Fútbol 5 para ciegos: ¡Al Grand Prix en Francia!

Por AdminAcordBogota 30 abril, 2024 208

La Selección Colombia jugará este torneo, como preparación a su primera participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

Hace cuatro años, la Selección Colombia de fútbol 5 para ciegos, fue eliminada de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al perder el cupo ante México.

En aquella oportunidad, los Juegos Parapanamericanos se desarrollaron en Lima, Perú, en 2019 y Colombia perdió por penaltis ante los aztecas.

Sin embargo, el trabajo para el equipo nacional continuó y el año pasado, en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile, obtuvieron el segundo lugar.

En ese año, 2023, Colombia le ganó la semifinal a Argentina y en la final, el quinteto de fútbol 5 para ciegos, perdió 1×0 ante Brasil.

Sin embargo, por primera vez, Colombia obtuvo la primera medalla de plata en su historia, a nivel de Juegos Parapanamericanos.

Al mundial

La Selección Colombia de fútbol 5 para ciegos, comenzó este proceso de clasificación a paralímpicos, en la Copa América, en Córdoba, Argentina, en 2022.

Allí, su desempeño por quedar tercero de América le brindó la oportunidad de clasificar al campeonato Mundial en Birmingham, Inglaterra, en 2023.

En ese mundial, Colombia llegó hasta la semifinal y cayó derrotada ante Argentina por marcador de 3×1, siendo campeón el representativo celeste, que le ganó por penaltis a China.

Con ese balance, para los Juegos Paralímpicos de París 2024, América tendrá a sus mejores tres exponentes del fútbol 5 para ciegos que son:

Argentina, como actual campeón mundial. Brasil, como el reciente titular paralímpico en Tokio 2020 y Colombia, por ser cuarta del mundo.

Grand Prix en Francia

La Selección Colombia de fútbol 5 para ciegos, lleva un trabajo de ocho años, al mando del técnico Fernando Carrillo de Santander y de su asistente, Juan Castañeda, de Cundinamarca.

Este año, los dos han realizado dos concentraciones y en la actualidad, están desarrollando la tercera en Bogotá, con 13 deportistas, que son la base del equipo nacional de Colombia.

El quinteto se prepara para afrontar su mayor reto: El Grand Prix Internacional, con siete de las ocho selecciones clasificadas a disputar el fútbol 5 para ciegos en los Juegos Paralímpicos París 2024, que se realizarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Para el Gran Prix, que se jugará en la ciudad de Schiltigheim, Francia, del 26 de mayo al 3 de junio, no estará Marruecos, clasificada a Paralímpicos y para ese evento la sustituirá Tailandia.

Los dos grupos de cuatro selecciones quedaron así:

GRUPO 1

China

Turquía

Japón

Argentina

GRUPO 2

Francia

Colombia

Tailandia

Brasil

Avanzarán de cada grupo, los dos primeros. Luego jugarán cruzados y los dos vencedores, disputarán el título.

Selección Colombia

La base de la Selección Colombia de fútbol 5 para ciegos, la conforman cuatro jugadores de Bogotá, cuatro de Santander, dos de Cundinamarca, dos de Valle y uno de Tolima, para un total de trece, así:

Arqueros

Joan Ardila de Santander

Freddy Gómez de Tolima

Jonatan Ramírez de Bogotá (portero y también guía)

Jugadores

Duvián López, Bogotá

Nicolás Coca, Bogotá

Jesús López, Bogotá

Juan David Pérez, Santander

Alex Martínez, Santander

Didier Archila, Santander

John González, Cundinamarca

Julián Jaramillo, Cundinamarca

John Hernández, Valle

Víctor Moreno, Valle

(Fotos Cortesía CPC, cuerpo técnico y deportistas)