Alisson Cardozo: ¡Una “lucha” para llegar a París!

Por AdminAcordBogota 8 marzo, 2024 189

Tiene una enfermedad en los huesos detectada desde los cuatro años y ahora con 25 años, la luchadora bogotana, ganó cupo a los Juegos Olímpicos 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Aunque un profesor de lucha olímpica de Bogotá, le dijo que no servía, que era muy flaquita, pequeña y no tenía condiciones para practicar este deporte, Alisson Cardozo, no le hizo caso.

Sin embargo, ese fue el detonante para superarse y comenzar su carrera deportiva hace 13 años en la localidad de San Cristóbal, en el barrio Guacamayas, cuando le hicieron la invitación de ir a practicar lucha.

A ella no le gustaba la lucha. Pensaba que era un deporte exclusivo de los hombres, extremadamente machista y no le llamaba la atención.

Sin embargo, al hablar con sus amigos del colegio El Rodeo y observar que la pasaban rico, accedió a entrenar con ellos.

Al principio fue muy difícil para Alisson, por las burlas de sus compañeros y del entrenador, pero gracias a los consejos de su mamá, Silvia Rey, quien le dijo que tuviera personalidad, que no se dejara amilanar con las críticas y que luchara por lograr sus sueños.

Así comenzó su carrera en la lucha olímpica con muchos tropiezos, como cuando empezó a asistir a los torneos locales, distritales y los campeonatos nacionales, perdiendo todos los combates y quedando siempre, en la última posición.

Pero eso no le importó, porque, como ella cuenta, antes le daba coraje para seguir entrenando.

Enfermedad en sus huesos

Alisson, supo desde los cuatro años, por parte de los médicos especialistas cuando le diagnosticaron una enfermedad en sus huesos.

Se llama osteocondroma múltiple, que se caracteriza por el crecimiento de múltiples tumores benignos, ocasionados en los huesos y cartílagos, saliendo principalmente en las articulaciones.

A Alisson le han afectado sus rodillas y desde pequeña, le costaba mucho trabajo arrodillarse, puesto que en la lucha tiene que hacerlo y al final de los entrenamientos, no podía del dolor.

De todos modos, comenzó a convivir con esta dolencia y a adaptarse a su enfermedad, que es de por vida y a recordar esas palabras que le dijo un profesor en 2013: “Que se dedicara a otro deporte que no fuera de contacto, donde no le tocara estar arrodillada”.

Campeona Supérate

Alisson Cardozo, quien ha sido terca toda su vida, como se define ella misma, siguió adelante con la lucha olímpica.

No le importaba tener que sufrir a diario, cuando finalizaban sus prácticas y así continuó su carrera deportiva.

Fue tanto su esfuerzo que comenzó a dar resultados, porque fue escogida para representar a Bogotá, en el programa Juegos Supérate Intercolegiados y Alisson, no sólo fue a competir, sino a los campeones les otorgaban una beca para estudiar una carrera profesional, por 40 millones de pesos.

Comenzó a estudiar Mercadeo y Publicidad e hizo cuatro semestres, pero no le gustó y la cambió por psicología, en la Fundación Universitaria del Área Andina, donde va en séptimo semestre.

Sin embargo, ahora tiene un inconveniente con el Icetex, porque ellos creen que ya terminó la carrera y no le volvieron a girar dinero, hasta que se resuelva este impase.

Este semestre Alisson no pudo estudiar, porque está plenamente concentrada en su clasificación a París, que ya logró y continuar ahora con su preparación a olímpicos.

Aspira a competir en los abiertos internacionales de lucha olímpica y ya tiene uno confirmado, el otro mes, en Turquía.

Primeros juegos olímpicos

Por lo que lleva luchando durante 13 años, Alisson estuvo en su primer campeonato mundial, en noviembre de 2023, en Belgrado, Serbia, buscando su clasificación a los juegos olímpicos de París.

Tenía la oportunidad, porque clasificaban las cinco mejores y ella, disputando el quinto lugar, perdió con una representante de Turquía.

Le quedaba otra oportunidad y realizó un chequeo en enero de este año contra la vallecaucana Diana Figueroa, en Rionegro, Antioquia y le ganó.

Entonces, allí logró el único cupo para ir al Panamericano, en Cancún, México, en su categoría de los 50 kilogramos.

En la semifinal, en un combate dramático ante la panameña Yorlenis Morán, perdía 9×6 y faltando 8 segundos arriesgó y empató el combate 9×9.

Entonces, en la reglamentación de la lucha olímpica, dice que cuando hay empate, gana el que haya hecho los últimos tres puntos y Alisson se llevó la victoria y, por consiguiente, el cupo a sus primeros juegos olímpicos.

La bogotana y la cubana Yusneilis Guzmán, son las dos representantes de América, en la categoría de los 50 kilogramos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Siete bogotanos a París 2024

Alisson logró así el cupo número 37 para Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024, y con ella, la séptima deportista de Bogotá que consigue su tiquete.

Los deportistas bogotanos clasificados son:

  1. Éider Arévalo (atletismo 20 kms marcha)
  2. Ronal Longa (atletismo velocidad 100 mts planos)
  3. Angie Orjuela (atletismo maratón)
  4. Natalia Linares (atletismo salto largo)
  5. Valeria Arboleda (boxeo)
  6. Roberto Terán (ecuestres)
  7. Alisson Cardozo (lucha)

(Fotos Cortesía COC, IDRD y deportista)