Bogotá mueve el calendario nacional del atletismo

Por AdminAcord 9 abril, 2021 106

 

El atletismo colombiano sigue su proceso de reactivación con eventos de gran nivel, como el Campeonato Distrital que se disputó el pasado fin de semana en Bogotá, y que dejó un excelente balance técnico.

Y será precisamente la capital del país la que reciba a dos eventos más, en busca de marcas de clasificación para los Juegos Olímpicos. El Campeonato Nacional de Municipios y de Clubes se unificó para hacer un solo campeonato para las categorías sub-20 y mayores, teniendo en cuenta que además de los cupos para el mundial, también están en juego marcas de clasificación para el Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en Nairobi (Kenia), en agosto.

La fecha para este certamen quedó definida para el 10 y 11 de abril, en la pista del Estadio El Salitre. Y ocho días después, el sábado 17 de abril, en el mismo escenario, se disputará el Grand Prix Internacional ‘Ministerio del Deporte’, en el que se espera la participación, no solo de atletas locales, sino de varios países de Suramérica y Centroamérica, teniendo en cuenta las excelentes condiciones de la pista.

Y una de esas cartas colombianas será Arnovis Dalmero, quien durante el torneo distrital se convirtió en el primer colombiano en superar la barrera de los 8 metros en el salto largo, con la mejor marca del mundo en la temporada, aunque con viento a favor, pero en otro salto impuso la marca de 7,89 metros, que le significó el récord nacional sub-23.

Velocistas, lanzadores y saltadores se darán cita en Bogotá en busca de las marcas de clasificación para Tokio 2020, ya que las condiciones de la altura (2.600 msnm) le permite a este grupo de atletas tener un mejor desempeño.

Y para redondear la actividad atlética en el mes de abril, el 24 y 25, se disputará en Medellín, el Campeonato Nacional de Mayores, en el que además de marcas, los atletas buscarán sumar puntos en el escalafón mundial Rumbo a Tokio. De ahí que se espere, incluso, que varios de los atletas que están en el exterior lleguen a la capital antioqueña para la máxima cita del atletismo colombiano.

El evento que sí se aplazó fue el Grand Prix Ximena Restrepo, que estaba programado también en Medellín, y que ahora se pasará para el segundo semestre, después de los Juegos Olímpicos.

Con esta agenda se agita el calendario nacional, que tendrá su próxima cita, también en Bogotá, el próximo sábado 27 de marzo, en el Parque Recreodeportivo El Salitre, con el Campeonato Nacional de Marcha, que se disputará en todas las categorías, desde sub-14 hasta mayores.

* Opinión de Julio César Sandoval

* Fotos Revista Running