Conozca el surf, nuevo deporte en Tokio 2020

Por AdminAcordBogota 11 mayo, 2021 154

El surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol fueron los cinco deportes elegidos, de una preselección de 26, para ingresar en el programa olímpico de Tokio 2020 y unirse así a deportes clásicos como el atletismo, la esgrima, el ciclismo, la gimnasia o la natación.

El surf es un deporte acuático, en el que un atleta monta una ola de pie o en cualquier otra posición sobre una tabla o, simplemente, con su cuerpo. En competición, cada surfista tiene un derecho de paso incondicional para la dirección que elija, izquierda o derecha, según su prioridad y según las reglas de prioridad e interferencia. Si un surfista sin prioridad interfiere con el viaje del surfista con prioridad, entonces puede ocurrir una penalización sobre el surfista que interfiera.

Los surfistas realizan maniobras en una ola determinada, la totalidad de las cuales es calificada por un panel de cinco jueces en función de la dificultad, variedad y tipo de maniobras. Los surfistas también son juzgados por su potencia, velocidad y fluidez, durante y entre las maniobras.

Los jueces puntuarán todas las atracciones en cada serie basándose en criterios de evaluación que incluyen compromiso y grado de dificultad, innovación / progresión, variedad, combinación de maniobras importantes y velocidad, potencia y fluidez. Los ganadores de cada serie individual se determinan sumando las dos mejores carreras del atleta, y los ganadores avanzan a la siguiente ronda de competencia.

 

Las maniobras que se realizarán pueden incluir las siguientes o variaciones:

El cutback es una maniobra fundamental en el surf que crea un cambio de dirección horizontal en el que la tabla y el rider invierten su trayectoria original de avance en la ola. Esta maniobra permite al surfista regresar desde el hombro de la ola a la sección crítica de la ola.

El off-the-lip es un giro vertical en el que el surfista gira en la parte más empinada y vertical de la ola. Normalmente, el contacto se hace con el borde de la ola rompiente, y luego el surfista empuja la tabla hacia el fondo de la ola.

El chasquido, también conocido como barra, es un cambio radical de trayectoria en el bolsillo o en la parte superior de la ola. Cuando se realiza de forma abrupta, produce espectaculares y llamativos cubos de spray sobre el surfista.

La antena es una maniobra extremadamente progresiva en la que el surfista gana velocidad y utiliza la inclinación de la ola para proyectarse y lanzarse por encima del borde de la ola.

Mientras está en el aire, el surfista utiliza una variedad de técnicas para realizar el tipo de antena antes de aterrizar en la ola.

El paseo en tubo se considera generalmente la maniobra más deseada en el surf. Consiste en cabalgar, cubrirse completamente y desaparecer detrás del labio hueco de la ola rompiente.

Tokio 2020

La competencia en Tokio se llevará a cabo en la playa de Tsurigasaki, en la península de Chiba, en tablas cortas, con 40 atletas divididos en partes iguales entre hombres y mujeres. Comité Olímpico Internacional.

Video de surf: https://www.youtube.com/watch?v=KF0yEgwxn1M

* Tomado de la revista digital del COC