Copetingua, la mascota parapanamericana juvenil

Por AdminAcordBogota 24 febrero, 2023 888

Las competencias comenzarán el 2 de junio en Bogotá, con 1.002 paradeportistas.

Por: Mauricio A Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Estamos a menos de 100 días de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos juveniles Bogotá 2023 y Copetingua, fue designada la embajadora de las competencias.

Copetingua, es un ave que habita en la capital de la República. Tiene una cresta de siete puntas. Simboliza las siete discapacidades y sus colores representan la diversidad de Bogotá.

El creador de Copetingua, es el artista bogotano Emilio Morales, de 20 años, que tiene una discapacidad intelectual, pero encontró en esta ave, la insignia de los juegos parapanamericanos juveniles.

Copetingua, habita en los humedales y de ahí la importancia de su preservación que se avista en la capital colombiana.

Por eso, cuando estamos a menos de 100 días del inicio de éste evento multideportivo, que se realizará del 2 al 12 de junio, en los mejores escenarios deportivos de Bogotá, Copetingua, estará en vivo y en directo en todos los escenarios, interactuando con los paradeportistas y espectadores.

Se estiman que estarán en Bogotá, 1.002 paratletas del área panamericana que participarán en tres discapacidades: física, visual e intelectual.

Las 12 disciplinas son: judo, boccia, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado, gólbol, parapowerlifting, paratletismo,  baloncesto en silla de ruedas, paranatación, fútbol para ciegos y fútbol PC (parálisis cerebral).

José Domingo Bernal, director de los Juegos Parapanamericanos juveniles, indicó que los 12 escenarios dispuestos para las competencias fueron acondicionados, con todas las técnicas de accesibilidad para que los participantes no tengan ningún problema y porque se ciñeron a las normas exigidas por las federaciones internacionales.

Estos juegos además, servirán de preparación para los paradeportistas, con miras a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

(Fotos: Comunicaciones JJPPJJ)