Gran etapa para Tejada y Buitrago en el Dauphine

Por AdminAcordBogota 4 junio, 2024 65

La tercera etapa al ganó el canadiense Derek Gee, (Israel Premier Tech), quien, además, asumió como nuevo líder del Critérium Du Dauphiné, pero los colombianos Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), y Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), cruzaron quinto y sexto, respectivamente.

Derek, nacido en Ottawa hace 26 años, consigue la mejor victoria de su carrera deportiva tras sus dos títulos contrarreloj de su país. Siguió a la rueda del ataque a 300 metros del francés Romain Gregoire, (Groupama FDJ), lo contratacó en los últimos 100 metros y pudo levantar los brazos como vencedor en la llegad de Les Estables.

Los principales ciclistas que aspiran al título de la carrera francesa llegaron a 3 segundos, encabezados por el británico Lukas Nerurkar, (EF Education EasyPost), con una buena colocación de los dos escarabajos que, de esta manera, escalan posiciones en la clasificación general individual.

Los corredores Nicolas Prodhomme, (Decathlon); Harry Sweeny, (EF Education EasyPost), y Christopher Juul-Jensen, cabalgaron adelante del pelotón y por más que se organizaron para tomarle ventaja, su esfuerzo terminó faltando escasos 2.5 kilómetros para la meta.

Con este final los más beneficiados fueron Derek que ganó etapa y se vistió de amarillo; y Gregoire que subió al tercer lugar de la general; mientras que el exlíder, el danés Magnus Cort Nielsen, (Uno-X Mobility), y el esloveno Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), quien sufrió una caída, perdieron posiciones en el top5.

El joven Santiago Umba, (Astana Qazaqstan Team), perdió la rueda del lote principal en los últimos metros y cedió 16 segundos en la llegada, por su parte, el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), llegó en el pelotón y se ubica en el puesto 30 de la general.

La camiseta por puntos la tiene ahora el italiano Giulio Ciccone, (Lidl Trek); mientras que el francés Mathis Le Berre, (Arkéa B&B Hotels), comanda la clasificación de la montaña. El francés Gregoire es el mejor joven de la carrera, con el séptimo puesto para el colombiano Buitrago; y el Movistar Team comanda la lucha de conjuntos.

La cuarta etapa se disputará el miércoles 5 junio, entre Saint-Germain-Laval y Neulise, sobre 34.4 kilómetros contra reloj individual, con tendencia al ascenso.

Resultados etapa3 Critérium Dauphiné:
1 Derek Gee, (Israel Premier Tech), 4.22.18 horas.
2 Romain Gregoire, (Groupama FDJ), m.t.
3 Lukas Nerurkar, (EF Education EasyPost), a 3 seg.
4 Giulio Ciccone, (Lidl Trek), a 3 seg.
5 Harold Tejada, (Astana Qazaqstan Team), a 3 segundos.

6 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 3 seg.
38 Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), a 3 seg.
53 Santiago Umba, (Team Astana Qazaqstan), a 16 segundos.

Clasificación general Critérium Dauphiné:
1 Derek Gee, (Israel Premier Tech), 11.45.20 horas.
2 Magnus Cort Nielsen, (Uno-X Mobility), a 3 segundsos.
3 Romain Gregoire, (Groupama FDJ), a 4 seg.
4 Primož Roglic, (Bora Hansgrohe), a 7 seg.
5 Matteo Jorgenson, (Visma Lease a Bike), a 9 segundos.

14 Santiago Buitrago Sánchez, (Barhein Victorius), a 13 seg.
22 Harold Tejada, (Team Astana Qazaqstan), a 13 seg.
30 Iván Ramiro Sosa, (Movistar Team), a 13 seg.
48 Santiago Umba, (Team Astana Qazaqstan), a 26 segundos.