Colombia sumó 18 medallas y permanece segundo

Por AdminAcordBogota 4 julio, 2023 288

Tras la décima jornada de competencias en San Salvador 2023, Colombia se mantiene en la segunda casilla del medallero general de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logró una cosecha de 18 medallas durante este lunes.

Colombia completó 51 oros, 50 platas y 45 bronces, con los que sostuvo su segundo lugar en la competencia del medallero general. Cuba sigue tercera, ahora con 49 preseas doradas, 34 platas y 40 bronces. El primer lugar sigue siendo para México que alcanzó los 101 oros, 71 platas y 63 bronces.

En el atletismo, Colombia obtuvo uno de sus mayores triunfos de las justas, de la mano de la saltadora Natalia Linares. En la prueba del salto largo, la nacional estableció récord para las justas con 6.86 metros, lo cual también le sirvió para convertirse en la atleta nacional número 21 con cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Linares quedó por delante de la cubana Leyanis Pérez que logró marca de 6.65 metros. El bronce se lo adjudicó la puertorriqueña Alysbeth Félix, al lograr salto de 6.44.

Atletismo también reservó dos medallas más para el país, cuando Mayra Gaviria se llevó el bronce en el lanzamiento de martillo. Además, la cuarteta de velocidad mixta, conformada por Raúl Mena, Lina Licona, Jonathan Rodríguez y Evelis Aguilar, también logró el bronce.

Siguiendo por la senda dorada, en el bowling, el trío femenino tuvo una sensacional noche para ganarse la medalla de oro. El equipo conformado por Clara Juliana Guerrero, María José Rodríguez y Juliana Franco logró un puntaje de 3912, por 3906 que logró el equipo mexicano.

El bronce también fue para Colombia, pero con el trío conformado por Juliana Botero, Verónica Cepeda y María Ferraro, las cuales acumularon 3729 palos para subirse el podio y lograr el dominio colombiano en la prueba.

De otro lado, los clavados también aportó oro. En la prueba de trampolín 3 metros sincronizado, el país tuvo una presea dorada en la pareja conformada por Viviana Uribe y Diana Zapata, con 254.10 puntos. La plata fue para Cuba que alcanzó 244.50 y el bronce se lo colgó México, con 255.10.

Ahí mismo, Sebastián Villa sumó la medalla de plata en la prueba de plataforma 10 metros, donde el oro le correspondió a México y la plata a Cuba.

El día inició con dos platas para el país en el tiro con arco, en la modalidad de arco recurvo, donde tanto en masculino como femenino, el país obtuvo sendas medallas por el segundo puesto. México ganó ambas pruebas, mientras que el bronce fue para Centro Caribe Sports en damas y Cuba, en el masculino.

De otro lado, ya por la tarde, esgrima apartó una plata en sable individual femenino con Jessica Morales. En la misma prueba, María Blanco sumó un bronce.

Finalmente, en la gimnasia rítmica, Colombia sumó plata en cinco aros y bronce en 3 cintas y 2 balones. A nivel individual, se sumaron los bronces de Oriana Viñas en balón, Lina Dussán en mazas y la misma Dussán en aro.

Este martes Colombia tendrá presencia en el arranque de las disciplinas de patinaje y taekwondo.

Las medallas:

Oros:

Atletismo

Natalia Linares – salto largo

Bowling

Equipo Colombiano – Tríos femenino

Clavados

Viviana Uribe y Diana Zapata – Trampolín 3 m sincronizado

Platas:

Tiro con arco

Equipo Colombiano – masculino recurvo

Equipo Colombiano – femenino recurvo

Bowling

Clara Juliana Guerrero – Todo evento

Esgrima

Jessica Morales – sable individual

Clavados

Sebastián Villa – plataforma 10 mts.

Gimnasia rítmica

Equipo Colombiano – Cinco Anillos

Bronces:

Atletismo

Mayra Gaviria – lanzamiento de martillo

Equipo Colombiano – 4X400 mixto

Bowling

Equipo Colombiano – Tríos femenino

Juliana Franco – Todo evento

Esgrima

María Blanco – sable individual

Gimnasia rítmica

Equipo Colombiano – 3 lazos y 2 balones

Lina Dussán – Mazas

Lina Dussán – Aros

Oriana Viñas – Balón

(Comunicaciones Comité Olímpico Colombiano)