Birmay el más ganador del Tour de Francia

Por AdminAcordBogota 11 julio, 2024 95

El “rey” del embalaje en este Tour de Francia es el eritreo Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), quinen derrotó al neerlandés Wout Van Aert, (Visma Lease a Bike), y al alemán Pascal Ackermann, (Israel Premier Tech), al cumplirse la duodécima etapa que finalizó en Villeneuve-sur-Lot, consiguiendo su tercera victoria.

En la jornada accidentada donde el más perjudicado entre los primeros de la clasificación general, fue el esloveno Primoz Roglic, (Red Bull Bora Hansgrohe), quien se vio afectado por una caída masiva a escasos kilómetros de la llegada y cayó del cuarto al sexto puesto, con desventaja cercana a los cinco minutos frente al líder Tadej Pogacar, (UAE Team). Arnaud Démare, y Mark Cavendish que habían sido tercero y cuarto en la etapa, pero fueron descalificados.

Después del triunfo de etapa en el Giro de Italia, que le ocasionó el incidente con el corcho de la botella, el ciclista africano de 24 años no había vuelto a figurar, pero ahora retornó a su mejor nivel y además de la jornada de hoy, ya se había adjudicado la tercera y octava, siendo el único en acumular esta cantidad en la Grande Boucle 2024.

El colombiano Fernando Gaviria, (Movistar Team), nuevamente intentó buscar el triunfo, pero en esta ocasión hubo “congestión” de ciclistas por el costado derecho, cercano a las vallas, que no dejaron progresar en su línea de carrera, por lo que cruzó la línea de meta en el puesto 18.

Varios incidentes se presentaron en la jornada, la gran cantidad de ataques y la velocidad del grupo le costaron pronto el abandono a Fabio Jakobsen; un poco más adelante también se acabó para el enfermo Pello Bilbao. Lutsenko no pudo evitar el tráfico y arrastró a mucha gente a su caída, casi todo el tren Philipsen se quedó atrás y Van der Poel acabó en un sexto. Roglic finalizó con problemas en el hombro y la rodilla, el esloveno acabó a 2.27 minutos del ganador de la etapa.

En cuanto a los otros colombianos Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), llegó en el puesto 32; seguido por el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), que cruzó 33 en la etapa. Buitrago conservó el puesto 14 en la general. El ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), y el huilense Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), llegaron retrasados.

Las otras clasificaciones quedaron así: Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), se consolidó con la camiseta verde por puntos; Pogacar lidera la montaña. El belga Remco Evenepoel se mantiene como el mejor joven, seguido por el español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), y Buitrago es quinto; el UAE Team, prosigue como el mejor entre los equipos.

El viernes 12 de julio, se cumplirá la décimo tercera etapa entre Agen y Pau, sobre 165.3 kilómetros. Los corredores encontrarán dos puertos de montaña de cuarta categoría, por lo que se advierte una nueva ocasión para los embaladores.

Resultados etapa12 Tour de Francia:
1 Biniam Girmay, (Intermarché Wanty), 4.17.15 horas.
2 Wout Van Aert, (Visma Lease a Bike), m.t.
3 Pascal Ackermann, (Israel Premier Tech), m.t.
4 Jasper Philipsen, (Alpecin Deceuninck), m.t.
5 Arnaud De Lie, (Lotto Dstny), m.t.

16 Fernando Gaviria, (Movistar Team), m.t.
30 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), m.t.
31 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), m.t.
152 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), a 4.52 minutos.
156 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 7.56 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 49.17.49 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 1.06 minutos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.14 min.
4 Joao Almeida, (UAE Team), a 4.20 min.
5 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), a 4.40 minutos.

14 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 9.41 min.
15 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 10.18 min.
32 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), a 42.41 min.
76 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 1.35.49 horas.
149 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 2.24.22 horas.
(Fotos: Luis Barbosa -Felipe Cano, especial El Escarabajo)