Daniel Torres: ¡Con sus pies descalzos!

Por AdminAcordBogota 14 junio, 2024 277

El futbolista de Santa Fe tiene como ritual desde 2012, pisar sin zapatos los gramados de los estadios, como un acto de fe
Por Mauricio A Díaz P.
Periodista Acord Bogotá
Daniel Torres, nació en las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe.
Natural de Cáqueza, Cundinamarca, llegó al conjunto bogotano a los 15 años y fue escalando posiciones en el club, hasta llegar al primer equipo.
Eso fue en 2008, cuando el técnico Fernando “El Pecoso” Castro, lo puso de titular y en la posición de volante cabeza de área.
Un año después, el primer título que ganó Torres con la camiseta de Santa Fe fue la Copa Colombia en 2009, bajo el mando de Hernán Darío “Bolillo” Gómez.
Problemas de alcohol
Su nivel fue tan bueno los siguientes años, que Atlético Nacional se lo llevó en 2011, pero tuvo problemas con el alcohol y el club verdolaga le rescindió el contrato.
Entonces, Santa Fe lo volvió a recibir, con la única condición de que ingresara a un grupo de alcohólicos anónimos y así fue en 2012.
En ese entonces, Torres expresó: “Alcohólico es el que bebe, es irresponsable y ocasiona problemas”.
Tomó conciencia de eso y empezó un proceso regenerativo para dejar de tomar alcohol y así lo hizo, convirtiéndose en ejemplo para sus compañeros y para la institución roja.
Además, dijo el volante capitalino de Santa Fe: “Dios siempre nos ilumina y acompaña, porque me sacó del agujero negro donde estaba”.
Durante ese año y teniendo como compañero de equipo al arquero de Santa Fe Camilo Vargas, quien le presentó a la guía espiritual, Sandra Merino, le cambió su forma de pensar y de ver las cosas.
Ella lo guío para que cambiara y lo hizo a través de la palabra de Dios. Le sugirió que leyera el Libro Deuteronomio 11:24 y especialmente el versículo que dice: “Todo lugar que pise la planta de vuestro pie, será vuestro: Desde el desierto hasta el Líbano, desde el río, el río Éufrates, hasta el mar occidental será vuestro territorio”.
Con sus pies descalzos
Entonces Daniel Torres, comenzó en 2012 a realizar un ritual y lo hacía antes de comenzar un partido, cuando recorría el campo descalzo y comenzaba a orar.
Al principio, lo criticaron. Se burlaron por lo que hacía. Le hicieron bromas con Shakira y su famosa canción de Pies Descalzos, pero hizo caso omiso y continuó haciéndolo.
Era tanta su devoción, que, en el clásico contra Millonarios en ese año, Santa Fe ganó 4×3 a los embajadores y las bromas se acabaron.
Con este ritual, la vida le cambió a Torres, porque hizo parte del sufrido título de la séptima estrella para Santa Fe y la segunda para él, después de 37 años de sinsabores y malos resultados de la institución.
Al año siguiente, Daniel Torres, ganó la Superliga con Santa Fe. Un año después, o sea en 2014, obtuvo la octava estrella para el escudo cardenal. Y en 2015, otra vez logró la Superliga con el equipo rojo de Bogotá.
Por su alto nivel, Torres fue transferido al Medellín donde quedó campeón y de allí se fue al fútbol español en 2016.
Allí, en España portando las camisetas de Alavés, Albacete, Zaragoza y Castellón, también caminó descalzo por los diferentes campos, llevando su mensaje y enseñándole a sus compañeros el ritual de caminar sin zapatos por el césped y su significado.
Otra final
Daniel Torres se alista para buscar el sexto título en su cuenta personal con Independiente Santa Fe y la décima estrella para el equipo cardenal.
El semestre anterior, Torres disputó la final del fútbol colombiano con la camiseta de Independiente Medellín y perdió ante Junior de Barranquilla.
Ahora, jugará una nueva final, ante Atlético Bucaramanga, que gana la serie 1×0 y que buscará su primera estrella en El Campín de Bogotá.
Y claro está, volverá a pisar, sin zapatos, su casa, la que lo sacó de ese difícil momento que vivió y que ahora lo ponen como un ejemplo para todos los jugadores.
Un verdadero león
Daniel Torres, tiene 34 años y ha jugado este semestre con Santa Fe, un total de 25 partidos este semestre.
En 23 de estos compromisos, Torres jugó los 90 minutos y sólo fue relevado en dos, ante Junior y Tolima.
Ha marcado tres goles ante Águilas Doradas, Patriotas y Once Caldas y realizó dos asistencias frente a Envigado y Fortaleza.
Contra Atlético Bucaramanga jugará su partido número 26 y allí, horas antes, volverá a realizar su mismo ritual, al lado de sus compañeros de equipo, tal como lo ha venido haciendo los últimos 12 años y que espera le ayude a conquistar la décima estrella para Independiente Santa Fe.
(Fotos Oficina Comunicaciones Santa Fe)