Daniela Verswyvel: ¡Esquiadora náutica y voleibolista!

Por AdminAcordBogota 15 marzo, 2024 218

Es la mejor deportista de Bogotá en esquí náutico. En Juegos Nacionales ganó tres oros y una plata. En voleibol, disputa los torneos universitarios de Ascun y Cerros

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Su apellido, es difícil de pronunciar: Verswyvel, debido a que procede de su abuelo paterno, Jorge Verswyvel Bulcke, quien provino de Amberes, Bélgica.

Sin embargo, en el ámbito del esquí náutico, a Daniela todos la conocen, no sólo por sus méritos deportivos, sino porque es la mejor deportista del Equipo Bogotá.

Y prueba de ello, los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero, cuando Daniela se convirtió en la figura de esta disciplina, al ganar tres medallas de oro y una de plata.

Las preseas doradas las consiguió en figuras, slalom y overall (que es la sumatoria de las tres modalidades del esquí) y, la de plata, la logró en salto.

Al lado de su hermano, Martín, quien ganó un oro y dos platas, los dos Verswyvel, obtuvieron siete medallas, de las 24 que logró el esquí náutico de Bogotá, en juegos nacionales.

Esquiadora y también voleibolista

Al lado del esquí náutico, Daniela estudia administración de empresas y hace parte de la selección de voleibol de la Universidad de Los Andes.

Está cursando cuarto semestre y desde que entró a estudiar, hace dos años, demostró su talento en la posición de 4 o auxiliar, para desarrollar su otra pasión deportiva: El voleibol.

Aprendió a jugar desde que hizo su bachillerato en el Colegio Tilatá, en La Calera, donde adquirió la técnica y los conceptos del voleibol, que ahora los pone en práctica en los dos torneos que juega en el año: Uno es el de Ascun y el otro, de Los Cerros.

Daniela, entrena voleibol dos horas diarias en la universidad, los días lunes, miércoles y jueves. Mientras en esquí, lo hace martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

Esquiadora hace 12 años

Daniela Verswyvel García, nació hace 19 años en Bogotá y lleva practicando el esquí náutico desde los 12.

Comenzó en el Club Los Lagartos, en un campamento y desde ahí se enamoró del deporte, porque lo practica al lado de su hermano, Martín, quien es dos años mayor que ella y especialista en el salto.

Su primera competencia oficial, fue en los Juegos Nacionales de Mar y Playa, en Cartagena, en 2014 y allí, con solo 11 años, logró el primer puesto en figuras, su especialidad y la modalidad que le ha dado el mayor número de medallas de oro.

Ha participado en ocho torneos latinoamericanos de esquí y ha ganado oro, en seis de ellos. También ha hecho parte de los juegos del ciclo olímpico como Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos.

El esquí náutico no hace parte de los Juegos Olímpicos y para sus deportistas, se disputan los Juegos Mundiales, el último en Birmingham, Alabama, en los Estados Unidos, en 2023, donde Daniela, alcanzó la cuarta posición, en figuras.

En mundiales

Daniela Verswyvel García, ha participado en cuatro campeonatos mundiales:

El primero, fue en Seseña, España en 2018 y allí, Daniela obtuvo la medalla de bronce, en figuras.

El segundo, fue en La Florida, Estados Unidos, como Sub 17 y fue segunda. Luego, el tercero, fue ahí mismo, en el mundial Sub 21 y ella con 17 años cumplidos, quedó quinta, también en figuras.

Y el último, en Chapala, México, en julio de 2023, en la categoría Sub 21 y logró plata, en su especialidad, las figuras.

Ahora, se está preparando para los Juegos Nacionales de la Juventud, en el Lago Calima, en el Valle, en el mes de octubre y después, en noviembre, en el Panamericano de esquí, en Los Lagartos de Bogotá.

Por último, Daniela ha sido nominada a los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano, COC, como Mejor Deportista del Año, en 2022 y 2023 y, además, pertenece al Programa Atleta Excelencia, que apoya el Ministerio del Deporte.

(Fotos Cortesía COC y deportista)