Ionis Salcedo: ¡Un ejemplo de tenacidad!

Por AdminAcordBogota 27 diciembre, 2023 263

Perdió la visión a los diez años y ahora con 19, fue al mundial de para atletismo con su guía Níver Rangel y terminaron cuartos, logrando un cupo nominal para Colombia a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Por Mauricio A Díaz P.

Periodista Acord Bogotá

El nombre de Ionis, se lo pusieron sus padres, en honor a su tía, que también se llama así, debido a que su abuelita María del Carmen, en un festival del Bambuco, en el Huila, una candidata lo tenía y a ella le gustó y se lo colocó a su hija.

Lo anterior, porque Ionis Salcedo, no sólo se hizo conocer por su nombre, sino por otro aspecto de su vida.

Cuando nació veía bien, pero sus padres se dieron cuenta que estaba perdiendo el sentido de la vista a los cinco años. Le practicaron exámenes, le hicieron tratamientos médicos, pasó por los especialistas, pero no pudieron hacer nada y a los 10 años, ya no pudo ver más.

Entonces, la vida para Ionis cambió, porque tuvo que comenzar a adaptarse a no poder ver nada y así, inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Distrital OEA, en Bogotá.

Allí le ofrecieron que practicara dos deportes: Ajedrez, pero estuvo poco tiempo y no continuó. Y el otro, atletismo, no le gustaba, pero aun así, comenzó con bastantes dificultades, que fue sorteando poco a poco, hasta que empezó a adaptarse a su nuevo rol de para atleta.

Un día, el profesor de educación física de su colegio, Jaime Altamiranda, analizó que Ionis se estaba superando con el atletismo e inició a explotarle ese talento que tiene para correr.

Entonces, la llevó a los Juegos Intercolegiados y para fortuna de todos, Ionis ganó dos medallas de oro en los 100 y 200 metros planos.

Tenía sólo 16 años y después de esas justas, se inició oficialmente, en la Liga de para atletismo de Bogotá.

Su ángel guardián

El siguiente paso para Ionis fue buscar un guía y el profesor Altamiranda, le consiguió a un excorredor de atletismo, llamado Níver Rangel, especialista en los 400 metros.

Le propusieron y aceptó, porque quería medírsele a ese reto de correr al lado de Ionis, atados a sus manos por un caucho llamado sujetador.

Conocedor del deporte, Níver inició entrenamientos con Ionis y a prepararse en las pruebas de velocidad, pero especialmente, en los 400 metros planos, donde se convirtieron en los mejores de Colombia.

Después de entrenar juntos durante tres años, Ionis con 19 años y Níver de 29, clasificaron este año, a su primer campeonato mundial de para atletismo en París, Francia.

Allí, llegaron en la final y se ubicaron en la cuarta posición, con un tiempo de 59.60 segundos y ganaron un cupo nominal para Colombia a los Juegos Paralímpicos en París 2024.

Ahora ese cupo, tendrán que ratificarlo el próximo año, en el campeonato mundial de para atletismo en Kóbe, Japón y así consolidar su casilla para las máximas justas, de la mano del entrenador, Jaime Altamiranda, con quien lleva con Ionis, siete años.

Parapanamericanos juveniles y mayores

Cabe resaltar que Ionis y Níver, también estuvieron este año, en los Juegos Parapanamericanos juveniles en Bogotá y ganaron 4 medallas de oro y una de plata.

Luego estuvieron en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile y en la final de los 400 metros planos, lograron medalla de plata, con un tiempo de 58.90 segundos.

Cuenta la paradeportista que su mejor tiempo en esta distancia es 58.00, que ya lo han hecho con Níver, a quien considera su mejor amigo y hasta su hermano y que esperaban hacerlo en los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero.

Sin embargo, Níver se lesionó y así corrió con una molestia. Y aun así, alcanzaron tres medallas de plata en 100, 200 y 400 metros planos, en Armenia.

Ionis Salcedo y Níver Rangel, tuvieron un año positivo, que tendrán que mejorar para el 2024, porque el sueño de ambos es llegar a la final de los Juegos Paralímpicos de París y luchar por conseguir una medalla, en los 400 metros planos.

(Fotos CPC, IDRD y deportista)