Contundente Pogacar en la cuarta etapa del Tour

Por AdminAcordBogota 2 julio, 2024 98

Para que no queden dudas de su poder, el esloveno bicampeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, (UAE Team), llegó solitario a Valloire (ya en territorio galo), para adjudicarse la cuarta etapa, asumir el liderato de la carrera, en su camino para lograr este año el doblete Giro-Tour.

Luego de un trabajo impecable de su equipo en el ascenso al Galibier, donde sacaron de rueda a varios de los rivales para el título, entre ellos el ecuatoriano Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), quien perdió la camiseta amarilla, llegó la definición de la jornada. A 24 kilómetros de meta el bogotano Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), se quedó del reducido grupo principal, luego a 21 kilómetros cedió terreno Egan Bernal Gómez, (Ineos Grenadiers).

Antes de terminar el duro ascenso, sólo quedaban cinco ciclistas en punta, Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), Tadej Pogacar, João Almeida y Juan Ayuso, (los tres de UAE Team), y el español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers). Pogacar atacó y por unos metros Vingegaard, lo siguió, para luego declinar y pasar segundo en el puerto de montaña; atrás se conformó un grupo perseguidor donde se metió el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step); y así se mantendrían durante el largo descenso.

El puntero de la carrera se lanzó vertiginosamente para tomar más ventaja a sus perseguidores y de hecho lo logró, pasó primero en la meta levantando las manos victoriosas por su actuación y por recuperar la camiseta de líder. Pogacar logra su triunfo número 12 en el Tour, ahora ocupa el puesto 22 entre los más ganadores, escalafón que comanda el belga Eddy Merckx y el británico Mark Cavendish, con 34 cada uno.

«Quería golpear fuerte hoy porque conozco muy bien esta etapa. He estado entrenando aquí durante algunas semanas. Fue como una carrera en casa. Al principio ya tenía confianza y tenía buenas piernas, así que tuve que darle una oportunidad», manifestó Tadej.

Por su parte, Evenepoel dijo: «No hay nada que criticar sobre nuestra estrategia. Fue un buen día para nosotros. ¿Que estuve fresco en el Galibier? Gracias», se rió con un guiño. Pero el ataque de Pogacar a 2.600 metros fue muy fuerte. Intenté seguirlo, pero todavía estaba demasiado por encima de mi nivel. Intenté ir lo más rápido posible allí, porque sabía que había bonificaciones en la cima. Luego bajé hasta el fondo, pero el agua helada me daba un poco de miedo».

Evenepoel sigue como líder de los jóvenes; el noruego Jonas Abrahamsen, (Uno-X Mobility), tiene la camiseta por puntos, y la de montaña, seguido por Tadej; y el UAE Team es el dueño de la lucha por equipos.

Entre los colombianos, el bogotano Santiago Buitrago Sánchez, (Barhain Victorius), cruzó la meta en el puesto 10; luego el zipaquireño Egan Arley Bernal, (Ineos Grenadiers), que pasó en el 13, y conservó una posición dentro del top10 de la clasificación general individual. Fernando Gaviria, (Movistar Team), llegó en el último puesto de la fracción. El ecuatoriano Carapaz cayó al puesto 22 en la general.

La quinta etapa se disputará el miércoles 3 de julio, entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas, sobre 177.4 kilómetros, habrá dos puertos de montaña de cuarta categoría.

Resultados etapa4 Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 3.46.38 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 35 segundos.
3 Juan Ayuso, (UAE Team), a 35 seg.
4 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 35 seg.
5 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 37 segundos.

10 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 2.41 minutos.
13 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 2.42 min.
32 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), a 5.10 min.
106 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 24.24 min.
174 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 36.11 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogacar, (UAE Team), 19.06.38 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick-Step), a 45 segundos.
3 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 45 seg.
4 Juan Ayuso, (UAE Team), a 1.10 minutos.
5 Primoz Roglic, (RedBull Bora Hansgrohe), a 1.14 minutos.

10 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 3.21 min.
15 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 4.10 min.
22 Richard Carapaz, (EF Education EasyPost), 5.28 min.
62 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 38.06 min.
166 Fernando Gaviria, (Movistar Team), a 1.28.52 minutos.