o Jonas [Vingegaard] también, será muy difícil no sólo para mí sino para todo el pelotón seguirles en esta subida final. Intentaré recuperarme lo mejor posible de hoy y ya veremos mañana, pero primero voy a disfrutar del maillot amarillo” concluyó Van Der Poel.
El irlandés partió del grupo de escapados antes de pasar por el penúltimo puerto de montaña, marchó solitario para llegar a la meta para recamar el triunfo parcial, que se suma a los dos conseguidos en la presente temporada: en el Giro de Italia y la Vuelta al País Vasco. Con su victoria, Healy escaló 25 puestos para instalarse en la octava casilla de la nueva general.
“Ganar una etapa en el Tour de Francia es simplemente increíble. Para esto he trabajado; no sólo este año, sino toda mi carrera. Es una gozada poder recompensar de esta manera el trabajo de todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi vida. Crecí viendo el Tour en la tele, y deseando estar aquí algún día. El mero hecho de participar ya es un logro, y ganar una etapa es sencillamente fantástico. Mi debut el año pasado me abrió los ojos y me hizo pensar que sí, que podía ganar una etapa aquí. Desde entonces, he trabajado duro y tratado de mejorar mi instinto táctico; y hoy todo esto ha salido a relucir. La etapa encajaba muy bien con mis características, y la tenía entre ceja y ceja desde el principio del Tour”, dijo muy contento Healy.
Entre los colombianos, el mejor fue tejada, que se mantuvo con los fugitivos, cruzó séptimo y ganó 48 posiciones para quedar en el puesto 77 de la general. El bogotano Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), es el más destacado en el puesto 14.
En las otras clasificaciones, el italiano Jonathan Milan, (Lidl Trek), recuperó la camiseta por puntos que tenía Tadej Pogačar, (UAE Team XRG); la camiseta de la montaña la tiene el belga Tim Wellens, (UAE Team XRG); el mejor joven el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step); en la lucha colectiva, el Team Visma Lease a Bike es el primero.
La séptima etapa se disputará el viernes 11 de julio, entre Saint-Malo y Mûr-de-Bretagne, sobre 194 kilómetros. Habrá tres puertos de montaña, el primero de cuarta y los dos siguientes de tercera categoría, el último de ellos en la línea de meta.
Resultados etapa6 Tour de Francia:
1 Ben Healy, (EF Education EasyPost), 4.24.10 horas.
2 Quinn Simmons, (Lidl Trek), a 2.44 minutos.
3 Michael Storer, (Tudor Pro Cycling), a 2.51 min.
4 Eddie Dunbar, (Team Jayco AlUla), a 3.21 min.
5 Simon Yates, (Visma Lease a Bike), a 3.24 minutos.
7 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 3.52 min.
17 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 5.32 min.
21 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 5.32 min.
38 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 6.36 min.
64 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 9 min.
114 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 19.54 minutos.
Clasificación general Tour de Francia:
1 Mathieu Van Der Poel, (Alpecin Deceuninck), 21.52.34 horas.
2 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), a 1 segundo.
3 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 43 segundos.
4 Kévin Vauquelin, (Arkéa B&B Hotels), a 1 minuto.
5 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.14 minutos.
14 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 3.57 min.
28 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 7.55 min.
66 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 21.24 min.
77 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 24.29 min.
123 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 39.38 min.
137 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 46.07 minutos.
(Fotos: Felipe Cano, especial Escarabajo)