Jonas bicampeón del Tour de Francia 2023

Por AdminAcordBogota 23 julio, 2023 827

El danés Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), reeditó el título del Tour de Francia logrado en 2022 acompañado por un equipo muy completo y un nivel superior al del resto de sus rivales, él junto con el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team), fueron los únicos que desde el comienzo de la carrera ratificaron que eran los máximos favoritos para disputar por el título.

Vingegaard esta temporada también ganó la O Gran Camiño, y 3 etapas; la Vuelta al País Vasco, y también 3 etapas; el Critérium del Dauphiné, con 2 etapas y ahora su segundo Tour de Francia, imponiéndose en la jornada contra reloj. Jonas es ahora el ciclista número 14 en ganar en dos ocasiones el Tour de Francia.

Pero si Vingegaard mostró su excelente nivel, Pogacar también mostró que sigue en el topo del ciclismo mundial, es el bicampeón de la carrera francesa, repite el segundo cajón del podio final en París y, además, se lleva su cuarto maillot de mejor joven de forma consecutiva.

El tercer puesto de la Grand Boucle al final fue para el británico Adam Yates, (UAE Team), que fue catalogado como el mejor gregario de la carrera; mientras que el cuarto lugar se le escapó en la última fracción al español Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), quien fue superado por Simón Yates, (Jayco AlUla).

De otro lado, Jasper Philipsen fue el gran dominador de las llegadas masivas, se lleva el maillot verde gracias a sus cuatro triunfos parciales. Mads Pedersen el único otro sprinter que se impuso en una etapa, porque Caleb Ewan, Fabio Jakobsen, Wount Van Aert o Mark Cavendish, que, por caída en su último Tour, no lograron su objetivo.

El maillot de la montaña viaja hasta Italia por primera vez desde los años 90. El italiano Giulio Ciccone fuel el mejor escalador, título que no lograban sus “paisanos” desde 1990. El Jumbo-Visma subió al podio de París por haber mostrado ser el mejor equipo de la competencia.

Para Colombia no fue la mejor experiencia, de los cinco escarabajos que iniciaron la competencia, sólo terminaron tres. Esteban Chaves, (EF Education EasyPost), y Daniel Felipe Martínez, (Ineos Grenadiers), debieron retirarse por sendas caídas que terminaron con sus aspiraciones de culminar la carrera. Por su parte, Harold Tejada, (Astana Team), Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), quien volvió a probarse después del accidente que lo tuvo al borde de la muerte; y Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), terminaron la competencia en puestos segundarios.

Clasificación última etapa Tour de Francia:

1 Jordi Meeus, (Bora Hansgrohe), 2.49.04 horas.

2 Jasper Philipsen, (Alpecin-Deceuninck), m.t.

3 Dylan Groenewegen, (Team Jayco-AlUla), m.t.

4 Mads Pedersen, (Lidl-Trek), m.t.

5 Cees Bol, (Astana Team), m.t.

—-

107 Harold Tejada, (Astana Team), m.t.

135 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), m.t.

139 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), m.t.

Clasificación general final Tour de Francia:

1 Jonas Vingegaard, (Jumbo Visma), 82.05.42 horas.

2 Tadej Pogacar, (UAE Team), a 7.29 minutos.

3 Adam Yates, (UAE Team), a 10.56 min.

4 Simon Yates, (Jayco AlUla), a 12.23 min.

5 Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers), a 13.17 minutos.

—-

34 Harold Tejada, (Astana Team), a 2.27.46 horas.

36 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 2.38.16 horas.

71 Rigoberto Urán, (EF Education EasyPost), a 3.50.15 horas.