“GABY” HUERTAS: ¡LA HISTÓRICA EN SANTA FE!

Por AdminAcordBogota 22 junio, 2023 635

Lleva 102 partidos con Las Leonas. Jugó tres finales y ganó dos títulos. Ahora se alista para su cuarta final

Por Mauricio A. Díaz P.

Periodista de Acord Bogotá

Hace siete años, la bogotana Gabriela Huertas inició el proyecto futbolístico con las Leonas de Independiente Santa Fe femenino y los resultados son los mejores: Dos estrellas en tres finales.

En 2017, en la primera liga femenina, ganó el primer título para Santa Fe femenino. En 2020, continuó y repitió estrella.

En 2021, perdió la tercera final con Las Leonas ante Deportivo Cali.

Esa labor, de ser una guerrera, muy segura en la entrega del balón y una líder en su función de medio centro con el equipo de Las Leonas, le sirvieron para ser contratada por la Universidad de Chile en 2022 y allí logró el subtítulo.

Para esta temporada regresó nuevamente a su equipo del alma: A Santa Fe, aportando más experiencia y jerarquía a las Leonas y así volver a disputar una final, la cuarta para Gabriela.

Ahora, se enfrentará al América de Cali por la tercera estrella en su corto historial deportivo, que inició con la primera estrella de Santa Fe femenino en 2017.

En aquella ocasión, dos jugadoras más la acompañaron en Las Leonas: Viviana Acosta y Liana Salazar. Y hoy, las tres son las únicas que podrían lograr el anhelado tricampeonato con Santa Fe femenino.

Sin embargo, Gabriela Huertas, es la más experimentada y, además, la capitán de Las Leonas, en esta temporada.

El club le hizo un homenaje como la primera jugadora en completar 100 partidos con la camiseta de Santa Fe femenino.

Gaby, como la conocen en el equipo, acabó de cumplir 32 años, el pasado 17 de junio y ya sumó 102 partidos, en la llave que jugaron ante Atlético Nacional femenino y que les dio el paso a la final.

Con los dos compromisos de la final, Gaby completará 104 juegos vistiendo la camiseta de Santa Fe, una cifra que seguirá aumentando, porque después de disputar el título ante América, vendrán los compromisos de Santa Fe en la Copa Libertadores femenina.

Gaby, jugó ya tres finales y ganó dos estrellas. Además, quiere seguir haciendo historia en el club de sus amores, con el tricampeonato y, además, su propósito es buscar el título de la Copa Libertadores femenina, que ya le fue esquivo en una ocasión.

La tuvo muy cerca en 2021, cuando perdió la final ante el conjunto brasileño de Corinthians 2×0.

Ahora tendrá una nueva oportunidad y más porque este año, la Copa Libertadores femenina, tendrá como sede a Colombia, del 5 al 21 de octubre, en Palmira y Cali.

LA FINAL: OTRA VEZ CONTRA AMÉRICA

Las Leonas de Santa Fe, se enfrentarán nuevamente al América femenino, debido a que en 2020, el título lo definieron estos dos equipos y la estrella fue para el onceno bogotano, por marcadores de 2×1 y 2×0.

Este año, América ha sido el mejor conjunto de la temporada con un total de 40 puntos, contra 35 de Santa Fe, en la tabla de la reclasificación.

Santa Fe, en esta liga solamente perdió un partido, precisamente ante América, en Bogotá por un marcador de 2×0.

Ahora Santa Fe femenino que dirige el venezolano Omar Ramírez, quiere recuperarse de ese revés y cambiar la historia en la primera final, que comenzará de local en El Campín, el domingo 25 de junio, a las 4 de la tarde y terminará en el estadio Pascual Guerrero, el viernes 30 de junio, a las 8 de la noche, donde se conocerá el conjunto tricampeón femenino de esta temporada.

Gaby Huertas, este semestre con Las Leonas, no ha podido convertir un gol, pero espera hacerlo en cualquiera de las dos finales de la Liga profesional femenina de Colombia.

Igualados en estrellas

Sea Santa Fe o América, el que gane la tercera estrella, será el más ganador de la Liga Profesional femenina en Colombia.

 

Club                             Títulos Subtítulos        Años campeón            Años subcampeón

Santa Fe                      2          1                      2017, 2020                 2021

América de Cali         2          1                      2019, 2022                 2020

(Fotos Cortesía Santa Fe-Leonas)