Etapa para Molano y Remco gran campeón

Por AdminAcordBogota 11 septiembre, 2022 176

El colombiano Juan Sebastián Molano, (UAE), ganó al embalaje la última etapa de la Vuelta a España 2022, en Madrid, sobre el especialista y gran favorito Mads Pedersen (Trek Segafredo), y su compañero de equipo Pascal Ackermann.

Mientras que el belga Remco Evenepoel (Quick Step), se coronó gran campeón de la Vuelta con holgura, ganó dos etapas, es el octavo título para su país, en esta carrera.  Pese a su juventud, 22 años y 229 días, es superado por el español Angelino Soler, que lo hizo con 21 años y 168 días, en 1961, como el ciclista más joven en ser vencedor.

Con 18 años, Remco comenzaba un rico historial de victorias: Se coronó campeón Mundial de Ciclismo en Innsbruck (Austria), en la categoría junior para las modalidades de ruta y contrarreloj. En 2020, con 19 años, salió campeón de la Vuelta a San Juan, la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Burgos, y el Tour de Polonia.

En 2021, logra el bicampeonato de la Vuelta a Bélgica, el título de la Vuelta a Dinamarca, y también en la Coppa Bernocchi. Y este año, bicampeón de la Vuelta al Algarve, triunfó en la Lieja-Bastoña-Lieja, en el Tour de Noruega, el campeonato de Bélgica Contrarreloj, la Clásica San Sebastián y ahora el título en la Vuelta a España.

Qué quedó para Colombia.

Colombia participó en esta edición de la Vuelta con 7 ciclistas (Nairo Quintana, a la postre decidió no competir), de los cuales culminaron cinco y el balance es satisfactorio: Dos ciclistas en el top ten, dos victorias de etapa, Sergio Higuita (Bora Hansgrohe), es uno de los líderes de su equipo y nuestro país tuvo el lujo de tener dos “capos” en escuadras World Tour: Rigo en el Education First y “Supermán” en el Astana.

El boyacense Miguel Ángel López, (Astana), fue el mejor en la cuarta casilla, pero, además, fue el que remató la segunda y tercera semana con mayores arrestos; en las etapas de montaña intentó varias veces pero estuvo muy bien controlado por sus rivales y, de pronto, le faltó algo de sagacidad en carretera para conseguir mejores réditos.

Rigoberto Urán (Education First), aunque no se presentaba como favorito y había tenido varios inconvenientes en las carreras anteriores a la Vuelta, supo capitalizar su experiencia y se encumbró en el noveno puesto, además, consiguió una victoria de etapa, la número 35 para nuestro país en esta competencia y Molano logra la 36, al cierre de carrera.

Sergio Higuita no tuvo buena fortuna y resignó sus aspiraciones de una mejor colocación, estuvo inmerso en algunas escapadas buscando una etapa pero no pudo concretar, al igual que el bogotano Esteban Chaves (Education First), estuvo combativo en la primera semana y luego se diluyó. Por su parte, Hárold Tejada, (Astana); Santiago Buitrago (Barhain Victorius); y Juan Sebastián Molano, (UAE) gana etapa; y ellos tuvieron un destacado trabajo como coequiperos.

Etapa final:

1 Juan Sebastián Molano, (UAE), 2.26.36 horas.

2 Mads Pedersen (Trek Segafredo), m.t.

3 Pascal Ackermann, (UAE), m.t.

4 Mike Teunissen, (Jumbo Visma), m.t.

5 Danny Van Poppel, (Bora Hansgrohe), m.t.

Colombianos en la última etapa:

8 Miguel Ángel López, (Astana), a 1 m.t.

10 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 32 segundos.

15 Rigoberto Urán, (Education First), a 1.23 minutos.

53 Hárold Tejada, (Astana), a 12.16 minutos.

132 Juan Sebastián Molano, (UAE), a 31.58 minutos.

Clasificación General final:

1 Remco Evenepoel, (Quick Step), 80.26.59 horas.

2 Enric Mas, (Movistar), a 2.05 minutos.

3 Juan Ayuso (UAE), 4.57 minutos.

4 Miguel Ángel López, (Astana), a 5.56 minutos.

5 Joao Almeida, (UAE), a 7.24 minutos.

 

Colombianos en la general final:

9 Rigoberto Urán, (Education First), a 11.04 minutos.

23 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 1.01.23 horas.

65 Hárold Tejada, (Astana), a 3.01.54 horas.

126 Juan Sebastián Molano, (UAE), a 5.09.31 horas.